Reporte Informativo Viernes 02-02-2018

Category:

reporte-informativo

SECTOR

Tras ola de protestas y tres muertos, sale humo blanco en paro agrario. El paro de los productores de papa fue levantado anoche luego que el Ministerio de Agricultura (Minagri) y los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores firmaron un acuerdo. No obstante, la violenta protesta alentada por sectores violentistas y radicales culminó con la muerte de tres personas, según confirmó el ministro José Arista. Luego de una jornada de negociaciones en el Minagri con los dirigentes liderados por Femando Gutiérrez, el ministro Arista anunció los principales acuerdos. El primero de ellos es que el Minagri se compromete a comprar 7 mil kilos de papa a cada productor “en las regiones con excedente de producción”, que serían cinco o seis.

Correo / Tema del Día / Pág.2,3 / 2018-02-02

Gestión / Economía / Pág.11 / 2018-02-02

El Comercio / País / Pág.8,9 / 2018-02-02

El Comercio / Portada / Pág.1 / 2018-02-02

La República / En Portada / Pág.2,3 / 2018-02-02

La República / Portada / Pág.1 / 2018-02-02

Peru 21 / Actualidad / Pág.2,3 / 2018-02-02

Expreso / Portada / Pág.2,3,4 / 2018-02-02

El Comercio / Editorial / Pág.2 / 2018-02-02

Exitosa / Locales / Pág.12-13 / 2018-02-02

Del País / Política / Pág.4 / 2018-02-02

Nuevo Sol / Política / Pág.2 / 2018-02-02

Publimetro / Economía / Pág.4 / 2018-02-02

 

Defensoría rechaza actos de violencia en protestas de agricultores. Los violentos actos registrados, en el marco de las protestas de los productores de papa, fueron condenados por la Defensoría del Pueblo. “Deploramos los hechos presentados en Pasco, Quichuas (Huancavelica) y en Huánuco, Apurímac y Ayacucho, en las que ha habido enfrentamientos con afectación a la vida e integridad de civiles y policías, así como a la afectación a otros derechos fundamentales”, reza un comunicado emitido ayer por la entidad. Asimismo, la Defensoría lamentó la muerte de los ciudadanos Celestino Flores Venturo, en Pasco, e Irineo Coriñaupa Campos, en Huancavelica.

Correo / Tema del Día / Pág.3 / 2018-02-02

 

“Agitadores políticos” se infiltraron en paro de agricultores. El viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, denunció que hubo “agitadores políticos” detrás de la violencia desatada por el paro agrario. “Tuvimos cuatro mesas de diálogo, de las cuales en tres mesas de diálogo [los dirigentes] patearon el tablero y no aceptaron ninguna de las medidas. Durante toda la discusión se paraban y gritaban ‘¡vamos al paro!’ ¿Cómo conversas tú con ellos?”, aseguró Quijandría.

La Razón / Economía / Pág.13 / 2018-02-02

 

Citan a ministros al Congreso por paro. La comisión Agraria del Congreso decidió citar a los ministros de Agricultura, José Arista, y a la ministra de Economía, Claudia Cooper, para que expliquen cuáles podrían ser algunas salidas al paro agrario. “Hemos citado al ministro de Agricultura a una reunión para este martes a las 9 a.m., donde esperamos que acuda con una solución para el tema del paro agrario. También hemos convocado a la ministra de Economía para que responda por el tema de Agrobanco”, señaló congresista Gladys Andrade Salguero, presidenta de ese grupo de trabajo.

Karibeña / Policiales / Pág.5 / 2018-02-02

Correo / Tema del Día / Pág.3 / 2018-02-02

 

Funcionarios del MEF denunciados por Agrobanco. Grave acusación. El congresista de Fuerza Popular, Federico Pariona denunció que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigidos por la ministra Claudia Cooper, se encuentran denunciados por Agrobanco y que esta sería la principal motivación para que desde dicho portafolio se promueva el cierre de la entidad bancada.

La Razón / Política / Pág.5 / 2018-02-02

 

“Cosecharemos 70% más que el año pasado” Entrevista a Mercedes Auris de Munive, Gerenta general de Vivero Los Viñedos. Tras enfrentar El Niño costero, el panorama de Los Viñedos para este año es más favorable. (…) – ¿Cómo nace la idea de incursionar en la producción agrícola? – Cuando era estudiante en la universidad, me escapaba a caminar por la zona de Guadalupe, en Ica. [En una oportunidad] me topé con un amigo que me dijo que me podía dedicar a la producción frutífera de exportación. En 1992 fui a España para observar los viveros y, ya de vuelta en el Perú, cuando cerraron los centros de producción en el sur, me animé a dar el primer paso. La primera venta fue grande, de 30.000plantas. La uva era mi mejor opción en ese momento para incursionar en las exportaciones frutales

El Comercio / Economía / Pág.21 / 2018-02-02

 

Inversión pública aumentó 17% en enero, según MEF. En el primer mes del año la inversión pública sumó S/ 302 millones, un 17% más que en enero de del año pasado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los sectores que más crecieron en ese período fueron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en 5,200%, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en 10%, y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 61%.

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-02-02

Del País / Economía / Pág.7 / 2018-02-02

 

Avance de siembras garantizaría abastecimiento de mercado interno. Cuando ya se ha cumplido un tercio de la campaña agrícola 2017-2018 (que inició en agosto de este año y termina en julio del 2018), el avance de siembras de los principales cultivos (de corto periodo vegetativo) a noviembre 2017 es bastante bueno -46% en promedio- de acuerdo con las cifras que publica el BCR (ver tabla). El área sembrada hasta noviembre (última información disponible) fue de 1.1 millones de hectáreas, lo que significa 6.5% más que el área sembrada en igual periodo de la campaña anterior. (…) Para este año, el BCR ha proyectado un crecimiento de 4.3%, para el sector agrícola, considerando precisamente las mejores condiciones climáticas, lo cual permitiría restablecer el crecimiento de la producción de arroz y limón en Piura, e incluir mayor área comercial de arándanos, palta y cacao.

Gestión / Economía / Pág.16 / 2018-02-02

 

El problema de la papa. Por Martín Valdivia Rodríguez. La protesta de los agricultores dedicados al cultivo de la papa tiene su origen en la falta de una planificación coordinada entre los campesinos vinculados a la siembra de este tubérculo y el propio Estado. No puede ser que se siembre a la loca hectárea tras hectárea de papas sin que el campesino de Huancavelica sepa que el de Huánuco tiene similar producción. ¿Qué rol cumple el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para informar a los interesados cuál es el estado de las siembras en el país?

Exitosa / Opinión / Pág.4 / 2018-02-02

 

Dinamarca ofrece 150 alternativas de exportación. Actualmente existen 150 oportunidades no aprovechadas en Dinamarca, que en conjunto suman USD 1,259 millones y se concentran principalmente en los sectores agropecuario y agroindustrial, así como el químico y metal-mecánico, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX). Estos sectores poseen mejores aranceles debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-02-02

ACTUALIDAD

Nuevo intento para vacar a Kuczynski. La izquierda vuelve a arremeter contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. A diferencia del primer intento fallido, parece que esta vez el Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) pueden llegar juntos a la votación final. Todo dependería de si logran unir las mociones que han anunciado. En el caso del Frente Amplio, ayer informó sobre la presentación de su segunda moción de vacancia presidencial. La anterior fue pre­ sentada el 15 de diciembre con 27 firmas y fue admitida a trámite con 97 votos. Sin embargo, en la votación final, realizada el 21 de ese mes, le faltaron ocho adhesiones.

El Comercio / Política / Pág.3 / 2018-02-02

 

Corte IDH revisa hoy sentencias de Fujimori. Hoy a las 9:30 am, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará la audiencia de supervisión de cumplimiento de las sentencias a Fujimori, por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En buena cuenta, se analizará si el Estado peruano cumplió las recomendaciones que emitió este tribunal supranacional para ambos casos.

Expreso / Política / Pág.5 / 2018-02-02

 

La comisión Lava Jato cita a José Chlimper. El secretario general de Fuerza Popular José Chlimper, fue citado para el próximo jueves a la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato, adelantó ayer la presidenta de ese grupo parlamentario, Rosa Bartra. La legisladora fujimorista se negó a dar detalles sobre la citación de Chlimper, pero se supo que lo hará solo en calidad de testigo, debido a que fue director de la empresa Graña y Montero, ex socia de la brasileña Odebrecht.

La República / Política / Pág.10 / 2018-02-02

 

Primax logra 21% de participación de mercado con la compra de Pecsa. Primax –empresa del Grupo Romero– firmó ayer el contrato para la adquisición de Pecsa, la cuarta red de estaciones de servicio del país. Mediante un comunicado, la empresa compradora puso fin a los rumores que desde hace algunas semanas rondaban en el sector de combustibles. Con esta transacción, Primax ampliará su presencia en el mercado nacional conservando ambas marcas, con lo que llegará a 1.034 estaciones de servicio, que representan el 21% del mercado nacional. Es decir, sumará a su actual portafolio una red de 329 terceros afiliados (‘dealers’) y 69 estaciones propias.

El Comercio / Economía / Pág.18,19 / 2018-02-02

 

Cambiando de canal. La tensión fue latente ayer en el quinto piso de la sede oficial del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). En una audiencia pública, el regulador presentó un proyecto de norma que, entre otras medidas, eliminaría la venta o alquiler de decodificadores y otros equipos asociados al servicio de televisión de paga. Claudia Barriga, subgerenta de Evaluación y Políticas de Competencia de Osiptel, detalló que la propuesta también contempla que las empresas que ofrecen este servicio habiliten obligatoriamente un punto de acceso como mínimo y establezcan una estructura tarifaria con tres conceptos: tarifa de instalación y activación, tarifa por conexión (renta mensual) y tarifa por punto de acceso adicional. El primero de estos cobros solo podrá prorratearse hasta por un máximo de seis meses.

El Comercio / Economía / Pág.18,19 / 2018-02-02

 

El BCR podría volver a bajar su tasa de referencia este mes. La primera decisión de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) este año fue reducir la tasa de interés de referencia desde 3,25% a 3%; y este mes podría volver a recortar la tasa clave –hasta 2,75%–, según estiman analistas económicos. El economista jefe para el Perú y México de Itaú, Alexander Müller, anticipó que se daría una reducción de tasa debido a que, por un lado, la inflación continuó mostrando una trayectoria a la baja y, al mismo tiempo, el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre habría sido decepcionante.

El Comercio / Economía / Pág.19 / 2018-02-02

 

 

 

TAGS: