Reporte Informativo Lunes 15-01-18

Category:

reporte-informativo

 

Envíos a España superaron los 1,827 millones de dólares en 2017. Las exportaciones peruanas a España superaron los 1,827 millones de dólares al cierre del 2017, de acuerdo con las proyecciones del consejero comercial del Perú en Madrid (España), Bernardo Muñoz. Este avance representaría un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016, cuando las ventas sumaron 1,218 millones de dólares. (…) También coordinan. Con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y Sierra y Selva Exportadora, por el lado del sector público.

El Peruano / Economía / Pág.5 / 2018-01-14

 

Con inversión de S/ 307 mil ganaderos tendrán planta procesadora de lácteos

El año pasado la Asociación de Productores Agropecuarios de Lambayeque (APALAM) ganó un proyecto para la implementación de una planta procesadora de productos lácteos que estará ubicada en la jurisdicción del distrito de Mocupe-Lagunas, cuya inversión será de S/ 307,778. Ayer en una ceremonia que contó con la presencia del jefe de Sierra y Selva Exportadora-Lambayeque, Gerardo Saavedra Colmenares, un representante del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y de la Gerencia Regional de Agricultura, se oficializó la entrega de dicho monto para la construcción de …

larepublica.pe / 2018-01-13 Abrir

 

Envíos a España superaron los 1,827 millones de dólares en el 2017

Informe. Las perspectivas sobre el crecimiento de las exportaciones a España son favorables. La Ocex Madrid destaca la presencia creciente de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es apoyarlas para que tengan mejores resultados en esa plaza. Las exportaciones peruanas a España superaron los 1,827 millones de dólares al cierre del 2017, de acuerdo con las proyecciones del consejero comercial del Perú en Madrid (España), Bernardo Muñoz. Este avance representaría un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016, cuando las ventas sumaron 1,218 millones de dólares. (…) No descartamos contacto con empresas para potenciales alianzas estratégicas”. El resultado de este trabajo es que son más las empresas peruanas que exportan y se internacionalizan. Datos Las Ocex trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). También coordinan con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y Sierra y Selva Exportadora, por el lado del sector público. Trata además con los principales gremios y asociaciones privadas vinculadas con el sector de exportación de alimentos, como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

elperuano.pe / 2018-01-14 Abrir

 

Exportaciones peruanas a España superaron los 1,827 millones de dólares en el 2017

Las exportaciones peruanas a España superaron los 1,827 millones de dólares al cierre del 2017, de acuerdo con las proyecciones del consejero comercial del Perú en Madrid (España), Bernardo Muñoz. Este avance representaría un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016, cuando las ventas sumaron 1,218 millones de dólares. “En 2017 no solo aumentaron nuestras exportaciones a España, sino también las importaciones procedentes de ese país, lo que evidencia el fortalecimiento de las relaciones comerciales”, declaró al Diario Oficial El Peruano. Muñoz destacó que el intercambio comercial entre ambos países superó la barrera de los 2,000 millones de dólares en el ejercicio pasado. Subrayó que las perspectivas sobre el crecimiento de las exportaciones a España son favorables. “Especialmente por el desarrollo que experimenta la economía española, con tasas de crecimiento del 3% anual, una de las más altas de la Unión Europea (UE)”, comentó. (…) Datos Las Ocex trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). También coordinan con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y Sierra y Selva Exportadora, por el lado del sector público. Trata además con los principales gremios y asociaciones privadas vinculadas con el sector de exportación de alimentos, como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

andina.com.pe / 2018-01-14 Abrir

 

SECTOR

Exportación agrícola en óptimo nivel. Las agroexportaciones peruanas no son solo espárragos y mangos; hay otros productos que dejan muy en alto a nuestro país, como la uva de mesa, el cacao, el café o los cítricos, que ya cuentan con una tradición en el mundo. Hay exportaciones agrarias que llegan a niveles de cotización muy altos. Un caso es la palta, que se le denomina el oro verde. Los productos peruanos se han consolidado en mercados del exterior, especialmente en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

El Peruano / Económika / Pág.3 / 2018-01-15

 

Regiones comprarán excedentes de papa blanca. El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 001-2018, que faculta a los gobiernos regionales (Gore) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles. La norma precisa que cada gobierno regional podrá contratar con los productores y organizaciones “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-01-15

La República / Economía / Pág.14 / 2018-01-15

Expreso / Economía / Pág.15 / 2018-01-15

Diario Uno / Economía / Pág.9 / 2018-01-15

 

Impulso a la agroexportación. La ejecución de una serie de proyectos de irrigación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en el Perú, con lo cual se habilitará un aproximado de 400,000 hectáreas de cultivo para la exportación y se dará un vital impulso a la agricultura para consolidarla como la segunda fuente generadora de divisas en el Perú. Todo un logro para una de las actividades productivas más importantes del país por la generación de puestos de trabajo en sectores campesinos. El Ministerio de Agricultura y Riego ha anunciado la adecuación de esos terrenos en los próximos cinco años en regiones costeras que van desde Piura, en el norte, hasta Arequipa y Moquegua, en el sur. La idea es fortalecer los índices de venta de paltas, uvas, entre otros productos, que tienen una alta demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y el mercado asiático.

El Peruano / Opinión / Pág.12 / 2018-01-15

 

Migiva Group y sudafricana OZblu firman joint venture para venta de arándanos. La peruana Migiva Group y la sudafricana OZblu anunciaron la firma de un joint venture para distribuir una variedad patentada de la fruta en el continente americano. “La nueva sociedad, denominada OZblu América, venderá arándanos de cinco variedades (de tamaños más grandes) y tendrá los derechos de producción, venta y comercialización de los diferentes cultivos”, informaron fuentes de la empresa. Migiva Group se apoyará en sus divisiones agrícolas y sus más de 10,000 hectáreas de tierras de cultivo y sus plantas de procesamiento en Perú y Uruguay, dijo su director general, Jonathan Geller.

Gestión / Negocios / Pág.9 / 2018-01-15

 

Observatorio de la ANA mejorará prevención en el país. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó el ‘Observatorio de Modelos Hídricos’, plataforma, donde se puede encontrar el pronóstico de la ocurrencia de eventos climáticos que influyen en el comportamiento hidrológico de las cuencas, y que está a disposición de las autoridades y público en general para una oportuna toma de decisiones.

Expreso / Economía / Pág.16 / 2018-01-15

 

Contraloría supervisa proyectos ejecutados en el marco de la Reconstrucción con Cambios valorados en 53 millones de soles. Con la finalidad de verificar in situ el avance y supervisión de los servicios de descolmatación de cauces ejecutados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron cuatro de las siete intervenciones de descolmatación en la región Tumbes: el Tramo II del Río Tumbes, el Tramo II del río Zarumilla y las quebradas Pedregal y Luey, los que en conjunto superan los 53 millones de soles.

Del País / Política / Pág.4 / 2018-01-15

 

La India y el dilema de los TLC. Por Silvia Hooker Ortega. Gerenta de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias. En la última década el Perú ha abierto 52 mercados que reciben más del 93% de nuestras exportaciones. Esto es algo bueno y suena bien. Sin embargo, poco se ha avanzado en la diversificación de estas exportaciones. Ellas no han crecido de manera suficiente ni sostenida, por lo que el aprovechamiento de los mercados ya abiertos por los acuerdos comerciales es  aún muy bajo. El crecimiento exportador se dio principalmente en productos tradicionales, sobre todo minerales en base al factor precio. Cuando este factor cayó, nuestras exportaciones se vieron seriamente afectadas. Los TLC no han representado un aumento importante en la exportación de productos manufacturados, viéndose beneficiado casi exclusivamente un sector de las exportaciones no tradicionales: la agroindustria.

El Comercio / Opinión / Pág.26 / 2018-01-15

 

Creación de nuevos mercados. El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, indicó que una de las prioridades de su gestión será abrir nuevos mercados en el Asia para los productos agrícolas del Perú, a fin de beneficiar a más agricultores. “Tenemos que apostar por otros mercados. La prioridad será el mercado asiático y nuevos mercados”, dijo. Las agroexportaciones del Perú deben llegar a US$ 10,000 millones al 2021. Por lo que, en los próximos años, el Perú contará con hasta 400,000 nuevas hectáreas de cultivos con diversos proyectos en la costa.

Gestión / Economía / Pág.20 / 2018-01-15

 

Intervienen más de 12 toneladas y media de pesca ilegal. Entre el 9 y 12 de enero de este año, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, efectuó operativos en Tumbes, logrando intervenir a 9 embarcaciones con más de 12 toneladas y media de pesca ilegal. Las intervenciones se realizaron en la bahía de Punta Sal y Puerto Pizarra, hasta donde la Patrullera Marítima B.A.P. “Río Quilca” se desplazó y capturó 5 embarcaciones tipo arrastreras y 3 embarcaciones tipo bolicheras.

La República / Economía / Pág.14 / 2018-01-15

Expreso / Actualidad / Pág.19 / 2018-01-15

Exitosa / Regionales / Pág.14 / 2018-01-15

 

En noviembre, la economía creció en 1,78% pese a caída de Pesca y Manufactura. En noviembre el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 1,78%, sustentado en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando minería, construcción, telecomunicaciones, transporte y comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, se dio a conocer que en el periodo enero-noviembre del 2017, el PBI creció en 2,38% y durante los últimos 12 meses (diciembre 2016-noviembre 2017), creció en 2,47%. Respecto a octubre, la economía en noviembre creció en 0,11%.

La República / Portada / Pág.13 / 2018-01-15

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-01-15

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-01-15

Gestión / Economía / Pág.19 / 2018-01-15

Correo / Economía / Pág.12 / 2018-01-15

Peru 21 / Economía / Pág.11 / 2018-01-15

 

ACTUALIDAD

Kenji Fujimori le pide a Keiko bajar el ruido político y la confrontación. El legislador señaló que “en su momento” se reconciliará con su hermana. El congresista Kenji Fujimori se dirigió anoche a su hermana Keiko, lideresa de Fuerza Popular, y le pidió que “baje el ruido político y la confrontación” con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El Comercio / Política / Pág.5 / 2018-01-15

 

PPK sobre el indulto: al final prevaleció la opinión médica. Tras permanecer varios días en silencio, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se pronunció respecto al indulto concedido a Alberto Fujimori. El mandatario descartó cualquier negociación bajo la mesa con el legislador Kenji Fujimori tal como sostiene un sector de la oposición.

Gestión / Política / Pág.26 / 2018-01-15

 

Testigo clave contra Ramírez denuncia intento de soborno. Crucial. El piloto peruano Jesús Vásquez, testigo de la Administración del Control de Drogas (DEA), grabó a un empresario con antecedentes penales que lo llamó, según él, por encargo del ex financista de Fuerza Popular. Este le ofreció dinero para que se retracte de su versión contra Ramírez y Keiko Fujimori.

La República / Política / Pág.9,10 / 2018-01-15

 

Recaudación fiscal repuntó en diciembre, pero presión tributaria bajó en el 2017. Los ingresos tributarios tuvieron un incremento de 12.6% en diciembre pasado. Aunque hay que considerar que se contó con el impacto del Régimen Sustitutorio Temporal de Impuesto a la Renta (repatriación de capitales) por algo más de S/ 900 millones, que tuvo contraparte en diciembre del 2016 con el pago extraordinario de casi S/ 1,000 millones producto de la venta de acciones de una empresa.

Gestión / Economía / Pág.14 / 2018-01-15

 

BCR: exportaciones sumaron US$ 3.059 millones durante noviembre del 2017. Las exportaciones tradicionales alcanzaron los US$ 3.059 millones en noviembre de 2017, monto mayor en 28,7% al registrado en el mismo mes de 2016 por las mayores ventas de cobre, oro y zinc, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Según explicó la autoridad monetaria, el precio promedio de los productos tradicionales aumentó 20% por el incremento en el precio del cobre (34,7%), zinc (34,6%), derivados de petróleo (34,3%) y oro (3,8%).

La República / Economía / Pág.14 / 2018-01-15

 

Osiptel amplía plazo por 10 días. El Osiptel amplió por 10 días hábiles el plazo para la remisión de comentarios al Proyecto de Norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Así lo estableció por medio de la Resolución de Consejo Directivo Nº 007-2018-CD/Osiptel. El proyecto efectúa precisiones y modificaciones a las condiciones de uso del servicio de telecomunicaciones y la inclusión de nuevos artículos a efectos de garantizar una adecuada información, contratación y provisión del servicio.

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-01-15

 

 

TAGS: