Pequeños productores de Lambayeque y Cajamarca logran ingresar a una cadena de Supermercados capitalino

Category:

Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial y son beneficiados 121 productores de maracuyá, mango, limón y granadilla. El día de ayer el Área de Calidad de Plaza Vea capacitó a sus nuevos proveedores de frutas.

 

A través de la articulación comercial que promueve la Sede Descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en la región Lambayeque, pequeños productores de los distritos de Motupe (Lambayeque) y Querocoto (Chota –Cajamarca) han logrado ampliar su oferta y mercado; pues a partir del 1 de febrero abastecerán a la cadena de supermercados Plaza Vea de Chiclayo con diferentes frutas que producen en sus respectivas localidades.

 

El jefe de la SD Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora, Cruz Gerardo Saavedra Colmenares informó que los nuevos proveedores de esta importante cadena de supermercados, fruto de la gestión articuladora de la entidad, pertenecen a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Valle de Motupe y a la Asociación Agropecuaria de Productores Fruto Ecológico “La Granja” de Querocoto-Chota.

 

“La organización de productores de Lambayeque abastecerá al supermercado con maracuyá, mango y limón; mientras que la de Querocoto, proveerá granadilla especialmente”, especificó Saavedra Colmenares.

 

 

Con esta articulación comercial son beneficiados un total de 121 productores, quienes en el caso de los productores cajamarquinos, consiguieron ingresar por primera vez a un mercado de manera formal. Saavedra recordó que en setiembre del año pasado, 80 productores de maracuyá del Valle de Motupe incrementaron en más del 100% su precio de venta / Kg al lograr ingresar a un supermercado local de la región.

 

“Ahora son 85 productores del distrito de Motupe y 36 de la localidad de Querocoto”, se indicó. Asimismo, se precisó que en un principio los productores empezarán suministrando fruta de la temporada (verano), pero luego podrán ampliar su oferta con otras especies frutales como papaya, sandía, entre otras.

 

Al respecto, el Gestor de Compras de Plaza Vea Chiclayo, Ángel Sales, explicó que los parámetros de calidad y la presentación de la fruta se dan por cada producto y de acuerdo a la temporada. En esa línea, los pequeños productores de Motupe iniciarán sus ventas mensuales con aproximadamente 40 jabas (100unid/jaba) de maracuyá y semanalmente un promedio de 40 jabas de mango y 40 jabas de limón. Mientras que los productores de Querocoto entregarán un promedio de 40 jabas de granadilla al mes.

 

 

Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, precisó que viene brindando asistencia técnica desde el año pasado a los productores de maracuyá en el manejo de la post cosecha, clasificación y el proceso de fruta.

 

Capacitación

Es preciso indicar que como política de esta cadena de tiendas, los productores son capacitados tanto en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) como en los diferentes parámetros que tienen que cumplir como nuevos proveedores de frutas de Plaza Vea.

 

La capacitación la brinda el supervisor de calidad del Supermercado, quien orienta e instruye a los pequeños productores sobre las exigencias de calidad, peso y presentación óptima de cada producto.

 

 

 

Lambayeque, 25 de enero de 2018

 

TAGS: