Sierra y Selva Exportadora premiará a los Alcaldes productivos del Perú

Category:

El Premio Nacional Alcalde Productivo busca empoderar a los gobiernos locales del país a fin de que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento, formen clústeres por cadena de valor y polos de inversión.

 

Por quinto año consecutivo, Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, premiará a los alcaldes productivos de la costa, sierra y selva del país el próximo 12 de diciembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

 

Esta premiación se realiza en el marco de su estrategia “Municipio Productivo”, para mejorar la calidad en gestión de la inversión pública, por lo que el Premio Nacional Alcalde Productivo se perfila como la primera herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales del Perú.

 

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que uno de los mayores logros de su entidad, es haber conseguido que el 82% de los alcaldes del Perú, conozcan y quieran hacer suyo el concepto de “Alcalde Productivo”. “Así lo refleja la gran acogida que ha tenido esta premiación los últimos tres años”, señaló.

 

La finalidad de este moderno enfoque y nueva forma de gobernar, eslograr que las autoridades locales promuevan la inversión en proyectos y programas productivos con visión de mercado en base a alianzas público-privadas; asimismo busca el empoderamiento de las gerencias de desarrollo económico productivo de las municipalidades.

 

“Convencidos de que en base a este concepto de “Municipio Productivo”, cambiaría definitivamente la manera de pensar de los alcaldes con respecto a que se interesen más por el desarrollo productivo de sus territorios más allá del “fierro y cemento”; es que se creó este galardón para las autoridades locales del país a fin de motivarlos”, indicó el titular de la entidad.

 

En ese marco, este premio galardona a los “motores del cambio”, pues gracias al liderazgo de los alcaldes productivos que se esmeran por apoyar a sus productores y emprendedores de sus territorios; ahoraexiste un fenómeno en el interior del país asociado a la competitividad productiva. “Se están construyendo nuevos espacios dinámicos, células vivas del progreso, donde convergen los intereses socio económicos productivos, medioambientales e identidad cultural de nuestra sierra, selva y costa del Perú”, manifestó Velásquez.

 

Es preciso recordar que en diciembre del 2011, en un trabajo iniciado con la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio de Agricultura, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal y la colaboración de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza , apostaron por mostrar y contagiar a toda la comunidad productiva del Perú y a sus autoridades, de que sí existen alcaldes productivos que aplican el “Modelode las buenas prácticas productivas y eficiente gestión municipal”, por lo que institucionalizaron el “Premio Nacional Alcalde Productivo” y desde entonces se han realizado con éxito cuatro ediciones.

 

V Edición

La entidad informó que el 53% de alcaldes del Perú estarán presentes en el V Premio Nacional Alcalde Productivo 2017; asimismo las 24 regiones del Perú tienen por lo menos un participante inscrito en el premio; sin embargo en las regiones de Cajamarca, Huánuco y Madre de Dios participarán el 100 por ciento de sus autoridades locales.

 

La premiacióntiene cinco categorías en la que los alcaldes pueden inscribirse:

 

  • Atracción de inversión y comercio.
  • Alianzas público-privadas.
  • Políticas y desarrollo productivo.
  • Desarrollo de clúster
  • Buenas prácticas de municipio productivo

Premiación

DíaMartes 12 de Diciembre del 2017

Hora:    6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión”

Av. 28 de Julio N° 776 – Miraflores 

 

Lima, 21 de noviembre de 2017

TAGS: