Reporte Informativo 22-09-17

Category:

reporte-informativo

 

 

Entrevista al presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez

Entrevista en estudios. El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, precisó en radio Exitosa que toda esa riqueza productiva de nuestro país se ha denominado “súper foods”, incluyendo productos pesqueros. Agregó que la labor que tienen desde el Ministerio de Agricultura siguiendo los lineamientos de política comercial, participación en ferias y motivación de producir lo que el mercado quiere los ha llevado a mostrar resultados interesantes como la reconversión del queso fresco a quesos maduros y el haber aportado al crecimiento del arándano. Velásquez también informó que la próxima semana se realizará en el Perú la feria Expoalimentaria, que organiza ADEX; y refirió que este año en coordinación con todo el aparato productivo de los sectores de Agricultura, Producción y Comercio Exterior, el programa ‘Sierra y Selva Exportadora’ de la mano con ADEX presenta una plataforma para mostrar las oportunidades de inversión que se tiene en la sierra.

EXITOSA TV / Nicolás Lúcar en Exitosa / 2017-09-21

Radio Exitosa / Nicolás Lúcar en Exitosa / 2017-09-21

 

Chumbivilcas, ¡continúa alianza minería-agro!

Hudbay impulsa nuevo programa de riego tecnificado en comunidad campesina La noticia de que la compañía Hudbay Minerals, concesionaria del proyecto Constancia, impulsa un programa de competitividad productiva en la comunidad campesina de Uchuccarcco (en la provincia cusqueña de Chumbivilcas), refrenda lo que desde este portal sostenemos: la minería moderna y la agricultura pueden convivir de manera sostenible, y —sobre todo— pueden ser la base para el desarrollo de las comunidades. Semejante alianza refuta también los falaces argumentos que la izquierda ha desarrollado. (…) No obstante, la alianza no solo es con la agricultura, sino también con la ganadería. Días atrás, en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca (Chumbivilcas) Hudbay Constancia y el programa estatal Sierra y Selva Exportadora realizaron talleres demostrativos para el uso de maquinaria esquiladora para la fibra de alpaca. Hasta Huaylla Huaylla llegaron funcionarios de Sierra y Selva Exportadora para enseñar a los productores el uso y manejo de las herramientas que la compañía minera entregó en julio pasado a la comunidad.

elmontonero.pe / 2017-09-21 Abrir

 

Intervención de Sierra y Selva Exportadora generó más de 1700 planes de negocio en 18 regiones del país

Sierra y Selva Exportadora ha desarrollado en los últimos seis años más de 1700 planes de negocios de productos con valor agregado en las 18 regiones en donde interviene, beneficiando a 217 mil personas con los servicios que ofrece en desarrollo de capacidades en gestión empresarial, buenas prácticas agrícolas y promoción y ejecución de proyectos de inversión. La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura impulsa cadenas de valor de productos andinos y amazónicos de pequeños y medianos productores con miras al mercado interno y externo. En los últimos seis años, Sierra y Selva Exportadora buscó y contactó con potenciales clientes y con los canales de comercialización más adecuados para colocar la producción de estos corredores andinos y amazónicos.

businessempresarial.com.pe / 2017-09-18 Abrir

 

SECTOR

Agroexportaciones se acercan a la meta. Las agroexportaciones superarán este año los 6,000 millones de dólares, lo cual nos acercará más a cumplir la meta de 10,000 millones de dólares en envíos de productos agrarios al exterior para el 2021, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “Hasta julio de este año reporta una tasa de crecimiento de 9.5%, lo cual está de acuerdo con nuestras proyecciones”, manifestó el titular del sector, José Manuel Hernández.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 22-09-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 10 / 22-09-2017

Diario Exitosa / Economía / Pág. 15 / 22-09-2017

Publimetro / Economía / Pág. 6 / 22-09-2017

 

Baja el precio del limón en los mercados. Tras más de dos meses de alza, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que esta semana empezó la recuperación de la producción del limón y la provisión de este cítrico a los mercados. El titular del sector, José Manuel Hernández comentó que con ello el precio del limón ha empezado a bajar en los centros de abastos de Lima. «En el caso del limón ha comenzado la recuperación de la producción y el precio está bajando en los mercados porque hay otras zonas de producción (de limón que contribuye a la normalización del abastecimiento a los centros de abastos», señaló.

La Nación / Economía / Pág. 6 / 22-09-2017

El Men / Locales / Pág. 4 / 22-09-2017

 

8,4%  creció la oferta exportable peruana en los últimos nueve años, indica ADEX. En el 2016, el Perú exportó 4.640 partidas, en el 2015 fueron 4.631.

El Comercio / Economía / Pág. B26 / 22-09-2017

 

Mercado de productores. Toda la riqueza agropecuaria de la región concentrada en un mercado. Un paseo pleno de colores y olores. Desde la humilde planta de huacatay, hasta un chancho de 200 kilos en escena. Un paseo botánico y zoológico. Todos los miércoles y viernes, al costado de la terminal de buses de Urubamba.

Publimetro / Plus / Pág. 12 / 22-09-2017

 

La “Magia” de los arándanos. Por Christian Garay Torres. Se ha puesto en duda la transparencia de las cifras oficiales sobre el desempeño de la actividad agropecuaria difundidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Tras registrar caídas por cuatro meses consecutivos tras el impacto del fenómeno El Niño costero, el valor bruto de la producción (VBP) agropecuaria ha registrado resultados positivos en los meses de junio y julio creciendo a tasas extraordinarias de 7.0 y 9.0 %, respectivamente, permitiendo que en el periodo enero-julio del presente año, el VBP del sector se haya incrementado en 1.7 %, comportamiento que responde fundamentalmente al notable crecimiento de la producción de arándanos que aumentó 439 %, así como también de otros productos como el café, el pollo, la papa, la uva, la aceituna y el cacao.         

Expreso / Opinión / Pág. 13 / 22-09-2017

 

Maersk ingresa a Pisco y desde 2018 empezaría a atender importaciones. A través de su empresa naviera interregional de contenedores marítimos, acaba de hacer sus primeros envíos de cebolla a EE.UU. La idea es también enviar productos terminados. Como parte de su plan de crecimiento en el mercado local, anunciado recientemente (Gestión 23.08.2017), la danesa Maersk apostó por descentralizar sus operaciones del Callao y mirar al sur, hacia el puerto de Pisco.

Gestión / Negocios / Pág. 4 / 22-09-2017

 

 

ACTUALIDAD

En 60 días se entregarán primeras llaves de viviendas definitivas. En 30 días se iniciará la construcción del complejo habitacional denominado Una sola fuerza, en el que se habilitarán las primeras 200 viviendas definitivas que se edificarán en Piura para los damnificados de El Niño Costero, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, al señalar que en 60 días se entregarán las primeras llaves.

El Peruano / Politica / Pág. 2-3 / 22-09-2017

 

Becerril sugiere a Kenji que ofrezca disculpas. Vocero de la bancada fujimorista dice que una expulsión “no es para alarmarse”.E1 congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, informó que la decisión sobre el segundo proceso disciplinario contra su colega Kenji Fujimori será tomada por la bancada “en un plazo perentorio, no creo que pase de 30 días”.

El Comercio / Politica / Pág. A6 / 22-09-2017

 

Testimonio de Maiman ‘debe reforzar’ pedido de extradición. Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sugiere “juntar” casos Odebrecht y Ecoteva. Ei presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que las declaraciones del empresario Josef Maiman, dadas en el marco de la colaboración eficaz, deben incluirse en el pedido de extradición del exmandatario Alejandro Toledo para reforzar la solicitud.

Expreso / Judicial / Pág. 10 / 22-09-2017

 

El crédito se dinamiza. El crédito al sector privado -que incluye los préstamos otorgados por bancos, financieras y cajas municipales y rurales- creció 5.5 por ciento anual en agosto, el tercer crecimiento mensual consecutivo, registrando un mayor dinamismo en la colocación de crédito a personas (6.7 %), así como a empresas (4.9 %). El crédito anual en soles creció 5 %, mientras que el crédito en dólares registró un dinamismo de 6.7 %. Por tipo de deudor, tanto el segmento de empresas como de hogares registraron mayores tasas de crecimiento anual en comparación a julio.

Expreso / Economía / Pág. 16 / 22-09-2017

 

Mypes podrán duplicar sus operaciones. Las mypes podrán duplicar sus ventas con Kit Digital, disponible en internet, que brinda de manera gratuita el Ministerio de la Producción. Esta plataforma (www.kitdigital.pe) incluye herramientas, servicios y cursos de aprendizaje sin costo alguno, solo inscribiéndose con su DNI o número de RUC.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 22-09-2017

 

Las bodegas empiezan a desplazar a los supermercados. La desaceleración de la economía del país está haciendo que los hogares busquen hacer más eficientes sus gastos, es por eso que las bodegas están empezando a desplazar a los supermercados como canal de compra al por mayor, según un estudio de Kantar Worldpanel (KWP). Y es que vienen creciendo las compras al por mayor o de reposición y despensa (más de siete categorías de productos) en bodegas, y disminuyendo en supermercados.

Gestión / Destaque / Pág. 2-3 / 22-09-2017

TAGS: