Reporte Informativo Lunes 09-10-17

Category:

reporte-informativo

 

INNOVACIÓN. Sierra y Selva Exportadora firmó convenio para beneficiar a más de dos millones de parcelas agrícolas. Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura suscribió un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la misma que se basará en el uso del satélite peruano Perú SAT-1 y permitirá la vigilancia agrícola de más de dos millones 200 mil unidades rurales del país.

larepublica.pe / 2017-10-08 Abrir

 

Informe especial

Informe especial Una vez más nuestro país expuso al mundo toda su oferta alimenticia y de primera calidad exportable en la novena edición de Expoalimentaria 2017, la feria internacional de alimentos, insumos y servicios más importante de la región. Durante los tres días que duró este evento entre las empresas peruanas exportadoras y selectos compradores provenientes de los cinco continentes se generó transacciones por 800 millones de dólares. Jorge Urbina de ADEX indicó que la feria posiciona al Perú como la despensa de alimentos al mundo. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el año 2000 se exportaron 580 millones de dólares en productos y para este año se prevé enviar al extranjero alrededor de 6,100 millones de dólares. Uno de los productos que se ha consolidado a nivel global son los espárragos. Según el Ministerio de Agricultura, el Perú es el primer productor y exportador de esta planta herbácea. Juan Loayza de la Cooperativa Agraria Valle Huarmey-Culebras informó que cuentan con dos financiadores internacionales: Antamina de Canadá y Produce. Mientras que Paulov Sifuentes de Agroexportadora Sol de Olmos comentó que existe una elevada demanda de frutas orgánicas. La quinua se exporta a más de 65 países. Alfonso Velásquez de Sierra y Selva Exportadora dijo que el pequeño agricultor rural tiene oportunidades con la ciencia innovadora que trae la información satelital. Según metas del Mincetur, para el bicentenario de la República se espera exportar más de 10 mil millones de dólares en alimentos.

Canal 8 / Mundo Empresarial / 2017-10-08

 

Entrevista a Alfonso Velásquez, Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora

Manifestó que en Tacna, tenemos productos como oréganos y olivo. Precisó que en el tema del olivo se está pensando reflotar la estación del INIA. Recordó que se está haciendo orégano orgánico en Tacna. Señaló que en pocos días estarán lanzando un concurso al emprendimiento en dicha región. Mencionó que en Moquegua se tiene que hacer duraznos, peras, cebollas con valor agregado. Con relación a Ayacucho resaltó la producción de piña, quinua. Indicó que los exportadores prefieren la quinua de Ayacucho por la estandarización de sus procesos. Hizo hincapié a la campaña Cafetea Perú para promover un mayor consumo del café tostado en nuestro país.

RADIO NACIONAL / Cuida tu Bolsillo / 2017-10-09

 

Perú produce, canta y baila

Perú produce, canta y baila -Palabras de Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente Ejecutivo de SSE -FICAFE: Feria Internacional de Cafés Especiales -Alcalde Productivo -Lácteos ´El Vallecito´ -La I Taza de Excelenecia-Cafés Especiales -La familia Ramírez en Puno -Cafetea Perú -Selena Contreras: La Dama del Café

Canal 73 / Perú Produce, Canta y Baila / 2017-10-08

Inversionistas de los cinco continentes visitaron stand de Sierra y Selva Exportadora en Expoalimentaria 2017
 * Moderna plataforma virtual permitirá a los empresarios acceder a data privilegiada de sus proyectos de negocios con la precisión que brinda el satélite Perú SAT
Aproximadamente medio centenar de inversionistas  entre nacionales y extranjeros, así como empresarios exportadores y asociaciones de medianos y pequeños productores visitaron el stand de Sierra y Selva Exportadora durante los tres días en que se desarrolló con éxito la novena edición de la Expoalimentaria, plataforma de comercio internacional organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú.

Piura News: https://goo.gl/W4TsK5

 

Sierra y Selva Exportadora firmó convenio con la Asociación de Comercio Internacional de Malasia
  * En este marco, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, se convierte en el socio estratégico de las empresas de Malasia, país asiático que al año recibe 32 millones de turistas.
En el marco de la Expoalimentaria 2017, Sierra y Selva Exportadora suscribió ayer un Convenio Marco con la SME International Trade Association of Malaysia (SMITA), cuyo objetivo es desarrollar la promoción y difusión de los productos andinos amazónicos peruanos en ese país asiático que al año recibe 32 millones de turistas.
Piura News: https://goo.gl/qGmgxQ

Agroforum: https://goo.gl/wLhGdx

Agraria.pe: https://goo.gl/8WmEpJ

 

 

Plataforma Virtual de Oportunidades de Negocio causó expectativa en la Expoalimentaria 2017
Con éxito Sierra y Selva Exportadora presentó durante el primer día de la Expoalimentaria 2017, el evento de negocios más importante de Latinoamérica, su novedosa plataforma virtual de oportunidades de negocios mediante la cual los más de 4 mil empresarios que vienen del exterior tienen la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del proyecto de negocios de su interés.
AgroNetworks: https://goo.gl/LT6y4k

Agraria.pe: https://goo.gl/XPr4Hx

 

Maryland y Perú buscan fortalecer relaciones
Hace algo más de dos años, el argentino Alex Zunca, como enlace voluntario hispano del Secretario de Estado de Maryland, John Wobensmith, buscó impulsar un mayor acercamiento comercial, cultural y de otros rubros con Latinoamérica, comenzando con Perú… (…) De esa reunión surgieron varias áreas que eran de suma importancia para estos alcaldes, que incluyen introducir, promocionar y abrir mercados a los productos que se producen en estas áreas tan ricas, tales como cacao o café. “Pero lo importante a tener en cuenta en este tipo de relaciones que promueve y lidera nuestro oficina comercial propia en el estado de Maryland y área metropolitana. Una de esas organizaciones es la agencia pública Selva y Sierra Exportadora bajo la directiva de Alfonso Velásquez Tuesta, quien ofreció asistencia para continuar apoyando a estas regiones y municipios con este tipo de iniciativas.

El Tiempo Latino: https://goo.gl/w9EQh2

 

Ediciones impresas – Regiones
 
Diario La República – Región Norte / Economía / Pág. 21 / 08.10.2017

 

Revista “Lambayeque Exporta” / Edición Nro. 05 / Págs. 14 – 15 / Setiembre 2017

 

SECTOR

Crece la exportación de alimentos en 10% En los primeros ocho meses del año (enero-agosto), las exportaciones de alimentos del Perú llegaron a 138 países y sumaron ventas por 3,605 millones de dólares, monto superior en 10 % al mismo periodo del 2016. Dicho aumento obedeció a las mayores exportaciones de productos no tradicionales, que registraron un incremento en su valor de exportación de 13 %. El Minagri informó que los productos que destacaron por sus mayores valores de exportación, en comparación al mismo periodo del 2016, fueron los siguientes: cítricos (+56 %), frutas u otros frutos frescos (+54 %), las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+48 %), paltas frescas (+44 %), uvas frescas (+19 %), quinua (+14 %), mangos frescos (+8 %), leche evaporada (+5 %), entre otros.

Expreso / Economía / Pág. 16 / 09-10-2017

El Peruano / Economía / Pág. 11 / 09-10-2017

Correo / Economía / Pág. 12 / 09-10-2017

La Razón / Internacional / Pág. 12 / 09-10-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 09-10-2017

Del País / Economía / Pág. 6 / 09-10-2017

 

Minagri presentará esta semana al Congreso la nueva ley forestal. El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, como lo había adelantado a Gestión, presentará la nueva ley forestal, como parte del paquete reactivador de la agroexportación, el próximo 12 de octubre, al Congreso para su debate y posible aprobación. “Probablemente este proyecto (ley forestal) lo estaremos presentando al Congreso el 12 de octubre”, sostuvo.

Gestión / Economía / Pág. 18 / 09-10-2017

 

Junín: Ministro Hernández impulsa riego tecnificado. Durante una visita a diversos poblados de Concepción y Matahuasi, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, puso en marcha ayer obras para impulsar el riego tecnificado en el valle del Mantara y promover un Agropróspero, que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias campesinas. El ministro Hernández Calderón inauguró el sistema de riego tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial (GGE) Hualahoyo en el distrito El Tambo (Huancayo), que beneficiará de modo directo a 52 familias de pequeños agricultores. También permitirá atender 30.53 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos.

La Razón / Economía / Pág. 13 / 09-10-2017

 

“El gas en el Perú sigue siendo caro para producir fertilizantes” Entrevista a Olaf Hektoen Director regional de  Yarapara América latina. Tras la adquisición de Misti en el 2014, la corporación noruega que fabrica y comercializa fertilizantes está enfocada en cultivos de pan-llevar, como el arroz, la papa y el maíz, pero también en otros de peso en el PBI peruano, como el café, los espárragos y las uvas. – ¿Cómo ven el mercado de fertilizantes en América Latina? -Brasil, nuestro principal mercado, supone 34 millones de toneladas de las 52 millones que se venden en la región. Este mercado crece al 4% anual, pese a desaceleración de la economía. México, con 4,5 millones, es nuestro segundo mercado, ha crecido más constantemente. Argentina está en un período positivo, con niveles de poco menos de 4 miñones, y podría crecer hasta 7 millones en los próximos 7 a 10 años.

El Comercio / Día 1 / Pág. 16 / 09-10-2017

 

Erradicación de coca llega a más de 15,000 hectáreas. La erradicación de coca superó las 15,000 hectáreas a la fecha, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías. Para este año, refirió, el Perú se fijó la meta de superar la eliminación de 25,000 hectáreas, por lo que resulta necesario incrementar el presupuesto destinado para este fin.

El Peruano / Política / Pág. 7 / 09-10-2017

 

Se recuperan ventas textiles al exterior. Las exportaciones textil-confecciones se recuperan, y entre enero y agosto del presente año sumaron 815 millones 108,000 dólares, 3% más que el mismo periodo del 2016 (791 millones 580,000 dólares).

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 09-10-2017

Correo / Economía / Pág. 12 / 09-10-2017

La Razón / Economía / Pág. 13 / 09-10-2017

 

Bayer podría elevar sus productos para salud y agro en Perú. La alemana Bayer contempla la posibilidad de producir en el Perú más productos para sus categorías de salud y agro, con el objetivo de aumentar su penetración en el mercado, señaló Heiko Mussmann, gerente general de la compañía en el Perú. “No tenemos nada definido por ahora, pero si traemos nuevos productos-por ejemplo, en agro- poruña necesidad de mercado, acá tenemos campos de pruebas para ver si el producto funcionará”, comentó.

Gestión / Negocios / Pág. 14 / 09-10-2017

 

Proyecto de aceite en Ucayali. La empresa Industrias del Tulumayo S.A., subsidiaria de Palmas del Espino (Grupo Romero), presentó al Ministerio de la Producción una solicitud de audiencia pública para dar a conocer la realización de un proyecto de planta de extracción de aceite crudo de palma y palmiste, a ubicarse en Ucayali, insumo para la industria de alimentos y de energía.

Gestión / Negocios / Pág. 12 / 09-10-2017

 

ACTUALIDAD

Fuerza Popular evaluará respuesta a la fiscalía. La bancada fujimorista debe reunirse para definir posición de legisladores citados por el fiscal que investiga el financiamiento de campaña electoral. En la reunión de bancada de Fuerza Popular prevista para mañana debe debatirse la respuesta que darán los congresistas citados por el fiscal José Pérez para declarar en la investigación a Keiko Fujimori, que se ha adecuado a la ley de crimen organizado.

El Comercio / Política / Pág. A6 / 09-10-2017

 

Ex legisladores fujimoristas critican a Chacón. La parlamentaria dijo que Fuerza Popular “no es el partido de Alberto Fujimori. Los ex congresistas fujimoristas Alejandro Aguinaga y Carlos Raffo cuestionaron a la parlamentaria Cecilia Chacón por decir, en una entrevista con El Comercio, que Fuerza Popular “no es el partido” del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El Comercio / Política / Pág. A6 / 09-10-2017

 

PPK y Keiko Fujimori siguen a la cabeza de la Encuesta del Poder. Kenji Fujimori, Luis Galarreta y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, figuran por primera vez en el ránking que realiza “Semana económica”. El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúan encabezando el ránking de las personas más poderosas del país, según la XXXVII Encuesta del Poder, elaborada por Ipsos Perú para la revista “Semana económica”.

El Comercio / Política / Pág. A8 / 09-10-2017

 

BCR: expectativa de inflación a 12 meses se ubica en 2,82% dentro de rango meta. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en setiembre la expectativa de inflación del sistema financiero y de los analistas económicos para los próximos 12 meses se ubicó en 2,81%, manteniéndose dentro del rango meta de inflación de entre 1% y 3%.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 09-10-2017

 

Clasificación dinamizará el consumo y la economía. Una eventual clasificación al Mundial de Fútbol Rusia 2018 se constituiría en un detonante para elevar el consumo y dinamizar la economía, empezando por la campaña navideña, sostuvo el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar.

El Peruano / Economía / Pág. 11 / 09-10-2017

 

Expertos advierten efectos de nacionalización de la Brea y Pariñas 49 años después. El “Día de la Dignidad Nacional”, así se le llamó hace 49 años a la nacionalización de la Brea y Pariñas (Talara) y la expulsión de la International Petroleum Company (IPC) por parte del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 09-10-2017

 

TAGS: