Alcaldes productivos de zonas ex cocaleras compartirán sus exitosas experiencias de café y cacao en el Capitolio de Washington

Category:

Estarán acompañados del presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, entidad promotora del enfoque “Municipio Productivo” y presentarán productos de exportación elaborados con café y cacao 100% peruanos.

 

Este jueves 7 de diciembre, el Rayburn Foyer de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, en Washington D.C., abrirá sus puertas para recibir por primera vez a siete alcaldes productivos de cinco regiones del país, provenientes de zonas productoras de café y cacao 100% peruano.

La cita es de 10 de la mañana a 3 de la tarde, lapso en que los alcaldes de las regiones de Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Piura, tendrán la oportunidad de promover y dar a conocer a los parlamentarios estadounidenses de las bondades, calidad y sabor inigualable de nuestro café y cacao procedentes de sus respectivas localidades, y asimismo compartir sus experiencias acerca del desarrollo de cultivos alternativos en zonas anteriormente cocaleras.

Igualmente, dar a conocer el impacto de los programas de cooperación bilateral para el desarrollo de productos alternos, así como la degustación de los productos de exportación elaborados con dichos insumos (café y cacao peruano con valor agregado).

Las autoridades locales estarán acompañadas por el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, invitado a participar de este magno evento en Washington D.C, por el embajador de Perú en los Estados Unidos, Carlos Pareja Ríos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores; ello debido a que la entidad promueve el nuevo enfoque de “Municipio Productivo” desde el año 2012 con excelentes resultados en el país.

“El 82% de las autoridades locales ya conocen el concepto de lo que significa ser un Alcalde Productivo y vienen apostando por ello, más allá del fierro y cemento”, indicó Sierra y Selva Exportadora.

 

Alcaldes, embajadores del café y cacao.

Entre las autoridades locales que mañana serán recibidos por los congresistas Chris Steward y Gregory Meeks, copresidentes de la Liga Parlamentaria Perú de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU., tenemos al alcalde de la municipalidad del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), Jhonny Edgar Inga Aucapiña, quien el año pasado obtuvo el primer puesto en la Categoría 4: Desarrollo de Clústers en el IV Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) que promueve Sierra y Selva Exportadora.

Su gestión destaca por haber logrado proyectos productivos de inversión pública en torno a las cadenas de valor del café, palto, plátano, forestal, turismo y transporte entre los años 2015 y 2016. Actualmente promueve actividades de comercio internacional para facilitar intercambios comerciales entre productores y consumidores de café, entre otros. Asimismo promovió el Centro de Formación Internacional de Café y la escuela de Catadores en su distrito.

La municipalidad distrital de Pichanaki, provincia de La Merced (Junín) y su alcalde Zósimo Cárdenas Muje, estará en la cita de mañana con los congresistas americanos, a quienes expondrá sobre cómo gestionó y conformó el Clúster de Café de la Selva Central, logrando reunir a las asociaciones de productores más representativas de esta zona y potenciar sus capacidades de comercialización. Zósimo Cárdenas junto a Jhonny Inga también ocupó el primer puesto en la Categoría 4: Desarrollo de Clústers durante la edición del PNAP el año pasado.

 

 

Luzmila Pérez Espíritu, alcaldesa de la municipalidad distrital Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), ex dirigente cocalera, también es parte de la comitiva, y su trabajo edil se caracteriza por trabajar a favor del desarrollo de capacidades en producción, cosecha, post cosecha, promoción y comercialización de los cultivos de café y cacao, mediante alianzas estratégicas con entidades como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida).

Otro de los alcaldes productivos que integra esta comitiva es el burgomaestre del distrito de Tambogrande, provincia y región Piura, Gabriel Antonio Madrid Orué, quien fue el ganador de la Categoría 2: Líder en Alianzas Público – Privadas en el PNAP 2015 y en el año 2016, ocupó el tercer lugar en la Categoría 3: Líder en Políticas y Desarrollo Productivo.

Su labor municipal destaca por haber establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Agricultura y Riego, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, Serfor, y asimismo con la Thundernbird School of Global Management de los Estados Unidos para el fortalecimiento de capacidades emprendedoras de sus pequeños productores. Promueve cadenas productivas de cacao, mango, algarroba, miel de abeja, uva, entre otros y ha destinado el 10% (máximo porcentaje) del presupuesto municipal para la promoción de proyectos productivos por un valor de 871 mil soles.

El alcalde del distrito de Cholón, provincia del Marañón (Huánuco), Moisés Grimaldo Gonzales, es otra de las autoridades locales que en este momento se encuentra en Washington D.C. para exponer sobre la mejora de la producción y productividad del café de su zona y el desarrollo productivo de sus pequeños agricultores, atrayendo inversión y comercio. Igualmente el alcalde provincial de Jaén (Cajamarca), Walter Prieto Maitre y el alcalde de la municipalidad distrital de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco), Víctor Pajuelo Santos.

Es preciso indicar que esta visita es promovida y presidida por la Embajada peruana en los Estados Unidos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 06 de diciembre de 2017

 

TAGS: