Reporte Informativo Martes 22-11-17

Category:

reporte-informativo

Entrevista al presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Mencionó que Sierra y Selva Exportadora es un programa del Gobierno que promueve negocios. “Determina las necesidades del mercado y en función de la potencialidad de nuestros agricultores organizados promovemos la generación de actividades hacia el mercado. Orientamos hacia nuevos cultivos, hacia nuevas formas de procesos”. Agregó que los quesos maduros es una innovación que se comienza hablar fuerte a partir del 2011 y es reflejo de esa búsqueda de darle una respuesta al potencial productivo de miles de ganaderos de nuestro país. Además, indicó que a partir del año pasado por decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski están en la selva para aprovechar esas miles de hectáreas para que las comunidades de la zona se beneficien de esa riqueza y llevarlos al mercado de la mano con el Gobierno. Asimismo, comentó que en Puno están apoyando con el acopio de la alpaca. “Estamos enseñando a los alpaqueros a que seleccionen mejor su fibra”. Añadió que están trabajando temas turísticos y que hoy se reunirán con la alcaldesa de Pebas para que se pueda tener destinos turísticos innovadores.

Radio Exitosa / Phillip Butters / 2017-11-22

 

Campaña ‘árbol solidario, cómprale a Catacaos’

Adra y Panamericana se unen nuevamente para lanzar la campaña “Árbol solidario, cómprale a Catacaos”, que consiste en la venta de una variedad de adornos en paja toquilla. Esta iniciativa busca colaborar con las mujeres artesanas de Catacaos que lo perdieron todo tras el paso del Fenómeno ‘El Niño Costero’ en Piura. Se comenta que para mejorar la producción y comercialización de nuevos mercados tendrá como uno de sus aliados a “Sierra Exportadora”.

Canal 5 / Buenos Días Perú / 2017-11-21

 

SECTOR

Perú exporta US$ 5,495 millones a la Unión Europea. En marzo del 2018, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años con resultados positivos para las exportaciones peruanas, que ya alcanzaron los US$ 5.495 millones en el último año. Diego Mellado, embajador de la UE para Perú, explicó que los resultados fueron favorables para Perú y principalmente para su industria agroexportadora.

La República / País – Economía / Pág. 15 / 22-11-2017

 

Continúa limpieza de los ríos de Piura. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró ayer que los trabajos de limpieza de los ríos Piura y Chira, necesarios antes de que se presenten lluvias, se han acelerado y finalizarán en los plazos acordados. Según Alberto Joo, director ejecutivo de Agrorural -organismo que depende del Minagri-, a fin de mes concluirán los trabajos de encauzamiento en el primer tramo del río Piura, que abarca unos 13 kilómetros. Estas obras facilitarán la salida al mar del río Piura a través de la laguna La Niña.

El Comercio / País / Pág. A9 / 22-11-2017

El Peruano / Política / Pág. 4 / 22-11-2017

 

Pisco para el mundo. Las exportaciones de pisco alcanzaron los 4’885,000 dólares a setiembre de este año, con Estados Unidos y Chile como los mercados con las mayores demandas de este producto, informó la Asociación de Exportadores (Adex). El presidente del Comité de Pisco de este gremio empresarial, Willian Urbana, precisó que, en los primeros nueve meses del año, Estados Unidos y Chile concentraron de manera conjunta el 59% de las exportaciones del aguardiente originario del Perú.

El Peruano / Lo Nuestro / Pág. 7 / 22-11-2017

 

Etiquetado de transgénicos. Carta. Señor Director: No es posible que después de tantos años de discusión e incluso haber aprobado leyes que reconocen este derecho, aún las empresas se nieguen a revelar el contenido de trans-génicos de algunos alimentos que nos ponen en la mesa. Las empresas, protegiendo sus intereses y burlándose de los consumidores, vienen presionando desde hace varios años a las autoridades para que no se reglamente el etiquetado de productos transgénicos. (…) Jaime Delgado. Defensor de los consumidores.

La República / Opinión – Lectores / Pág. 6 / 22-11-2017

 

Piden interpelar a ministro de Agricultura. La congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) consideró necesario interpelar al ministro de Agricultura, José Hernández, porque, dijo, hasta el momento no ha hecho nada para evitar que se embalse el río Piura en el mismo centro de la ciudad y ha desestimado los acuerdos adoptados con la población.

Perú 21 / Política / Pág. 9 / 22-11-2017

La República / País – Política / Pág. 10 / 22-11-2017

 

Denuncian intento de Edwin Oviedo de retornar a agroindustrial Tumán. A más de 40 días de haber recuperado la empresa, Daniel Riojas y Martín Martínez, los nuevos administradores judiciales de la agroindustrial Tumán, en Lambayeque, indicaron que los abogados del Grupo Oviedo vienen tomando nuevas medidas que podrían volver a poner en riesgo el ingenio azucarero.

Diario Exitosa / Regionales / Pág. 14 / 22-11-2017

 

Buscan mejorar justicia ambiental. Una serie de importantes compromisos destinados a mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú y, en especial, en Madre de Dios, suscribieron entidades del sistema de justicia, del Estado y organizaciones civiles. Estos acuerdos están incluidos en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú, firmado por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, así como por los ministerios del Ambiente; Energía y Minas y Agricultura y Riego, entre otras instituciones.

El Peruano / Política / Pág. 2 / 22-11-2017

 

Baja precio del pollo. Para alegría de las amas de casa, el pollo, alimento indispensable en la canasta familiar, bajó de precio. Según el Ministerio de Agricultura, la reducción fue de 5.5% en lo que va de noviembre y ahora se encuentra a 7.31 soles el kilo en promedio, cuando antes estaba entre 8 y 8.50 soles.

Trome / Actualidad / Pág. 7 / 22-11-2017

 

Las mipyme generan 60% del empleo en área andina. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 60% del empleo en los países de la Comunidad Andina (CAN) y constituyen un sector altamente importante por su implicación social, ya que están formadas, básicamente, por unidades familiares. Así lo destacaron representantes de los países del bloque: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, convocados a la Undécima Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme). La cita se realizó en la sede de la Secretaría General, en Lima. Los sectores en los que se desarrollan, principalmente, estas unidades productivas son manufacturero, textil, alimenticio, maderero y de bebidas, entre otros, informó la CAN.

El Peruano / Política / Pág. 3 / 22-11-2017

 

El 50% de plantas conserveras del país con riesgo de cerrar. Las plantas de conservas de pescado que operan en el país están subutilizadas y pueden cerrar, alertó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda. “En el Perú hay más de 70 plantas que elaboran conservas de pescado, de las cuales la mitad está en riesgo de desaparecer, y las que aún operan lo hacen al 10% de su capacidad instalada”, expuso Miranda.

Gestión / Economía / Pág. 12 / 22-11-2017

 

Uno de cada cinco kilos de pescado que se consume en el Perú es importado. El reciente hallazgo masivo de parásitos en conservas de pescado provenientes desde China destapó un debate aún mayor: la dependencia del mercado peruano por productos pesqueros importados. Perú, que cuenta con abundantes recursos en el litoral y considerado entre los diez primeros países pesqueros en el mundo, ¿no puede satisfacer su demanda interna? Según información de Promperú, el Perú importó en el 2016 un total de 141.344 toneladas de productos pesqueros. Predominan en dicha cantidad el atún (en congelados y conservas), el jurel congelado, la caballa fresca, entre otros.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 22-11-2017

      

Conserveras afrontan una crítica situación. La alerta por las conservas contaminadas provenientes de China ha puesto en la mira al sector pesquero nacional. El ex congresista oficialista Roberto Vieira indicó al respecto que la industria pesquera nacional prioriza la extracción para elaborar harina de pescado para producir alimento para animales, en lugar del consumo directo. Esta situación, además, colocaría a la industria nacional en desventaja en relación a los productos asiáticos, que llegan de China, Vietnam, Tailandia, etc., y en menor cantidad, de Ecuador y Chile.

Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 22-11-2017

 

Hombres del mar cuestionan inicio de pesca industrial de anchoveta. Los pescadores de la ciudad de Chimbote (Áncash) cuestionaron la resolución emitida ayer por el Ministerio de la Producción (Produce), en la que anuncia que el máximo total de captura permisible para la segunda temporada de pesca de anchoveta será de 1 millón 49 mil toneladas. Según los hombres de mar, la medida, que entrará en vigencia el próximo mes de noviembre, depredará el recurso marino.

Correo / Perú 360º / Pág. 15 / 22-11-2017

 

Lunes se inicia segunda temporada de pesca. A partir del próximo lunes 27 de noviembre iniciará la segunda temporada de pesca 2017 del recurso anchoveta y anchoveta blanca para la zona norte-centro del litoral peruano, según anunció oficialmente el ministro de la Producción, Pedro Olaechea. De acuerdo a resolución ministerial, la cuota de pesca asignada en esta oportunidad asciende a 1.49 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó tres operaciones para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Gestión / Economía / Pág. 12 / 22-11-2017

 

Anisakis, el parásito que amenaza las conservas de pescado. Causa dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Puede llegar al proceso de enlatado a causa de un error en la etapa de clasificación del pescado, advierte especialista. Solo tiene dos centímetros de largo y uno y medio de ancho. A simple vista parece un resorte. Pero no se dejen engañar, en los últimos días ha causado una alerta sanitaria y ha hecho que muchos peruanos se pregunten si es seguro comer conservas de pescado.

El Comercio / Ciencias / Pág. A21 / 22-11-2017

 

ACTUALIDAD

Fiscalía allana 12 viviendas por caso Odebrecht. Un equipo especial del Ministerio Público (MP) allanó anoche 12 viviendas en varios distritos de Lima y en el Callao, en el marco de las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht.

Expreso / Tema de Portada / Pág. 2-3 / 22-11-2017

 

Jueza da por concluida la investigación a Keiko. La fiscalía de lavado de activos tiene los días contados para definir el futuro de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y su esposo Mark Vito Villanella, por el caso de los cócteles y los aportes a través de la ONG LVF Liberty Institute.

La República / En Portada / Pág. 3 / 22-11-2017

 

Pablo Sánchez recibe respaldo de fiscales de todo el país. Con velas en la mano y entonando el himno del Ministerio Público, fiscales de distintos despachos de Lima y Callao se reunieron ayer por la noche en el frontis de la institución, en la cuadra 5 de la avenida Abancay.

La República / País – Política / Pág. 7 / 22-11-2017

 

Mivivienda proyecta colocar 13,500 créditos hipotecarios. La meta del Fondo Mivivienda es otorgar 13,500 créditos hipotecarios por un monto aproximado de 1,600 millones de soles el próximo año, adelantó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo. “Creo que sumando esfuerzos vamos a conseguirlo”, agregó. Comentó que entre enero y octubre de este año el Fondo Mivivienda colocó 5,700 créditos hipotecarios y se espera cerrar con 8,000, con el objetivo de revertir la caída en el 2016.

El Peruano / Economía / Pág. 5 / 22-11-2017

 

La inversión privada creció 4% en el tercer trimestre. Durante el tercer trimestre del año la inversión privada despertó de su letargo y creció 4%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado positivo es el primero que se observa en los últimos tres años y medio. La recuperación de la inversión, que había sido anticipada por analistas y en las proyecciones oficiales, se explica por los mejores precios externos de las materias primas y la recuperación de la confianza empresarial.

El Comercio / Economía / Pág. B18 / 22-11-2017

 

Enel invertirá US$700 millones en el Perú entre el 2018 y el 2020. Enel seguirá apostando por desarrollar proyectos en el Perú. Esto porque nuestro país tiene uno de los mercados más prometedores en cuanto a energías renovables del mundo, afirmó Francesco Starace, CEO global de la compañía durante el Capital Market Day realizado en Londres.

El Comercio / Economía / Pág. B19 / 22-11-2017

 

 

 

TAGS: