Reporte Informativo Viernes 12-01-18

Category:

reporte-informativo

Cafetea Perú participará en muestra Desafíos del Café Peruano

Este viernes 12 de enero en el Parque Cáceres del distrito de San Isidro en Lima, la campaña Cafetea Perú de Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, promoverá y hará degustaciones gratuitas del café tostado nacional 100% peruano, en el marco de la muestra fotográfica denominada Desafíos del Café Peruano, que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con la Cooperación Suiza, Junta Nacional del Café, Programa Secompetitivo, Helvetas y Swiss Intercooperation.

jcmagazine.com / 2018-01-11 Abrir

 

Promueven degustaciones gratuitas de Café peruano

En el marco de la muestra fotográfica denominada ‘Desafíos del Café Peruano’, se promoverá y hará degustaciones gratuitas del café tostado nacional 100% peruano, como parte de la campaña “Cafetea Perú”. Los asistentes podrán degustar por un lapso de dos horas, entre las 12 del mediodía y 2 de la tarde del viernes 12 de enero, con el objetivo de fomentar el consumo de cafés tostados peruanos de calidad de las diversas regiones productoras del país. (…)Esta actividad es organizada por Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con la Cooperación Suiza, Junta Nacional del Café, Programa Secompetitivo, Helvetas y Swiss Intercooperation.

enterados.pe / 2018-01-11 Abrir

 

“Cafetea Perú” participará en muestra fotográfica ‘Desafíos del Café Peruano’

Promoverá el café tostado mediante degustaciones gratuitas este viernes en el Parque Cáceres, San Isidro, de 12:00 m a 2:00 pm. Este 12 de enero en el Parque Cáceres del distrito de San Isidro en Lima, la campaña “Cafetea Perú” de Sierra y Selva Exportadora hará degustaciones gratuitas del café tostado 100% peruano en el marco de la muestra fotográfica ‘Desafíos del Café Peruano’, que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con la Cooperación Suiza, Junta Nacional del Café, Programa Secompetitivo, Helvetas y Swiss Intercooperation.

inforegion.pe / 2018-01-11 Abrir

 

SECTOR

Productores de papa desconocen acuerdo con el Minagri. Aunque, el miércoles, productores de papa y el Ministerio de Agricultura (Minagri) firmaron un acuerdo, el paro agrario -por la caída de los precios del tubérculo- continuó ayer en algunos puntos del país. En Junín, grupos de agricultores señalaron que desconocían el acuerdo, pues no se sintieron representados en la reunión con el ministro de Agricultura, José Arista. Las manifestaciones no estuvieron libres de disturbios. En Huancayo, los productores se enfrentaron con comerciantes que vendían el tubérculo y los obligaron a cerrar sus negocios, incluso arrojaron papas al piso.

Correo / Perú / Pág.15 / 2018-01-12

 

Falta de planificación e importación afecta a los productores de papa. Los bajos precios que se les paga a los productores de papa es solo una muestra de la falta de información que reciben del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para orientarlos respecto a su producción. Así lo enfatizó Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), quien explicó que los bajos precios pueden ser el resultado de una sobreproducción, lo cual ocurre cíclicamente.

La República / Economía / Pág.13,14 / 2018-01-12

 

Critican compra de excedentes de papa. El miércoles por la tarde, Jorge Arista, nuevo ministro de Agricultura, se reunió con los agricultores de papa y las autoridades de las regiones productoras de este tubérculo -Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín- para solucionar un pliego de reclamos alrededor de la sobreproducción del producto, que empujó sus precios a la baja el año pasado y motivó un paro de 72 horas. El Ejecutivo se comprometió a promulgar un decreto de urgencia -que podría ser publicado hoy, según fuentes del Minagri- para autorizar a los gobiernos regionales involucrados que compren el excedente de la producción de papa y lo destinen a programas sociales.

El Comercio / Economía / Pág.23 / 2018-01-12

 

Habilitarán 400,000 hectáreas de cultivo para la exportación. En los próximos cinco años se habilitarán en toda la Costa 400,000 hectáreas para fines agrícolas, lo cual impactará de manera significativa en las agroexportaciones, adelantó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista. “Tenemos proyectos repartidos desde Piura hasta Arequipa y Moquegua. Vamos a sembrar paltas, uvas y demás productos”, sostuvo. Sin embargo, dijo que la mayor producción y posterior venta a los mercados de siempre afectaría el precio (una mayor oferta con la misma demanda baja el precio), por lo que se debería apostar por nuevos destinos.

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-01-12

El Peruano / Portada / Pág.1 / 2018-01-12

 

Sobreproducción es lo que deprimió precio de la papa. En el último año, los precios de las principales variedades de papa que se ofertan en los mercados mayoristas de Lima sufrieron diversas reducciones, desde -32.2% en el caso de la amarilla, hasta -45% en el caso de la blanca -según el INEI- y esta semana, productores del tubérculo de diversas regiones del país acataron una huelga, exigiendo al Gobierno tomar medidas ante la disminución del precio del producto. La principal razón a la que los huelguistas atribuían el desplome de estos precios fue al incremento de la importación de papa precocida. Al respecto, Lucila Quintana, ex presidenta de Conveagro, descartó que la importación haya sido la causante de la caída del precio, sino que esto se debe a la sobreproducción del tubérculo, debido a que los buenos precios que alcanzó en las campañas anteriores llevaron a muchos productores a sembrar más papa de la necesaria.

Gestión / Economía / Pág.14 / 2018-01-12

 

Premier destaca el acuerdo por la papa. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, resaltó el consenso al que se llegó entre el Ministerio de Agricultura y Riego y los productores de papa de distintas regiones, el cual permitió levantar el paro que acataban por la caída en el precio de este tubérculo. A través de redes sociales, la jefa del Gabinete ministerial destacó que, en su primer día en el cargo, el nuevo titular del Minagri, José Arista, atendiera a los productores de papa para lograr un acuerdo que ponga fin a la medida de fuerza que iba a perjudicar a millones de peruanos.

La Razón / Política / Pág.5 / 2018-01-12

 

Agromar abrirá nueva planta empacadora de frutas en Piura. Agromar Industrial espera crecer hasta 20% en su facturación este año. En línea con este objetivo, su gerente general, Fabián Hidalgo, indicó a Gestión que sumarán una nueva planta empacadora de frutas y apostarán por nuevos productos de agroexportación, entre otras acciones. Así, anotó, la empresa planea abrir una planta empacadora de uvas en Piura, que comenzará a operar el próximo mes de julio. Con ella suman cuatro plantas. Asimismo, ampliarán su planta empacadora de mangos.

Gestión / Negocios / Pág.9 / 2018-01-12

 

Excusa papera. Las protestas de esta semana de los productores de papa no tienen razón de ser para el ahora exministro de Agricultura, José Manuel Hernández. Ayer publicó en su cuenta de Twitter que la importación de papa procesada (lavada, pelada y trozada para su inmediata fritura) solo representa 0.7%.“Perú produce 4.5 millones de toneladas y solo importa 30,000 toneladas métricas”. Con estas frases, el exministro da a entender que las protestas no tienen razón… Entonces, ¿no sabía que los precios cayeron a S/ 0.10 por kilo de papa? Ya los paperos le darán su respuesta.

Exitosa / Política / Pág.4 / 2018-01-12

 

El 68% de exportadores con envíos de bajo monto. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex), de las 7239 empresas que figuran como exportadoras, 4944 hicieron envíos por montos pequeños, lo que representa el 68% del total. Este fenómeno se explica porque el 75% de empresas exportadoras son mipymes, que tienen menor productividad. Para apoyar su actividad, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y Adex firmaron un convenio que fortalece al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur, que otorga financiamiento no reembolsable a estas microempresas.

Correo / Economía / Pág.12 / 2018-01-12

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-01-12

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-01-12

 

OEFA multa a Petroperú con S/49 millones. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que multó a Petroperú con 12,283.90 UIT (equivalente a S/49’749,795.00), debido a los derrames de petróleo crudo, ocurridos en el Oleoducto Norperuano, en las zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016, respectivamente. Petroperú ha sido sancionada por “incumplir el compromiso establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), referido a realizar las acciones de mantenimiento del Oleoducto”, lo que generó “dos derrames que causaron daño real a la flora, fauna y a la vida o salud humana”, reza un comunicado emitido por la OEFA.

Correo / Perú / Pág.14 / 2018-01-12

 

Revisarán norma de desembarque del atún. El Ministerio de la Producción (Produce) revisará la norma que regula los desembarques de atún de la flota extranjera, a fin de establecer plazos más adecuados que aseguren el abastecimiento de este recurso a la industria nacional. Señaló que esta decisión se tomó tras las reuniones llevadas a cabo con representante de la industria pesquera preocupados por el tema.

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-01-12

 

ACTUALIDAD

Miles exigen en las calles que Fujimori vuelva a prisión. Masivo. Ciudadanos de diversos colectivos y organizaciones marcharon por cuarta vez contra la polémica decisión de PPK de liberar al ex dictador. La jornada fue pacífica y ordenada. “No es odio ni venganza, es justicia”. Con ese argumento, repetido en pancartas, polos y vinchas, miles de ciudadanos volvieron a marchar ayer contra el indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex dictador Alberto Fujimori en vísperas de la Navidad pasada.

La República / En Portada / Pág.2,3,4,5 / 2018-01-12

 

Una naranja que se torna más ácida. Divergencias. Salaverry sostiene que el objetivo de Kenji es tomar el poder del partido. La bancada retira a dos ‘rebeldes’ de la Comisión Permanente. Las discrepancias entre el bloque mayoritario de Fuerza Popular y el grupo de congresistas que lidera Kenji Fujimori se agudizan aún más conformen pasan los días.

El Comercio / Política / Pág.6 / 2018-01-12

 

Futuro de la publicidad estatal en medios queda en manos de 26 legisladores. Mauricio Mulder sostiene que se pospuso el debate de su iniciativa. Afirma que el proyecto de ley será debatido en la Comisión Permanente en febrero. Discusión se realizará con la sugerencia inicial. A pesar de que todo indicaba que se iba a poner al debate el proyecto de ley que propone restringir la publicidad estatal en medios –ya que la Junta Portavoces acordó exonerarlo de dictamen– hubo un cambio a último momento.

Gestión / Política / Pág.27 / 2018-01-12

 

Expectativas de crecimiento del PBI por debajo de 4% para este año. La coyuntura política que vive el país ha llevado a que agentes internacionales vean como una posibilidad ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento de nuestra economía. En este contexto, la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR (de diciembre del 2017) reveló que todos los agentes consultados esperan una expansión del PBI para este año por debajo de 4%, cifra estimada por el Ministerio de Economía.

Gestión / Economía / Pág.15 / 2018-01-12

 

Gobierno evalúa tren para Las Bambas por US$2.400 millones. El Gobierno analiza un proyecto ferroviario para transportar minerales de la mina Las Bambas hasta la costa para su exportación, dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a la agencia Reuters. La iniciativa requeriría una inversión de US$2.400 millones. La vía férrea comenzaría en Apurímac y se extendería unos 600 kilómetros para llevar concentrados de Las Bambas, de la empresa china MMG, y de otros proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur del país.

El Comercio / Economía / Pág.21 / 2018-01-12

 

Confianza empresarial cae a su nivel más bajo desde El Niño costero. La última lectura de los índices de confianza empresarial evidencia un deterioro. En diciembre, estos disminuyeron hasta los valores que tenían en marzo del año pasado, cuando el país sufría los embates del fenómeno de El Niño. Así, sumaron su segundo mes consecutivo en retroceso. Según la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), el índice de expectativas sobre la economía a tres meses se redujeron en 8,5 puntos, a 53,7 puntos. En tanto, las expectativas sobre la actividad a un año descendieron en 7,1 puntos, a 69 puntos. Sin embargo, las variables persisten en territorio optimista.

El Comercio / Economía / Pág.20 / 2018-01-12

 

 

 

 

TAGS: