Reporte Informativo Jueves 11-01-18

Category:

reporte-informativo

 

¿En qué gastará el sector agrario 3,700 millones? Se aprobó el Presupuesto Público para el año 2018. A nivel nacional asciende a 157,158 millones de soles, poco más del 10% del año anterior. (…) En total, el MINAGRI central gastará directamente el año 2018 la suma de 1,367 millones de soles. Además de ello, hay otras entidades como “Sierra y Selva Exportadora” (16 millones), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA (210 millones); el Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA (185 millones), la Autoridad Nacional del Agua-ANA (187 millones), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR (111 millones).

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.14 / 2018-01-11

 

Programa “Sierra Azul” sembrará siete millones de árboles. Con el inicio de las lluvias estacionales en los Andes y en medio de gran expectativa, el 24 de noviembre último, se inició una jornada forestal nacional denominada “Campaña Nacional Forestación Agraria 2017-2018” coorganizada por la Unidad Ejecutora Fondo “Sierra Azul”, el Programa AGRO RURAL, Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Articulación Intergubernamental del MINAGRI. (…) También se sumaron a la jornada forestal el Alcalde Milton León Vergara, de la provincia de Recuay; el Sr. Mario Carrillo Palacios Alcalde Distrital de La Merced, Aija; el Ing. César Ciesa Zorrilla, Director Regional de Agro-Rural-Ancash; el representante de Sierra y Selva Exportadora de Ancash, Ing. José Laos Espinoza, y una delegación de la comunidad campesina “Los Andes” de Recuay, bajo el liderazgo de su presidente Sr. Alejandro Valdiviano Villanueva, entre otros.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.36 / 2018-01-11

 

Cómo vencer a las plagas de la quinua. Entrevista a Eulogio Zanabria Huisa, Ing. Agr. Ph. D., experto en granos andinos. -Vayamos al grano, Dr, Zanabria, ¿fue un error sembrar quinua en la costa? -Ante la gran demanda de la quinua en el año 2013, era una buena oportunidad de expandir el área de producción, en este caso a la costa, sin embargo no hubo planificación, control plagas y enfermedades y menos monitoreo. Se cultivaron miles de hectáreas de forma Indiscriminada en la región del litoral, que pronto fue atacada por diversos flagelos sanitarios; frente a ellos los productores sin experiencia pasaron a aplicar agroquímicos en exceso. (…) -Según el Programa “Sierra y Selva Exportadora”, la caída de los precios de la quinua se debe a que 46 países han incursionado en su producción, ¿qué opinión tiene sobre este tema, Dr. Zanabria? -Es cierto, nuestra quinua se produce en Europa, Norteamérica, Asia, Oceanía y hasta en África.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.40,41,42 / 2018-01-11

 

El alcalde del año 2017. En la categoría 3: Alianza Pública – Privada. Más de 1,200 alcaldes provinciales y distritales de todo el Perú, participaron en el V Concurso Nacional de Alcaldes Productivos del 2017 de Sierra y Selva Exportadora, realizado en Lima el 12 de diciembre último. En la Categoría 3: Políticas y Desarrollo Productivo de dicho concurso, se alzó como ganador nacional, la Municipalidad Distrital de Nuñoa de la provincia de Melgar, representado por su alcalde Ing. Agr. Héctor Yucra Tapara, en mérito a las siguientes realizaciones: Proyecto mejoramiento y promoción comercial de las actividades agropecuarias.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.68 / 2018-01-11

 

Balance. Aquí cierra el año con alternancia de lluvias regulares y el descenso de la temperatura de 33 grados centígrados a fines de noviembre a 25 grados a albores del mes feneciente. (…) Protagonistas del agro Ucayalino. (…) CAMU CAMU: Proveniente de Loreto, recientemente el primer lote de plantones (10,000 unidades) de camu camu, de 20,000 que donará el Instituto de Investigaciones de la Amazonia (IIAP)-Loreto a diversas organizaciones de productores. “Los plantones restantes llegarán en enero”, manifestó el Sr. Werner Angulo Wong, Presidente de Conveagro-Ucayali. Y hablando del tema, el Programa “Sierra y Selva Exportadora” viene capacitando a un grupo de técnicos y a productores de este frutal nativo, en manejo agronómico de plantaciones.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.82,83 / 2018-01-11

 

Panorama sectorial. Aunque las lluvias son cada vez más frecuentes en gran parte de esta región política, no podemos hablar aún de una normalización del clima, incluso por el cambio climático y el calentamiento global que han alterado todos los patrones. (…) Mejores exponentes del agro Huanuqueño. (…) Funcionaría pública: Sra. Luzmila Pérez Espíritu. Alcaldesa del distrito de Luyando, Leoncio Prado, ganadora del V Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por “Sierra y Selva Exportadora”, del Ministerio de Agricultura y Riego-Categoría 4: Desarrollo de Clúster: primer puesto, por haber impulsado el buen manejo de cacao y café, mediante capacitaciones y transferencia tecnológica a los productores.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.83,84 / 2018-01-11

 

Clima. Cerramos el presente año con un panorama climático Irregular, que sino mejora en los próximos días pone en peligro a la campaña agrícola en marcha. (…) Productores líderes del agro imperial. (…) Alcaldes Productivos: Para plácemes del pueblo cusqueño, he aquí los burgomaestres que ganaron el V Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por “Sierra y Selva Exportadora” del Ministerio de Agricultura y Riego, cuya final fue el 13 último en Lima.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.88,89 / 2018-01-11

 

Incertidumbre climática. No obstante al déficit de lluvias en gran parte del Altiplano, las primeras siembras de papa y quinua muestran buen desarrollo, alcanzando de 10 a 15 centímetros de tamaño, especialmente en el anillo circunlacustre. (…) Protagonistas del agro. (…) Alcaldes Agraristas: Ing. Isidro Solórzano Pinaya burgomaestre de la provincia de Azángaro, tercer puesto en la Categoría de Buenas Prácticas de Municipios Productivos en el V Concurso Nacional de Alcalde Productivo del Año de Sierra y Selva Exportadora del MINAGRI, por el éxito resultado de un proyecto ganadero lechero, que se ejecuta en el distrito de Azángaro, así como el relanzamiento de la ganadería ovina para mejorar la producción de carne y lana.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.92,93,94 / 2018-01-11

 

Premio Nacional Alcalde Productivo 2017. Sr. Héctor Yucra Tapara, Alcalde de Nuñoa, Melgar, Puno, primer puesto en la categoría: Políticas y Desarrollo Productivo; Ing. Rubén Alva Ochoa, Gobernador Regional de Huánuco; Sra. Luzmila Pérez Espíritu, Alcalde de Luyando, Leoncio Prado, Huánuco, primer lugar en la categoría: Desarrollo de Cluster; Sra. Ana María Choquehuanca de Villanueva, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón, Ministro de Agricultura y Riego; Lic. Jhonny Inga Aucapiña, Alcalde Villa Rica, Oxapampa, Pasco, primer puesto en la categoría: Buenas Práctica de Municipio Productivo; Sr Feliciano Sumerente Curo, Alcalde de Huata, Puno, en la categoría: Atracción de Inversión y Comercio; Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente de “Sierra y Selva Exportadora”; Sr. Sister Valera Ramírez, Alcalde de Nuevo Progreso, Tocache, San Martín, en puntal en la categoría: Alianzas Público-Privadas; y Sr. Oscar Benavides Majino, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú; durante la entrega del V Premio “Alcalde Productivo del Año 2017”, el 12 último en Lima, donde participaron más de 1,000 burgomaestres del país.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.101 / 2018-01-11

 

SECTOR

¡La niña comenzó a golpear! En menos de un año, el Perú está transitando de un diluvio que casi lo ahoga, como consecuencia del Fenómeno “El Niño”, a “La Niña”, que se caracteriza por una ola de frío, que ha comenzado a manifestarse en gran parte de nuestro territorio incluyendo la Amazonia, trastornando las fases fenológicas de diferentes cultivos. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), confirmó el 14 último la presencia de dicho fenómeno, por haberse cumplido la condición de tres meses consecutivos del enfriamiento anómalo del océano frente a nuestro litoral “La Niña” provocará lluvias intensas y focalizadas en las regiones andinas y amazónicas durante el verano.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.6,7 / 2018-01-11

 

La situación del Agrobanco. Entrevista a José Manuel Hernández Calderón, ministro de Agricultura y Riego. -¿Cómo se está trabajando para reactivar el Agrobanco? -Nosotros como gobierno le inyectamos 300 millones de soles al AGROBANCO. Encontramos una cartera pesada y bastante grande. Lamentablemente, en años anteriores los créditos se concentraron en agricultores cuyo tamaño no era razón de ser prestatarios del banco. Son grandes agricultores.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.21 / 2018-01-11

 

Minagri: Beneficia a más de 10 mil pequeños agricultores en un año y medio de gestión. En el marco de las estrategias para conseguir un agro próspero en las zonas rurales pobres del Perú, en los primeros 18 meses de la actual gestión el Ministerio de Agricultura y Riego – a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) – ha aprobado 261 planes de negocios de  adopción de tecnología con la finalidad de mejorar la producción agropecuaria de 10,171 pequeños agricultores, informó el titular del sector Ing. José Hernández Calderón.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.24,25 / 2018-01-11

 

Pejeza-Minagri construye 169 medidores de caudal de agua para riego. La escasez del recurso hídrico es una realidad en nuestro país, que se evidencia más en las épocas de sequía. Ahora el reto está en el manejo y distribución racional del agua. Con este propósito el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), viene construyendo 169 medidores de agua en el valle Jequetepeque, La Libertad, para controlar, medir y distribuir óptimamente el agua para uso agrícola. Los beneficiarios directos de este esfuerzo son 11,574 pequeños productores, quienes se dedican a sembrar arroz, maíz amarillo duro, frutales y otros cultivos de pan llevar, informó el Ing. Marco Antonio Palomino Barba, Director Ejecutivo del PEJEZA.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.64 / 2018-01-11

 

Levantan paro tras acordar la compra de la papa excedente. En medio de una jornada marcada por las protestas de los agricultores en varias zonas del país, el paro de productores de papa llegó a su fin luego de dos días, excepto en Huánuco, donde continúan sus medidas de lucha. Por la tarde de ayer, el flamante ministro de Agricultura, José Arista, mantuvo una reunión por más de dos horas con los representantes de agricultores de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín. Tras la misma, el ministro, los hombres del campo, presidentes de gobiernos regionales y congresistas suscribieron un acuerdo que permitirá solucionar de manera inmediata los bajos precios del kilo de papa en chacra (S/ 0,20) debido a la sobreoferta.

La República / Economía / Pág.13,14 / 2018-01-11

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-01-11

Correo / Perú / Pág.15 / 2018-01-11

Peru 21 / Perú / Pág.16 / 2018-01-11

Exitosa / Regionales / Pág.14 / 2018-01-11

 

Cuando las papas queman. La caída del precio de la papa generó tensiones en al menos seis regiones de la sierra. Entre el martes y el miércoles se registraron protestas y bloqueos de vías en Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac. En la ciudad de Huánuco, los agricultores marcharon por las calles del centro y varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas. Luego, hubo una reunión con las autoridades regionales en la Plaza de Armas. En Majes (Arequipa), un grupo de agricultores arrojó el martes varios kilos de papa a la calle como protesta por los bajos precios que se les paga.

El Comercio / País / Pág.8 / 2018-01-11

 

Hernández agradeció  a personal del Minagri. En una emotiva ceremonia, el extitular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, agradeció el apoyo de los trabajadores del sector que contribuyeron a reducir la pobreza en el campo, entre estos, a los servidores de Inia, Serfor, Sierra Azul, PSI, ANA y Agro Rural. “A nombre de los agricultores que no son escuchados, de aquellos comuneros que luchan día a día por superar sus problemas porque han sido los grandes olvidados de los gobiernos anteriores, quiero agradecer a los trabajadores porque han estado siempre presentes conmigo en las emergencias y también llevando capacitación, semillas y apoyo para que los pequeños agricultores se desarrollen y progresen”, señaló.

Exitosa / Política / Pág.5 / 2018-01-11

 

PPK saluda levantamiento de paro agrario en regiones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) saludó a través de un mensaje en Twitter el acuerdo logrado entre el Ministerio de Agricultura (Minagri), gobernadores regionales y organizaciones de productores de papa a fin de levantar el paro que estos últimos acataban en Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho. Los productores de papa habían iniciado el martes un paro de 72 horas contra el descenso del precio de su producto de S/0,60 a S/0,20 en la chacra.

Del País / Política / Pág.3 / 2018-01-11

 

Proyecto de arándanos en Chao. Hortifrut-Tal SAC propuso realizar el proyecto agroindustrial de arándanos Fundo El Tumi, ubicado en el distrito de Chao (La Libertad). La empresa recibió la ratificación del Senace para que el proyecto sea considerado como declaración de impacto ambiental (DIA).El proyecto propuesto comprende la realización de cultivos de plantones de arándanos, para luego realizar la cosecha y exportación de frutos a otros países. La superficie comprende unas 217.4 ha, en las que se hará obras civiles e instalaciones del fundo.

Gestión / Negocios / Pág.9 / 2018-01-11

 

Monitoreo de cultivos desde el espacio. Ante la falta de información para manejar adecuadamente los cultivos como el maíz e incrementar su producción, se ha implementado el sistema de monitoreo georreferenciado mediante el uso de imágenes satelitales, drones, cámaras multiespectrales, “greenseaker” (sensor de cultivos), firmas espectrales (equivalente a la huella dactilar, que genera marca y luz cuando se refleja en una superficie) y procesamiento digital de imágenes, como parte del Proyecto “Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.48,49 / 2018-01-11

 

Este año el agro creció entre 2.8% y 3% Entrevista a José Manuel Hernández. Ministro de Agricultura y Riego. – A pocos días de culminar el año 2017, un año difícil por la sequía y el Fenómeno “El Niño”, ¿cuál es la situación actual del agro, Ing. Hernández? – A pesar de los efectos dañinos que sufrió el agro, como consecuencia de una extensa sequía ocurrida entre los meses de noviembre y diciembre del 2016 y parte de enero del 2017, a lo que se sumaron las inundaciones del Fenómeno “El Niño” en varias regiones del país, el balance es positivo en el sector. Este año cerrará con un crecimiento entre 2.8% y 3%, según los estimados de las oficinas de estadística del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.16,17,18,19,20 / 2018-01-11

 

Las confecciones sumaron más de USD 790 mllns. Las exportaciones del sector confecciones, entre enero y noviembre de 2017, sumaron un valor de USD 790’675,000 (790.7 millones), lo que significó un leve aumento de 2.9% respecto a lo registrado el 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).En tanto el INEI, indicó el volumen de exportación en noviembre del año pasado creció 2.7% frente al similar mes del 2016, debido a los mayores despachos de productos tradicionales y no tradicionales. China y Estados Unidos lideran los países de destinos.

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-01-11

 

Atuneros extranjeros se  llevarán toda su pesca. Mediante un decreto supremo emitido por el Ministerio de la Producción, semanas atrás, los armadores extranjeros de atún quedaron libres de la disposición que los obligaba a dejar el 30% de lo pescado en mar peruano dentro del país. La medida aplicará para los próximos cuatro años, según denunció el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

Correo / Foco / Pág.13 / 2018-01-11

 

ACTUALIDAD

Fricciones entre naranjas. Definiciones Algunos miembros de la facción de Kenji Fujimori quieren salir de la bancada tras el proceso disciplinario que les abrieron. Vocero Daniel Salaverry reapareció y ratificó su denuncia sobre “negociaciones”. La permanencia de la facción de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular (FP) pende de un hilo. En los próximos días, el grupo de diez congresistas que se abstuvieron en la votación de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski definirá su postura tras el proceso disciplinario iniciado en su contra en la reunión de la bancada del martes.

El Comercio / Política / Pág.4 / 2018-01-11

 

Alberto Fujimori solicitó pensión a la Universidad Agraria. Seis meses antes de oficializarse su indulto, Alberto Fujimori hizo un pedido para obtener recursos económicos. Según documentación de la procuraduría anticorrupción, el ex presidente solicitó el 13 de junio del 2017 la reactivación de su pensión de cesantía a la Universidad Agraria, donde fue rector.

El Comercio / Política / Pág.4 / 2018-01-11

 

Sepúlveda aceptó declarar sobre Kuczynski, pero lo hará desde Chile. Gerardo Sepúlveda, ex colaborador del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aceptó declarar ante la Fiscalía sobre las consultorías de Westfield Capital y First Capital. Sin embargo, lo hará en Chile, según la respuesta de la Fiscalía de ese país frente a un requerimiento del Equipo Especial del Ministerio Público peruano.

La República / Política / Pág.12 / 2018-01-11

 

ProInversión avanza sin Gasoducto ni Líneas 3 y 4 de Metro de Lima. Tanto el nuevo proyecto de Gasoducto del Sur o Gasoducto Sur Peruano (GSP) como los de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima fueron retirados momentáneamente del portafolio de ProInversión en la última actualización presentada por el director ejecutivo de esa institución, Alberto Ñecco. Los proyectos, que hasta agosto de 2017 se estimaban en $7328 millones y $9200 millones, respectivamente, entrarán en evaluación en distintas instancias. En el caso del nuevo diseño para el Gasoducto, el comité encargado de ProInversión está a la espera de la contratación de un consultor internacional a fin de mes que evalúe todo el proyecto.

Correo / Economía / Pág.12 / 2018-01-11

 

Este mes se deposita bono por escolaridad de S/400. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó disposiciones reglamentarias para otorgar -por única vez en la planilla de enero de este año- S/400 de bonificación por escolaridad para funcionarios y servidores públicos.

La República / Economía / Pág.15 / 2018-01-11

 

“PBI crecería más de 4% por inversión”. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, proyectó que la economía peruana crecería más de 4% este año, debido al impulso que generarían la inversión pública y privada y los mejores precios internacionales de los metales. “Este año, la economía puede crecer más de 4%, estoy convencida”, dijo en una entre vista con RPP Noticias.

Peru 21 / Economía / Pág.10 / 2018-01-11

 

 

 

TAGS: