Reporte Informativo Lunes 02-10-17

Category:

reporte-informativo

 

Entrevista a Alfonso Velásquez, Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora

Señaló que la feria Expo Alimentaria se ha convertido en la feria más importante de alimentos de Latinoamérica. Agregó que cerca a 4 mil compradores intrenacionales han estado presentes. Puntualizó que la maca, la quinua, la chía, los berries, la palta y la granada constituyen productos de demanda y recordó que el Gobierno le otorgó la denominación de Superfoods a dichos productos.

RADIO NACIONAL / El Informativo / 2017-10-02

 

Palta Hass despertó interés de empresarios asiáticos. La palta Hass y los berries fueron los productos más solicitados por los empresarios asiáticos que visitaron el stand de Sierra y Selva Exportadora en la Expoalimentaria 2017. Entre los productos acuícolas, el paiche y la trucha también despertaron el interés de los visitantes japoneses, chinos y coreanos. Empresarios israelíes también mostraron su interés en capacitar a los pequeños productores lácteos a través de pasantías.

La República / País – Economía / Pág. 16 / 02-10-2017

Diario Exitosa / Economía / Pág. 14 / 29-09-2017

 

Inversionistas de los cinco continentes visitaron stand de Sierra y Selva Exportadora en Expoalimentaria 2017

Con moderna plataforma virtual se accede a data privilegiada de proyectos de negocios con la precisión que brinda el satélite Perú SAT Aproximadamente medio centenar de inversionistas entre nacionales y extranjeros, así como empresarios exportadores y asociaciones de medianos y pequeños productores visitaron el stand de Sierra y Selva Exportadora durante los tres días en que se desarrolló la novena edición de la Expoalimentaria, plataforma de comercio internacional organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú.

inforegion.pe / 2017-10-01 Abrir

agraria.pe / 2017-09-29

 

Comisión Lava Jato sesionará cuatro veces en esta semana. La comisión multipartidaria que investiga el caso Lava Jato realizará cuatro sesiones ordinarias en esta semana para recibir el testimonio de siete personas que responderán sobre proyectos que son materia de la investigación. (…) La comisión recibirá el miércoles 4, a las 15:00 horas, al exministro de la Producción Alfonso Velásquez Tuesta, para que Informe sobre su participación como integrante del Consejo Directivo de Proinversión durante el proceso de concesión del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, Tramos 2, 3 y 4 IIRSA Sur, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Del País / Política- Picaditos / Pág. 2 / 02-10-2017

 

Sierra y Selva Exportadora incursiona en la agricultura de precisión

Sierra y Selva Exportadora en alianza con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), realizará monitoreo y vigilancia agrícola global con uso de satélite. Así lo destacó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien detalló que a través del satélite se podrá mostrar a los productores asociados cómo se comporta su parcela ante condiciones climatológicas adversas, desastres, entre otros. “Esto permitirá al inversionista nacional o extranjero verificar el comportamiento de su inversión desde su oficina”, resaltó. Vélasquez Tuesta, indicó que los especialistas del Conida, junto a los de Sierra y Selva Exportadora formarán un grupo …

agraria.pe / 2017-09-29

 

Sierra y Selva Exportadora firmó convenio con Asociación de Comercio Internacional de Malasia

En el marco de la Expoalimentaria 2017, Sierra y Selva Exportadora suscribió un convenio marco con la SME International Trade Association of Malaysia (SMITA), cuyo objetivo es desarrollar la promoción y difusión de los productos andinos amazónicos peruanos en ese país asiático, que al año recibe 32 millones de turistas. Asimismo, tiene como propósito establecer sinergias con potenciales empresarios y compradores malasios que demandan los productos que promueve Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de articular al productor peruano con los diferentes canales de comercialización, así como permitir conocer las nuevas tendencias y …

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 30-09-2017

La Razón / Economía / Pág. 13 / 30-09-2017

Expreso / Economía / Pág. 16 / 30-09-2017

RADIO NACIONAL / El Informativo / 2017-09-30

revistaganamas.com.pe / 2017-09-29

inforegion.pe / 2017-09-29

eccoradio.pe / 2017-09-30

 

Perú necesita renovar su compromiso por la competitividad

Perú necesita renovar su compromiso por la competitividad, mejorando su infraestructura de transporte y riego, fortaleciendo la certificación de calidad e incidiendo más en la investigación y desarrollo para mejorar su productividad, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración de la feria Expoalimentaria. Frente al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández y el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la renovación de la tecnología e innovación, son imperativos de la nueva era de la cuarta revolución industrial. “Es alentador confirmar que año …

impetu.pe / 2017-09-28

connuestroperu.com / 2017-09-29

businessempresarial.com.pe / 2017-09-29

 

Plataforma Virtual de Oportunidades de Negocio causa gran impresión y expectativa en la ExpoAlimentaria 2017

Empresarios tienen la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del proyecto de negocios de su interés. Plataforma también pueden conocer a los productores organizados que desean articularse o asociarse con los inversionistas. Sierra y Selva Exportadora presentó con éxito su novedosa plataforma virtual de oportunidades de negocios mediante la cual más de 4 mil empresarios que vienen del exterior tienen la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del proyecto de negocios de su interés.Además de eso, esta plataforma también les da la oportunidad de conocer a los productores organizados que desean articularse o asociarse con los inversionistas. “Lo que queremos …

agraria.pe / 2017-09-28

inforegion.pe / 2017-09-28

 

Expoalimentaria 2017: Continúa su crecimiento y e innovación

Entre las propuestas innovadoras de esta edición, dentro del ministerio de Agricultura, por ejemplo, se encuentra el producto tocosh en polvo llamada la ‘penicilina natural’ de Grapsta; los quesos del Proyecto Majes Sihuas y la frase que define al chocolate Tikina de Loreto: ‘Cacao energético de la Alegría’. Sierra y Selva Exportadora con un stand aparte destacaron diversos tipos de quinua.

peruinforma.com / 2017-09-29 Abrir

 

Aguaymanto: Conoce ocho propiedades de esta fruta

El aguaymanto nació en los andes peruanos y ha sido comida por los incas, convirtiéndose en una fruta altamente recomendable en la población de nuestro país. Sin embargo, no todos conocen sus beneficios los cuales van más allá de su buen sabor y sus propiedades para dar energía. Conoce la lista completa de bondades de este pequeño fruto redondo que puede comerse de diversas formas: 1- El aguaymanto posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo y carbohidratos (…) EL DATO. El aguaymanto puede comerse deshidratado, en jugos, como mermelada o miel o incluso congelado para el verano. Puedes conocer más de este fruto en la página oficial de Sierra Exportadora.

diariocorreo.pe / 2017-09-29 Abrir

 

Junín: FFAA entregaron ayuda a pobladores con discapacidad de Mazamari

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Choquehuanca; acompañados de Nancy Lange, esposa del Presidente de la República; llegaron al distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín; para supervisar una acción cívica organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en beneficio de más de siete mil pobladores. (…) Asimismo, están presentes Provraem, Sierra y Selva Exportadora, Pronabec, Codevraem, Vivienda Rural y Saneamiento, Seguro Integral de Salud, Fondepes, Registro Único de Víctimas y Centro de Emergencia Mujer, Reniec, INEI y el Ministerio del Ambiente, entre otros

inforegion.pe / 2017-09-28 Abrir

 

Digna Chapilliquen: “debemos promocionar lo que tiene Sechura y las enseñanzas que nos dejaron”

La creatividad norteña, el talento sechurano y la perseverancia de una madre pudieron convertir una expresión artística en una herramienta ideal para empoderar a las mujeres como el principal sustento familiar. Tras haber dedicado 30 años de su vida a confeccionar artesanía con recursos marinos, se siente orgullosa de ser reconocida como artesana y está dispuesta a compartir lo que sabe. ¿Su asociación ha recibido algún reconocimiento? Sí, hemos recibido la aprobación de la Marca Perú para que nuestros productos representen orgullosamente a la provincia de Sechura. También, hemos recibido reconocimientos de parte de la Unesco, de Sierra Exportadora, la Municipalidad de Sechura, de otras instituciones locales y de algunas ferias en las que hemos participado.

walac.pe / 2017-09-30 Abrir

 

Programa ‘Perú produce, canta y baila’

– El Presidente Ejecutivo de SEE presenta la visión productiva de la semana. – Informe: FICAFÉ, Feria Internacional Cafés Especiales. – Premio Nacional Alcalde Productivo y Premio Nacional Gobernador Productivo. – Informe: Lácteos ‘El Vallecito’. – Informe: La I Taza de Excelencias – Cafés Especiales. – Informe: La familia Ramírez, propietaria del fundo ‘Hilo Hilo’ en Puno. – Cafetea Perú: Todo lo que debes saber sobre el Café Peruano. – Informe: Selena Contreras, la dama del café. – Segmento ‘La alegría de mi pueblo’.

Canal 73 / Perú Produce, Canta y Baila / 2017-09-30

Canal 73 / Perú Produce, Canta y Baila / 2017-10-01

 

SECTOR

Aumentan exportaciones de palta. Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, reportó mediante Fresh Fruit Data un interesante incremento del 26% en el volumen de exportación de palta peruana a la semana 37 del 2017 con respecto al año anterior; mientras que la campaña de arándanos se inició con un volumen de 7,900 toneladas en las semanas 27 y 37. China es la gran novedad en el panorama de países compradores con un 24% del volumen total, frente a casi 0% en el 2016.

El Peruano / Económika / Pág. 7 / 02-10-2017

 

La innovación se apodera de la quinua. En su novena edición, los pasillos. de la feria Expoalimentaria – celebrada entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en Lima- pusieron en vitrina una tendencia a la cual no son ajenas las empresas de alimentos peruanas: los productos procesados, de conveniencia, ready-to-eat, nutritivos y funcionales. Y en el centro de la escena de los fast-superfoods (sopas listas, bebidas instantáneas, salsas, etc) estaba ella: la quinua. El grano andino al que la FAO consagró a nivel mundial en el 2013 con el Año Internacional de la Quinua, disparando la demanda y los precios (en esa campaña el kilo orgánico llegó a costar US$6) y, luego, las siembras, con lo que aumentó la oferta y cayó su cotización: hoy en chacra se paga entre S/2,5 y S/3.

El Comercio / Día 1 / Pág. 20 / 02-10-2017

 

Aumenta intención de cultivar más alimentos. En la campaña agrícola 2017-2018, la intención de siembras de los 24 cultivos transitorios investigados aumentará 8.6% (184 mil nuevas hectáreas) y se sembrarían 2 millones 308 mil 524 hectáreas para producir alimentos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) revela que 22 de esos 24 cultivos aumentarían en esa campaña, como el trigo, maíz, arroz, cebada, quinua, toma te, arveja, zanahoria, ajo, cebolla, maíz choclo, papa, yuca algodón, que representan el 98% del total de la superficie estimada en las intenciones de siembra.

Correo / Foco / Pág. 13 / 02-10-2017

La República / País – Economía / Pág. 17 / 02-10-2017

Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 02-10-2017

Expreso / Economía / Pág. 16 / 02-10-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 02-10-2017

La Razón / Economía / Pág. 13 / 02-10-2017

 

Potencian ganadería en Arequipa. Para impulsar la actividad ganadera y la diversificación productiva en el valle de Majes, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, llegó a la región Arequipa para reunirse con los pequeños ganaderos y agricultores, con la finalidad de proporcionar asistencia técnica y seguir impulsando el sector. El titular del Minagri inició su gira de trabajo con una visita a la sede de la Asociación de Ministro de Agricultura.

El Peruano / Mundo / Pág. 11 / 02-10-2017

 

Con aroma de café. Entrevista a Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC). (…) Recordemos que el café no solamente es el principal producto de agroexportación peruano, sino que además cubre un espacio de 420,000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional. – ¿Cuáles son las zonas de producción que están liderando la recuperación? -El área de reactivación corresponde a las regiones Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco, así como también a Junín. No obstante, lamentablemente aún estamos lejos de alcanzar los volúmenes significativos.

El Peruano / Económika / Pág. 1-2 / 02-10-2017

 

“Chinecas corre el riesgo de dilatarse y no ejecutarse por problemas administrativos” Entrevista a José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego. A escasos meses del inicio de la temporada de lluvias en el país, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, comentó a Gestión los trabajos en la etapa de rehabilitación y otros temas ligados al sector. -¿Cuáles son los avances en las labores de rehabilitación en el agro? -Hemos recuperado ya 770 km de canales de riego. Con lo que hagamos en las próximas semanas vamos a pasar los 950 km de canales rehabilitados. Hemos recibido de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios S/ 784 millones, los que vamos a invertir entre setiembre y diciembre para obras de encauzamiento, limpieza y protección de diques en los principales ríos de la costa desde Tumbes hasta Ica.

Gestión / Economía / Pág. 16 / 02-10-2017

 

Sector pesca se mantiene en una fase expansiva. La pesca de especies para consumo humano directo se mantiene en una fase expansiva, sostuvo el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz. “Para este año se prevé que las exportaciones del sector estarán alrededor de los 1,100 millones de dólares”, manifestó. De este total, unos 200 millones de dólares corresponderán a las especies acuícolas.

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 02-10-2017

La Razón / Economía / Pág. 13 / 02-10-2017

 

Agricultura genera 630 empleos por cada millón que se exporta. Las agroexportaciones peruanas no solo han mostrado crecimiento en cuanto a su valor facturado este año. Actualmente, lideran la generación de puestos de trabajo a nivel de comercio exterior, pues por cada millón en ventas, se generan 634 empleos, una cifra que supera con amplitud a los 327 empleos creados por el sector textil y los 300 del sector maderero.

Diario Exitosa / Economía / Pág. 14 / 02-10-2017

 

Exportación no tradicional sumará US$11,820 millones. Las exportaciones no tradicionales alcanzarán al cierre del presente ejercicio 11,820 millones de dólares, lo cual significará lograr un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado en el 2016 (10,749 millones de dólares), proyectó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez. (…) Explicó que el avance registrado a la fecha se sostiene en los sectores de alimentos (agro y pesca) y textil y confecciones, los cuales permitirán que los envíos con valor agregado alcancen una expansión de dos dígitos.

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 02-10-2017

 

Agrokasa estaría buscando más terrenos en Ica. La compañía agroexportadora Agrokasa, dedicada a la producción de espárrago, uva de mesa y palta, estaría interesada en adquirir unas 300 hectáreas adicionales en la región sureña. La empresa gestiona actualmente unas 2.400 hectáreas en tres fundos, según detalla en su página web. En el 2015, reportó inversiones totales por USS137,3 millones. 

El Comercio / Día 1 / Pág. 2 / 02-10-2017

 

Construcción vuelve a repuntar, pero pesca cae. El sector construcción -que incluye el consumo interno de cemento y avance físico de obras públicas- creció por tercer mes consecutivo. En agosto repuntó con un alza de 4.78%, según el Avance Coyuntural del INEI. En tanto, la pesca mostró una caída de 40.48% en agosto. Esto se explica, en parte, porque en ese mes se concluyó la primera temporada de pesca (anchoveta) en la zona norte centro.

Gestión / Economía / Pág. 18 / 02-10-2017

 

Pronostican oleajes anómalos en litoral. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que, desde la tarde de mañana hasta la madrugada del miércoles 4, se presentarán oleajes anómalos en todo el litoral peruano. Estas marejadas afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste, por lo que la Marina recomendó a la población costera y a quienes realizan actividades portuarias, de pesca o deportivas tomar medidas para evitar accidentes que lamentar.

Perú 21 / Peru / Pág. 16 / 02-10-2017

 

Pese a reducciones, minoristas venden el limón hasta el doble. En el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, el precio del limón empieza a regularizarse lentamente. Tras un recorrido realizado el último domingo, se constató que el kilo de este producto se oferta en S/ 7, es decir, un sol menos que la semana pasada, según los mismos comerciantes. Sin embargo, en el mercado Lobatón, en Lince, el precio no ha variado y aún se mantiene entre los S/13 y S/ 15. Este valor contrasta con el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en setiembre.

La República / País – Economía / Pág. 16 / 02-10-2017

 

ACTUALIDAD

En suspenso arresto de Toledo por caso Ecoteva. El juez Abel Concha, encargado de investigar al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Carp por haber recibido supuestas coimas de Odebrecht, detuvo el trámite del arresto provisorio de la ex pareja presidencial, en el marco del caso Ecoteva, y remitió el expediente a la Cuarta Sala Penal de Reos Libres

La República / País – Política / Pág. 11 / 02-10-2017

 

Audio de promotora complica situación de congresista Yesenia Ponce. Un audio difundido por Cuarto Poder deja más dudas sobre la legalidad de los certificados de estudios de educación secundaria de la congresista fujimorista Yesenia Ponce.

La República / País – Política / Pág. 11 / 02-10-2017

 

Kuczynski asegura que se evalúa la salud de Fujimori. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, volvió ayer a referirse al posible indulto de Alberto Fujimori. “El indulto es algo humanitario. No es un perdón. Estamos revisando la salud del señor”, comentó desde Arequipa, al ser consultado por la prensa.

La República / País – Política / Pág. 11 / 02-10-2017

 

Supermercados apuestan ahora por ofrecer precios bajos todos los días. Este año, a diferencia de los anteriores, los supermercados han decidido apostar en mayor medida por una estrategia de ofrecer precios bajos todos los días, y por reducir la agresividad de sus promociones, señala Kantar Worldpanel (KWP). ¿A qué se debería este cambio de plan? El gerente de soluciones de KWP, Ricardo Oie, explicó que el referido canal al ofrecer de manera continua menores precios en sus productos, está buscando crecer en penetración y frecuencia de compra en todos los segmentos socioeconómicos.

Gestión / Negocios / Pág. 4 / 02-10-2017

 

Inversión pública tuvo crecimiento de 29% en setiembre. Una de las apuestas del Gobierno para reactivar la economía nacional es revertir las cifras negativas de la inversión pública. Tras un primer semestre en rojo, finalmente la ejecución del presupuesto destinado a proyectos de inversión habría comenzado a mejorar. Solo en setiembre la inversión pública creció 29.1% respecto al mismo mes del año anterior, al sumar más de S/ 2,924 millones, según Consulta Amigable, del Ministerio de Economía (MEF).

Gestión / Destaque / Pág. 2-3 / 02-10-2017

 

BCR proyecta que ejecución aumentará un 15% en 2018. La inversión pública registraría un alza de 7% este año, estimó el último Reporte de Inflación del BCR (setiembre). Esta cifra representa un repunte después que en el 2015 retrocediera 9.5% y el año pasado creciera apenas 0.6%. Según explica el banco, el desempeño de la inversión pública observado durante la primera mitad del año estuvo en línea con lo previsto, destacando las tasas de crecimiento positivas registradas desde junio.

Gestión / Destaque / Pág. 3 / 02-10-2017

 

 

 

 

 

 

TAGS: