Reporte Informativo Martes 19-09-17

Category:

reporte-informativo

 

 

Amor por el Café. Cuando el abuelo Valentín Cueva era el mozo de cuadra y alimentaba en Jauja al caballo blanco de Andrés Avelino Cáceres ni imaginaba que, muchos años después, sus nietos encontrarían el progreso en el distrito de Villa Rica, en la región Pasco, y como productores de café. Y es que, a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, se cosecha lo que para muchos conocedores es el mejor café del mundo: el grano producido en Villa Rica. (…) Programa Cafetea Perú, de Sierra y Selva Exportadora, realizará en los próximos 12 meses campañas para duplicar el consumo interno de café (hoy en 650 gramos per capita).

El Peruano / Central / Pág. 8-9 / 19-09-2017

 

 

Esperan duplicar consumo del café

Una serie de campañas para duplicar el consumo interno de café, actualmente de 650 gramos per cápita al año, con la finalidad de elevar la demanda del producto para beneficio de los productores, anunció el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez. “Nosotros consumimos menos de un kilo. Si nosotros lográramos llegar a dos kilos por persona y teniendo en cuenta que somos más de 30 millones de peruanos estaríamos inyectando 600 millones de soles a la industria cafetalera. Esta meta la pensamos cumplir en los próximos 12 meses”, dijo. El consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos. Al respecto, Velásquez dijo que el programa a su cargo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), trabajará intensamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sensibilizar el consumo. INCENTIVOS “Eso significa también incentivar, en los puntos de venta, compras de nuestros café y para ello fomentaremos los emprendimientos en cafeterías tomando en cuenta que es un negocio altamente rentable por el rendimiento de café peruano”, comentó.

diariouno.pe / 2017-09-18 Abrir

 

Café peruano, uno de los mejores del mundo

Después de tres días de intensas jornadas en las que, por segundo año consecutivo, especialistas de todos los rubros vinculados al café participaron en diferentes actividades, culminó la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú en la ciudad de Villa Rica. Este evento cumplió con las expectativas en número de rueda de negocios, conferencias magistrales exitosas y cantidad de visitantes que se trazó el comité organizador para satisfacción de los productores y asociaciones de café. “El Perú tiene los cafés más exquisitos que hemos probado”, fue la expresión de uno de los tostadores internacionales llegados de diferentes partes del mundo que en días previos seleccionaron a los 19 mejores cafés del Perú en el marco del concurso La Taza de Excelencia. “No se imaginan la emoción y orgullo que sentimos al escuchar esos comentarios de tostadores internacionales que han llegado para seleccionar los mejores muestras de café”, comentó el alcalde de Villa Rica, Jhony Inga.

expreso.com.pe / 2017-09-18 Abrir

 

Frambuesa: Sierra y Selva Exportadora impulsa nuevos cultivos para exportación en La Libertad

Con éxito se realizó esta mañana el taller “Nuevas tendencias en los cultivos de Agroexportación: Frambuesa” en el distrito liberteño de Paiján La frambuesa es uno de los productos más atractivos y rentables para ser promovidos en la zona norte del Perú, por eso Sierra y Selva Exportadora en su visión innovadora busca insertar a los pequeños productores rurales del Perú al mercado a través de estos productos. De allí, el esfuerzo de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, que desde hace dos años a través de su programa nacional “Perú Berries” está contribuyendo con la ampliación de la frontera agrícola de este Berrie en el país, indicó el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

agronetworks.com.pe / 2017-09-18 Abrir

 

Café: Gobierno apunta a más que duplicar consumo interno en 12 meses

El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, afirmó hoy que el programa a su cargo realizará una serie de campañas para más que duplicar el consumo interno de café (hoy en 650 gramos per cápita) con el fin de elevar la demanda del producto para beneficios de los productores. Explicó que la elevación del consumo de este producto peruano a dos kilogramos per cápita permitirá inyectar de cerca de 600 millones de soles.

agroforum.pe / 2017-09-18 Abrir

 

FICAFÉ 2017 puso en vitrina el café especial peruano

Después de tres días de intensas jornadas en el que, por segundo año consecutivo, especialistas de todos los rubros vinculados al café participaron en diferentes actividades, culminó la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú en la ciudad de Villa Rica con la participación del primer vicepresidente, Martín Vizcarra quien clausuró el evento en representación del Gobierno. Este evento cumplió con las expectativas en número de rueda de negocios, conferencias magistrales exitosas y cantidad de visitantes que se trazó el comité organizador para satisfacción de los productores y asociaciones y organizaciones de café, según la evaluación que se hizo al final de la Ficafé 2017.

jcmagazine.com / 2017-09-17 Abrir

 

Sierra y Selva Exportadora busca más que duplicar consumo interno de café en un año
El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tiesta, indicó que su representada realizará una serie de campañas para promocionar el consumo interno de café, con el fin de elevar la demanda del producto en beneficio de los productores. Señaló que el objetivo es elevar el consumo de café a dos kilos por persona al año (actualmente es 650 gramos per cápita) lo que permitirá inyectar cerca de S/ 600 millones.
Agraria: https://goo.gl/DTeHw6

 

Edición impresa – Regiones

 

Diario El Clarín / Región Amazonas / Nacionales / Pág. 9 / 18.09.2017


Diario Nuevo Norte / Región La Libertad / Nacional / Pág. 5 / 19.09.2017

 

SECTOR

 

“Esperamos, para Febrero, tener un Agrobanco más robustecido” Entrevista. En el contexto de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé), el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, conversó con diario Exitosa y dio a conocer las expectativas de su sector sobre la producción cafetalera y el futuro cercano de Agrobanco, entidad que enfrenta dificultades para cobrar préstamos otorgados a grandes agricultores. – Ejecutarán USD 784 millones como parte de la reconstrucción. ¿Cómo continuarán las obras en verano? -Este dinero que se ha asignado se va a gastar desde setiembre a diciembre. Justamente, en medidas de prevención ante cualquier posibilidad de lluvias fuertes en el verano.

Diario Exitosa / Economía / Pág. 14 / 19-09-2017

 

Exportadores piden a Senasa cambiar norma sanitaria para quinua. La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reconsiderar una disposición que establece que las empresas del sector deben analizar sus productos únicamente en el laboratorio de esa entidad.

El Comercio / Economía / Pág. B19 / 19-09-2017

 

Huelga amenaza exportaciones. Las importaciones y exportaciones de diversos productos agropecuarios, como espárragos, quinua y palta Hass, de los que Perú es líder mundial, podrían quedar paralizadas con la huelga indefinida de los trabajadores del Senasa, prevista para fin de mes. El secretario general del sindicato, Moisés Marín, informó que la medida de fuerza se debe a que los directivos se niegan a acatar el acuerdo de suspender el concurso público para despedir a 1,500 inspectores sanitarios que laboran entre 15 y 20 años bajo el régimen CAS.

Expreso / Economía / Pág. 15 / 19-09-2017

        

Abre mercado en la india. La agroexportadora Carnet Trading SAC, que forma parte de la multinacional Westfalia Fruit, envió las primeras toneladas de palta Hass peruana a las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai de la India, abriendo este nuevo mercado para las exportaciones peruanas. Hoy se realizará su segundo envío.

Gestión / Negocios / Pág. 12 / 19-09-2017

 

Petroperú denuncia dos nuevos atentados contra el Oleoducto. Dos nuevos atentados contra el Oleoducto Nor-peruano se han registrado en la región Loreto, denunció Beatriz Alva, gerente corporativa de Gestión Social y Comunicación de Petroperú. Alva precisó que los nuevos cortes se han detectado en el tramo 1, el cual comprende a dos comunidades nativas: Nueva Alianza y Santa Rosa. La funcionaría expresó su preocupación debido a que los nativos de la comunidad Santa Rosa no permiten que se realicen los trabajos de contención del crudo y esto podría provocar una contaminación mayor en la zona. “Esto es grave porque cada minuto que pasa, con la lluvia, el crudo se puede extender.

Expreso / Actualidad / Pág. 18 / 19-09-2017

 

Comisión aprobó proyecto sobre uso medicinal de cannabis. El proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana fue aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso. Ahora esta propuesta legislativa será llevada al pleno para que sea debatida. La iniciativa presentada por el Ejecutivo en febrero pasado propone autorizar la producción, importación, comercialización y uso con fines medicinales del cannabis y sus derivados.

El Comercio / Lima / Pág. A11 / 19-09-2017

Publimetro / Actualidad / Pág. 2 / 19-09-2017

Expreso / Actualidad / Pág. 19 / 19-09-2017

 

 

ACTUALIDAD

 

Ejecutivo y regiones avanzarán obras prioritarias con  rapidez. Ante los gobernadores regionales, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, les pidió ser “socios activos” en la atención de las necesidades básicas de la población en vivienda, agua y saneamiento. En este contexto, enfatizó que “tenemos que avanzar a una rápida velocidad con muchas obras que estamos coordinando con ustedes [los gobernadores regionales], pues son fundamentales para el desarrollo”.

El Peruano / Politica / Pág. 2-3 / 19-09-2017

 

Yesenia Ponce pide perdón a Keiko Fujimori. La legisladora fujimorista Yesenia Ponce pidió perdón a su lideresa, Keiko Fujimori, y negó que esta haya intentado obstaculizar el proyecto de irrigación Chinecas (Áncash) como se la escuchó decir en un audio difundido el domingo. Según la grabación, propalada por “Cuarto poder”, Ponce asegura a su interlocutor que Keiko Fujimori le habría pedido no presentar una iniciativa legislativa para acelerar la ejecución del referido proyecto, ya que esto beneficiaría al Ejecutivo.

El Comercio / Politica / Pág. A6 / 19-09-2017

 

Vexler dice que mejorarán currículo para que sea “más familiar”. En medio de las controversias por su designación, Idel Vexler asumió oficialmente ayer la conducción del Ministerio de Educación (Minedu). Lo hizo en compañía de Marilú Martens, saliente titular de esa cartera. Durante la ceremonia, ambos tomaron la palabra e hicieron sendas referencias tanto al enfoque de género como a la reforma educativa. “He tenido una postura crítica con respecto a la construcción del currículo, pero ya está en marcha […].Lo cual no implica que no podamos seguir mejorando el currículo para que sea más familiar. Pero cualquier ajuste va a ser para avanzar”, señaló el nuevo ministro.

El Comercio / Politica / Pág. A4 / 19-09-2017

 

Se darían fusiones y adquisiciones por US$ 2,300 mlls. hasta fin de año. Se estima que en la primera mitad del año se realizaron fusiones y adquisiciones de empresas por alrededor de US$ 2,300 millones, y para el segundo semestre se darían transacciones por similar monto. Dos o tres de las grandes se podrían concretar el resto del año e impulsarían el mercado, estimó Edwin Sarmiento, gerente de Transacciones de EY. “Podríamos llegar a ese monto (US$ 2,300 millones) en esta segunda parte del año”, dijo a Gestión.

Gestión / Finanzas / Pág. 22 / 19-09-2017

 

BCR compró US$ 5,000 mllns. durante el año. El Banco Central de Reserva (BCR) compró más de 5,000 millones de dólares en lo que va del año, para atenuar el descenso de la divisa estadounidense, ante al arribo de mayores capitales extranjeros al país en busca de mejor rentabilidad, afirmó el presidente del ente emisor, Julio Velarde. “Lo observamos en las últimas tres a cuatro semanas es una tendencia apreciatoria del sol, la apuesta por la moneda local aumentó en más de 2,800 millones de dólares (capitales especulativos)”, subrayó.

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 19-09-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 10 / 19-09-2017

 

Inflación anual se mantendría en 3.2%. Con la información disponible a la fecha, el ritmo de inflación se mantendría cercano al 3.2% en setiembre, según el Scotiabank, explicado en gran parte (un tercio) por el alza del precio de la gasolina. Al tiempo que las presiones al alza en los precios de los alimentos estarían cediendo, por menores precios de hortalizas, tubérculos y azúcar.

Gestión / Economía / Pág. 17 / 19-09-2017

TAGS: