Tecnología e Innovación en “Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera” a partir de este lunes 13 en Lima

Category:

. Encuentro científico es promovido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y el Gobierno peruano a través del Ministerio de Agricultura y Riego

 

. Se darán a conocer los últimos descubrimientos e investigaciones del cacao

                                               

Desde este lunes 13 de noviembre, científicos e investigadores del cacao tienen una cita en el Swissotel de Lima, donde se desarrollará el Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera –SIIC 2017– el cual concluirá el próximo viernes 17 del presente. Serán cinco días donde se pondrá sobre la mesa de discusión los avances más recientes en tecnología e innovación del cacao, informó Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

“Fomentando el progreso en la investigación para mejorar la rentabilidad en el cultivo del cacao” es el tema central que se abordará en este encuentro científico, promovido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y el Gobierno peruano a través del Minagri. Su objetivo es ofrecer una plataforma para que la comunidad del cacao y los científicos intercambien sus experiencias y hallazgos acerca de las innovaciones de investigación, y de esta manera asegurar que los resultados en cuestión no se diluyan; por el contrario, sean ampliamente difundidos entre los productores y comerciantes del cacao.

 

Este simposio es el primero de una cadena de actividades similares que se organizará para estimular la investigación y la ejecución de los avances, “mediante la promoción de programas de capacitación e información, que conduzcan a la transferencia de tecnologías a los interesados en la cadena de valor del cacao, a fin de procurar una economía cacaotera mundial sostenible”, según afirma ICCO en su cita global.

 

Se prevé que a este magno evento asistirán no menos de 500 participantes, quienes tendrán la oportunidad de tener acceso a una serie de trabajos de investigación enfocados en la siguientes temáticas: Genética y Mejora del Centro; Agronomía; Agrosilvicultura y Fisiología del Cacao; Plagas y Enfermedades; Aspectos Medioambientales; Calidad, Sabor, Consumo e Inocuidad de los Alimentos; Marketing; Adopción de Tecnologías y Uso Eficiente de Resultados de Investigación.

 

Es preciso indicar que nuestro cacao de exportación presenta concentraciones de cadmio, un tipo de metal pesado, por lo que en el simposio se tiene previsto abordar este tema y presentar estudios e investigaciones sobre métodos para disminuir estos niveles de contaminación.

 

Sobre el tema, Sierra y Selva Exportadora sostiene que tenemos un arduo trabajo ya que a partir del 2019, la Unión Europea principal destino de nuestro cacao con el 75% del mercado, reducirá sus niveles de aceptación de cadmio en el cacao.

 

 

Lima, 11 de noviembre de 2017

TAGS: