Todo listo para el “Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera” a realizarse del 13 al 17 de noviembre en Lima organizado por el Minagri

Category:
  • Comité organizador estima asistirán no menos de 500 participantes entre investigadores y científicos. Se darán a conocer los últimos descubrimientos del cacao

 

  • Sierra y Selva Exportadora participará con su Tiendecita Andina Amazónica que se caracterizará por promover toda la cadena productiva de este milenario cultivo peruano

 

“Fomentando el progreso en la investigación para mejorar la rentabilidad en el cultivo del cacao” es el tema del Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera –SIIC 2017– que se realizará del 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Lima. Su objetivo es ofrecer una plataforma a la comunidad cacaotera y a los investigadores del cacao sobre los últimos descubrimientos de este grano, a fin de fomentar una mayor colaboración entre los científicos dedicados a su estudio, informó Sierra y Selva Exportadora, integrante del comité organizador.

 

Se prevé que a este magno evento, promovido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en colaboración con el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), asistirán no menos de 500 participantes, quienes tendrán la oportunidad de tener acceso a una serie de trabajos de investigación enfocados en la siguientes temáticas: Genética y Mejora del Cacao; Agronomía, Agrosilvicultura y Fisiología del Cacao; Plagas y Enfermedades; Aspectos Medioambientales; Calidad, Sabor, Consumo e Inocuidad de los Alimentos; Marketing; Adopción de Tecnologías y Uso Eficiente de Resultados de Investigación.

 

Mediante este simposio también se busca analizar los últimos avances e innovaciones en tecnología, compartir información y acordar estrategias comunes destinadas a acelerar el desarrollo el sector cacaotero mundial.

 

En términos nacionales, es preciso mencionar que actualmente nuestro cacao de exportación presenta concentraciones de cadmio (un tipo de metal pesado); por lo que en el encuentro científico también se presentarán estudios e investigaciones sobre métodos para disminuir los niveles de contaminación con este tipo de metal.

 

“Para el año 2019, la Unión Europea reducirá sus niveles de aceptación de cadmio en el cacao”, advirtió Sierra y Selva Exportadora, entidad del Minagri.

Es preciso indicar que dicho organismo público, integrante del Comité Organizador del SIIC 2017, participará con su Tiendecita Andina Amazónica, la cual exhibirá toda la cadena productiva del cacao, así como productos industrializados a base de este insumo natural, con el que se elaboran chocolates que hoy en día concita la atención por su excelente calidad y sabor de los mismos.

 

Locación ideal

La Organización Internacional del Cacao eligió a Perú como “locación ideal” no solo por su historia milenaria cultivando cacao, sino porque en el último año ha tenido un vertiginoso crecimiento en su producción. “El 2016 alcanzó un récord histórico al registrar un nivel de 108 mil toneladas, convirtiéndose el sector cacaotero peruano en uno de los más dinámicos del agro nacional”, manifestó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

 

Con respecto al 2015, la producción nacional creció en 13,7%, año en que la producción de este grano llegó a 95 mil toneladas, indicó Velásquez. Las principales zonas de producción de cacao se ubican en San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas, regiones que representan el 96% del total de la producción nacional, concluyó.

 

 

Lima, 10 de noviembre de 2017

 

 

TAGS: