Reporte Informativo Lunes 05-02-2018

Category:

reporte-informativo

SECTOR

Productores protestan frente a sede del Minagri. Hasta el frontis del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en La Molina, llegaron ayer cientos de agricultores de papa, provenientes de Huánuco y Junín, a fin de exigirle al Gobierno el “estado de emergencia del agro nacional”. Edwin Miranda Ábalos, dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huánuco, rechazó el acuerdo que se dio entre el Gobierno y un grupo de productores. En tanto, el viceministro de Agricultura, Juan Risi, denunció que no pudieron reunirse con los dirigentes porque los manifestantes lo impidieron.

Correo / Lima / Pág.10 / 2018-02-05

Peru 21 / Perú / Pág.19 / 2018-02-05

Ojo / Impacto / Pág.3 / 2018-02-05

 

Pasco: Comprarán 7 mil Kg de papa a S/1 el kilo. Como parte del proceso de diálogo con los productores de papa, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Juan Risi Carbone, suscribió ayer un acta con los dirigentes de Pasco. Ambas partes firmaron un total de 17 acuerdos formales. Como punto central, la región Pasco será incluida en el decreto de urgencia que contempla la compra de 7 mil kilos excedentes de papa blanca por cada productor al precio de 1 sol por kilo. Además, el Ministerio acordó incluir a los productores de Pasco a los acuerdos establecidos el pasado jueves 1 de febrero entre la cartera y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

Correo / Perú / Pág.14 / 2018-02-05

La República / Política / Pág.9 / 2018-02-05

Diario Uno / Economía / Pág.10 / 2018-02-05

Karibeña / Regionales / Pág.9 / 2018-02-05

Publimetro / Economía / Pág.6 / 2018-02-05

 

Reflotar Agrobanco es más factible que liquidarlo. Repotenciar Agrobanco le resulta más fácil y económico que cerrarlo, pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF se ha empeñado en cerrar la entidad estatal. Estimular al banco le estaría costando al Ejecutivo cerca de 500 millones de soles. En tanto cerrarlo, le costaría a todos los peruanos una suma superior a los 2 mil 100 millones de soles. Esta última cantidad resulta de la suma de los siguientes costos: 500 millones en la creación del fondo “Miagro”, 900 millones para pagar a los acreedores y 600 millones para condonar la deuda a los clientes del banco. Es decir, el país perdería 1 600 millones de soles, si es que el MEF logra cerrar Agrobanco.

La Razón / Política / Pág.4 / 2018-02-05

 

Perú, tercer exportador mundial de arándanos. Durante el 2017, las exportaciones de arándanos alcanzaron $361 millones, un incremento de 50% con respecto al 2016. De esta manera, el Perú se posicionó como el tercer mayor exportador mundial de arándanos (12% de participación), después de Chile (24%) y España (13%). Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el “boom” en la venta de arándanos peruanos estuvo explicado por el incremento de la producción nacional y la suscripción del protocolo fitosanitario para acceder a China, que se firmó a fines del 2016.

Correo / Foco / Pág.13 / 2018-02-05

Gestión / Economía / Pág.23 / 2018-02-05

La República / Economía / Pág.15 / 2018-02-05

Peru 21 / Economía / Pág.12 / 2018-02-05

Diario Uno / Economía / Pág.10 / 2018-02-05

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-02-05

 

Ordenan nueve meses de prisión para tres productores por disturbios. En medio del paro agrario que todavía continúa en determinadas regiones del interior, el Juzgado de Huánuco dictó 9 meses de prisión preventiva contra tres productores de papa que protagonizaron disturbios en la región. Los detenidos, que luego fueron trasladados al penal de Potrocancha, fueron identificados como Erlindo Crispín Rufino, Emerson Lino Laurencio y Abdias Inocente Ventura. El grupo es acusado de atentar contra la tranquilidad pública al provocar una revuelta en un centro comercial y apedrear un patrullero en la ciudad.

Exitosa / Regionales / Pág.14 / 2018-02-05

 

¿Por qué es difícil dar microcréditos al agro? “El tema del crédito agrario es algo que se tiene que reactivar y no por la vía que lo hemos estado haciendo”. Las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, el martes pasado en RPP cifran el cierre inminente de Agrobanco y señalarían el inicio de una nueva era para el crédito agropecuario con financiamiento estatal en el Perú. Aunque aún no es oficial, la liquidación estaba en el aire desde la salida de su ex directiva en setiembre pasado. Dia1 solicitó al MEF y el Minagri la confirmación de esta versión, pero al cierre de esta edición no respondieron nuestra consulta.

El Comercio / Día 1 / Pág.6 / 2018-02-05

 

Ayudando al agro. A inicios de enero, el gobierno dio un mensaje claro sobre la precariedad de su situación política. El recién estrenado ministro de Agricultura, José Arista, cedió -con apenas un día en el cargo- ante la protesta de agricultores de papa que reclamaban, entre otras cosas, que el gobierno les compre sus excedentes de producción. Como comentamos en aquel momento, la decisión del Ministerio de Agricultura (Minagri) revelaba de manera transparente que el llamado “Gabinete de la reconciliación” partía de una posición de profunda debilidad que lo acercaba más a una vocación de supervivencia que de ejercicio del gobierno.

El Comercio / Editorial / Pág.2 / 2018-02-05

 

Beta incursiona en granadas con compra de un fundo en Ica. De los espárragos a los cítricos, uvas, paltas y arándanos. Así ha sido la diversificación de Complejo Agroindustrial Beta, que ahora continúa dicho proceso con la incorporación de granadas a su portafolio de exportación. Su gerente de Administración y Finanzas, Raúl Briceño, señaló que la incursión en ese nuevo producto llega tras la compra de un fundo en Ica a fines del 2017. Ahora, con cultivos productivos en el lugar, iniciarán la cosecha en el presente mes.

Gestión / Negocios / Pág.10 / 2018-02-05

 

Perú tiene potencial para lograr mayores tasas de crecimiento. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) proyecta que el Perú crecerá 3.7% este año, pero considera que es posible mejorar esa perspectiva al tomar en cuenta el proceso de recuperación que experimentan nuestros principales socios económicos, sostuvo su directora representante en el país, Eleonora Silva. (…) En el caso de la agroexportación, dijo que hay avances significativos en el Perú. “En la canasta exportadora tenemos productos relativamente nuevos, como los arándanos y los berries. También mantienen una gran presencia en el comercio internacional las paltas, los espárragos, las alcachofas y las uvas, entre otros”. Dijo que la agroindustria es un sector de suma importancia por su contribución al crecimiento del producto bruto interno (PBI)

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-02-05

 

Con la quinua, a toda máquina. Un día la quinua se volverá un commodity, señala Cristian Campos, gerente general de Andes Alimentos. En efecto, la producción ya no se limita a los tres países que hace tres años concentraban el 80% de los volúmenes (Bolivia, Perú y Ecuador), según la FAO. Hoy, según Campos, se siembra de forma intensiva en Europa y Estados Unidos. Cuando el grano se convierta en un cereal más, el hecho de quesea producido en los Andes (su centro de origen), de manera orgánica y con valor agregado, permitirá colocarlo a un precio hasta 15% mayor en el mercado, estima el ejecutivo. Para anticiparse, la compañía -principal exportadora de hojuelas de quinua- ha implementado un plan estratégico orientado al procesamiento y transformación del grano en alimentos listos para consumir.

El Comercio / Día 1 / Pág.6 / 2018-02-05

 

Adex trabaja proyecto para que Pyme acceda a beneficios de la Alianza del Pacífico. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló hoy que su institución trabaja un proyecto para que la pequeña y mediana empresa (pyme) acceda a los beneficios del mercado de la Alianza del Pacífico. “Estamos trabajando en el desarrollo de instrumentos financieros especiales para la pyme, en programas de capacitación para internacionalizarlas y que puedan participar en compras públicas, en desarrollar un sistema de inteligencia comercial y en programas de promoción de las exportaciones”, explicó. (…) Los subsectores más importantes son el químico (374 millones 140,000 dólares), la agroindustria (304 millones 397,000 dólares), la siderometalurgia, metalmecánica y la minería no metálica

Del País / Especial / Pág.11 / 2018-02-05

 

Repunte exportador latinoamericano. El período 2016-2017, para América Latina y el Caribe (ALC), fue algo parecido a una montaña rusa; tras un prolongado ciclo de resultados en negativo el año pasado, tanto el Perú como el resto de la región experimentaron el vértigo del crecimiento exportador. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el valor total de los envíos de la región aumentó 13%, alcanzando 985,000 millones de dólares. (…) La semana pasada, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones llegaron a 44,058 millones de dólares en el 2017, con un alza de 22.7% el 2017 respecto al 2016.

El Peruano / Económika / Pág.3 / 2018-02-05

 

Cuota de pesca de jurel en altamar creció 16 %. La titular del Produce, Lieneke Schol, resaltó que la cuota asignada al Perú por la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) para la pesca de jurel en altamar este 2018 asciende a 11,684 toneladas métricas, 16% más que en el 2017.Fue al término de la sexta Reunión de OROP-PS, en que el Perú consiguió una mayor cuota tras evaluar el óptimo estado de su población. A la reunión, que terminó el 3 de este mes en Lima, asistieron autoridades de sus 15 miembros: Australia, Chile, Ecuador, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Feroe, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipéi, Estados Unidos, Vanuatu y Perú.

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-02-05

Diario Uno / Economía / Pág.9 / 2018-02-05

 

Nueva norma de abastecimiento de atún por naves extranjeras. El Ministerio de la Producción (Produce), tras realizar la revisión la norma que regula los desembarques de atún de flota extranjera, estableció nuevas disposiciones para la continuidad del abastecimiento de atún para la industria conservera nacional. Produce decidió, mediante el DS N° 001-2018, modificar el plazo del régimen excepcional que postergaba la obligación de descarga de las embarcaciones extranjeras -no menos del 30% de atún- por cuatro años, hasta diciembre del 2020.

La Razón / Economía / Pág.13 / 2018-02-05

ACTUALIDAD

Evaluarán asistencia de Maduro a Lima por Cumbre de las Américas. La presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas será evaluada por el Grupo de Lima, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. La canciller detalló que los 12 países que conforman el Grupo de Lima analizaron el 22 de enero en Chile el caso de Venezuela. Hoy tienen en agenda decidir si Maduro será invitado a la cumbre a realizarse el 13 y el 14 de abril en Perú

La República / Política / Pág.11 / 2018-02-05

 

Fiscalía conocerá esta semana fecha de testimonio de Barata. Las autoridades brasileñas informarán esta semana de manera oficial a la fiscalía pe ruana la fecha en la que el ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata será interrogado, indicaron fuentes de El Comercio. La diligencia está prevista para el 27 y 28 de este mes en Sao Paulo. Se supo que ya contaría con la aprobación de la defensa de Barata y del fiscal brasileño Orlando Martello, quien conducirá el interrogatorio.

El Comercio / Política / Pág.7 / 2018-02-05

 

Piden escuchar descargos del Presidente en comisión. Mociones de vacancia hacen daño al país, señala legislador oficialista. Las bancadas de oposición deben escuchar primero los descargos del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la comisión Lava Jato e iniciar un amplio debate antes de presentar mociones de vacancia, sostuvo el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

El Peruano / Política / Pág.5 / 2018-02-05

 

SBS refuerza la estrategia contra lavado de activos. La SBS aprobó, mediante Resolución N° 369-2018, el marco normativo aplicable a los sujetos obligados que están bajo el sistema acotado de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). La norma, publicada el fin de semana, regula las obligaciones, los requisitos y los procedimientos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que se dedican al comercio de antigüedades; los gestores de intereses en la administración pública, de acuerdo con la Ley N° 28024. Asimismo, los martilleros públicos; las procesadoras de tarjetas de crédito y/o débito; las agencias de viaje y turismo y los establecimientos de hospedaje.

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-02-05

 

Distribución de gas natural con mecanismo de emergencia. El sábado último, se detuvo el servicio de transporte de líquidos de gas natural, a cargo de Transportadora de Gas del Perú (TGP), por una rotura en el ducto que conecta la planta de Malvinas, en el Cusco, con la planta de fraccionamiento en Pisco. Es por ello que TGP notificó de este hecho a Pluspetrol, que activó hoy el mecanismo de emergencia contemplado en el Decreto Supremo N°050-2012-EM. “El gas disponible está siendo destinado exclusivamente al mercado local, y se atenderán en su totalidad los consumos domiciliarios, comerciales y GNV, y, parcialmente, los sectores industriales y de generación, de acuerdo a las prioridades establecidas en el referido decreto”, afirmó Pluspetrol.

Gestión / Economía / Pág.23 / 2018-02-05

 

Minsa pone en agenda la ley de etiquetado. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Abel Salinas, sostuvo que su cartera revisará si tiene facultad para aprobar el Manual de Advertencias Publicitarias, en el cual se estipula el tipo de etiquetado que deben tener los productos altos en sodio, grasa o azúcar. “El modelo octogonal es parte de nuestra propuesta y claramente lo hemos asumido”, sostuvo.

Peru 21 / Economía / Pág.12 / 2018-02-05

 

 

TAGS: