Autoridades y sector privado coinciden en plantear un trabajo coordinado para incentivar cultura del café

Category:

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jaime Salomón invocó a realizar un trabajo coordinado y conjunto para incrementar la producción de café de calidad y el consumo interno de esa deliciosa bebida, durante la inauguración de la VII Expo Café 2007 realizada en el Parque de la Exposición.

“Es importante incentivar la cultura del café, realizar más campañas para incrementar el consumo del café peruano tostado y beneficiar con ello a más de 250 mil familias dedicadas al cultivo de este producto”, señaló el viceministro del Minagri.

Salomón pidió unir esfuerzos y dijo que  “trabajar todos juntos por el café peruano es trabajar juntos por el Perú”, dijo en referencia a un trabajo coordinado y en equipo entre el Estado, el productor, las asociaciones y el empresariado.

Informó que actualmente existen 450 mil hectáreas cultivadas de ese grano, “somos el segundo productor a nivel mundial, somos referentes en café de calidad aromáticos por lo que existe un reconocimiento a nivel internacional”.

Sostuvo que dentro del Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora es el brazo articulador de la promoción no solo del café sino de otros productos agrarios dentro del territorio y fuera de él”, indicó tras visitar el innovador stand que presentó la entidad adscrita al Minagri en la Expo Café.

Jaime Salomón, acompañado del presidente de la Cámara de Café y Cacao, Luis Navarro y el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez participaron de un juego habilitado en el stand y se hicieron acreedores de prensas francesas cafetaleras, unos deliciosos cafés peruanos y un mandil de la campaña Cafetea Perú.

Navarro, mencionó que el esfuerzo por incrementar el consumo de café peruano debe realizarse a nivel nacional, “el Perú es un país cafetalero y el café es una bebida sana para gente sana”.

Informó que estamos en camino a recuperar las cifras records de producción de café “actualmente existe una producción de 5 millones de quintales al año y el record de exportación fue de 6 millones de quintales, estamos en camino a recuperar y alcanzar nuevamente esa cifra”

Informó que hoy el Perú ha ganado una presencia importante en el mundo. “Las cadenas internacionales y cafeterías tienen café peruano, eso es un reto para que sigamos creciendo”, sentenció.

Finalmente Alfonso Velásquez mencionó que si consiguiéramos incrementar un kilo de consumo de café por persona en el Perú eso representaría 600 millones de soles más que irían directo al bolsillo del productor, mejorando su calidad de vida.

El Perú ha sido merecedor de 23 premios internacionales en el evento más importante en París, “nuestra labor como Minagri, es seguir apoyando al pequeño y mediano productor y brindarle valor agregado a sus productos”.

Lima, 20 de Octubre del 2017

Sierra y Selva Exportadora

TAGS: