Reporte Informativo Viernes 09-02-2018

Category:

reporte-informativo

Panorama promisor. Gracias a la presencia continua de lluvias en casi toda la región, hasta diciembre se instaló 73,516 hectáreas, frente a 155,402 previstas por la Dirección Regional Agraria (DRA)-San Martín, para toda la campaña agrícola 2017-2018. Los cultivos más importantes fueron arroz, con 44,914 hectáreas, y maíz amarillo duro, con 20,272 has, reportó la Dirección de Planeamiento y Estadística Agraria. (…) Alcaldes productivos: He aquí los burgomaestres que ganaron el Premio Nacional “Alcalde Productivo ‘2017”, impulsado por Sierra y Selva Exportadora, en las siguientes categorías: Alianzas Público Privadas: Ing. Zoot. Sister Valera Ramírez, Alcalde del distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, primer puesto, por haber ejecutado, en convenio con la Comisión “DeVida”, cadenas de valor del cacao.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.67 / 2018-02-09

 

Dama agroindustria. Sra. Celia Lizarme Rivas, Gerenta de la empresa Todovit, muestra orgullosa el diploma que le entregó el Programa Sierra y Selva Exportadora”, como microempresaria del año de Apurímac.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.72 / 2018-02-09

 

Siembras. Gracias a la relativa normalización de las lluvias en esta región, la campaña agrícola 2017-2018 registró hasta diciembre un avance de 66%, con 45,647 hectáreas instaladas, frente a 74,832 hás., previstas por la Dirección Regional Agraria (DRA)-Apurímac. De ese total, casi la mitad corresponde a papa (20,000 hectáreas) que están en desarrollo, con miras a cosechar en abril. (…) Emprendimiento femenino. Desde esta columna felicitamos a la Sra. Celia Lizarme Rivas, destacada emprendedora andahuaylina y gerenta de la empresa Todovit EIRL, por el reciente galardón que le concedió “Sierra y Selva Exportadora”, por haber liderado la venta de productos locales con valor agregado (cereales y granos andinos) a los programas sociales de las municipalidades de Andahuaylas, empezando por Talavera.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.72,73 / 2018-02-09

 

Lluvias salvadoras. Luego de un período de retraso y después de varios años de anomalías climáticas, aquí está lloviendo con regularidad, tanto como en el Altiplano y la franja altoandina. (…) Alcalde productivo. En mérito a los resultados de su eficiente gestión y apoyo a la ganadería en su jurisdicción, el Alcalde Provincial de Azángaro, Ing. Isidro Solórzano Pinaya, se adjudicó el tercer puesto en la categoría de Buenas Prácticas de Municipio Productivo en el V Concurso Nacional de Alcaldes Productivos 2017, organizado por Sierra y Selva Exportadora del MINAGRI, cuya premiación fue el 12 diciembre en Lima.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.78 / 2018-02-09

 

Presidente de Sierra y Selva Exportadora. Ing. William Arteaga Donayre, nuevo Presidente Ejecutivo de “Sierra y Selva Exportadora” del Ministerio de Agricultura y Riego, designado en virtud de su eficiente gestión como Jefe del Programa “Agroideas”, su amplio conocimiento de la agricultura convencional y de exportación y por ser promotor de la asociatividad agraria. Estamos seguros que él le dará un nuevo impulso a “Sierra y Selva Exportadora”, a través negocios inclusivos y de la oferta diversificada de materia prima y con valor agregado. Él reemplazó al Ing. Alfonso Velásquez Tuestas, quien dejó ese cargo tras casi siete años de fructífera gestión frente a dicha dependencia.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.80 / 2018-02-09

Electricidad, papas y farmacias: ¡qué confusión!

Por Carlos E. Paredes ​Socio de Intelfin y profesor de la Universidad del Pacífico. “Los precios de los commodities mejoran, con lo que la economía debería recuperarse, pero la recaudación disminuye, el endeudamiento público crece y la morosidad aumenta”, dice el economista Carlos Paredes. Últimamente, los peruanos andamos confundidos, y no es para menos. Los políticos –incluimos al presidente en este grupo– nos tienen mareados y, más bien, hartos. (…) 5. Papas: sin duda, había que hacer algo, pero la política no puede ser la de comprometer recursos fiscales para subsidiar errores provenientes de decisiones privadas (aunque estas sean de campesinos pobres), la intervención tiene que venir acompañada de mejor flujo de información, coordinación y promoción de nuevos cultivos. ¿Qué pasó con Sierra Exportadora? ¿Y la famosa asociatividad? ¿No puede atraerse al capital privado? De verdad, ¿no se puede?

gestion.pe / 2018-02-08 Abrir

 

SECTOR

Polémica por proyecto del Congreso sobre la leche. Un dictamen de la Comisión Agraria del Congreso generó debate entre los representantes de la industria y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). El proyecto, que hoy se encuentra en la Comisión Permanente, invoca al Ministerio de Agricultura a promover la industria ganadera y fija las denominaciones para los productos. Es este último punto el que fue materia de debate en la primera mesa de trabajo que se desarrolló ayer en la Cámara de Comercio de Lima y que contó con la participación de la industria, los ganaderos y actores de la sociedad civil.

La República / Economía / Pág.14 / 2018-02-09

Gestión / Economía / Pág.11 / 2018-02-09

 

Minería ilegal: en marzo operará el primer Juzgado Ambiental del Perú en Madre de Dios. La depredación de los bosques en la Amazonia alcanzó en 2017 un espacio similar a 200 mil campos de fútbol (143 mil 425 hectáreas), según el Proyecto de Monitoreo de Amazonia Andina (MAAP, por su sigla en inglés). Así, tanto la extracción ilegal del oro como las actividades agropecuarias han ocasionado que esta deforestación se sienta, sobre todo, en las comunidades nativas de Ucayali y Madre de Dios.

La República / Sociedad / Pág.22 / 2018-02-09

 

Feria para comprar papa en Jesús María. El Ministerio de Agricultura (Minagri) informó ayer que hoy y mañana se venderán 10 toneladas de papa en una feria especial, como parte de las acciones de apoyo a los pequeños productores del campo. El público en general podrá asistir a la sede de Agro Rural (Av. Salaverry 1388, Jesús María) desde las 9 a.m. y podrá comprar este tubérculo a S /1 el kilogramo.

Publimetro / Economía / Pág.4 / 2018-02-09

El Men / Locales / Pág.2 / 2018-02-09

 

Crean comisión para el uso de cannabis. Con el fin de elaborar un informe técnico que contenga el proyecto de reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis se creó una comisión multisectorial. A través de una resolución suprema, publicada ayer en “El Peruano”, se ordena la conformación de este grupo de trabajo que estará presidida por un representante del Ministerio de Salud e integrada por un responsable del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de delegados de De-vida y representantes del Instituto Nacional de Salud.

Ojo / Metrolima / Pág.6 / 2018-02-09

 

B. Braun y Heinz Glass ampliarán operaciones en Perú. Para las empresas alemanas, el Perú es uno de los mercados más estables de la región. Y, en vista de ello, varias siguen apostando por ingresar al país y/o ampliar sus operaciones existentes, señaló la Cámara Peruano-Alemana. Su gerente, Antje Wandelt, señaló que el fabricante de envases de vidrio para perfumes Heinz Glass proyecta expandir su operación en el país. (…) Añadió que las firmas miran con interés la demanda de soluciones y tecnologías para la agroindustria, elaboración de alimentos y otros rubros productivos.

Gestión / Negocios / Pág.5 / 2018-02-09

 

Piden investigar créditos de Agrobanco a grandes agroexportadoras. El economista Jorge Gonzales Izquierdo sostuvo que la crítica situación que atraviesa Agrobanco se debe a un problema de gestión, y solicitó que se investigue por lo menos a sus tres últimas administraciones por el otorgamiento de créditos a grandes empresas, que no son su público objetivo. Recordó que Agrobanco se creó para atender las necesidades de financiamiento de micro y pequeños empresarios de la agricultura, llegando a lo mucho al segmento inferior de la mediana empresa.

La Razón / Economía / Pág.13 / 2018-02-09

La Razón / Política / Pág.4 / 2018-02-09

 

La necesidad de promover la agroindustria. Temas que nos preocupan: la caída recurrente de precios de los principales productos agrícolas, comenzando por la papa, arrastrada por quienes exageraron con el cultivo de la variedad “papa blanca”, seguida de la cebolla, el limón, el tomate, el camote, la zanahoria y el choclo. No es que esa caída beneficie a los consumidores, a quienes la sobreproducción debería llegar a precios bajos en los mercados vecinales, sino que favorece a un puñado de comerciantes minoristas y mayoristas; cuyos intereses están muy lejos de los pequeños productores, que resultan siendo los grandes perdedores. En la campaña agrícola 2017-2018, los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y de las direcciones regionales agrarias adscritas a los gobiernos regionales no supieron tocar las campanas de alerta con anticipación y se produjo la sobreproducción.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.3 / 2018-02-09

 

El primer baño del ministro. El Eco. José Arista Arbildo, quien asumió el cargo con el gabinete de la reconciliación el nueve último, aspira a ser un político de pocas palabras y mucha acción. Actuó con rapidez para resolver transitoriamente el problema de la caída de precios de la papa y dos semanas después viajó a Jauja, Junín, para participar en la siembra de árboles, inaugurar qochas y darse un baño de florecimiento por el maestro curandero huaracino Christian Rodríguez Rodríguez.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.5,6,7 / 2018-02-09

 

A la papa hay que darle el sitial que merece. La papa no es un problema, sino un recurso con futuro y una solución potencial para el desarrollo del Perú. Con ella se puede obtener mil y un productos en la industria, la gastronomía, la farmacología, la nutracéutica y, hasta la fabricación de envases biodegradables, sustituyendo al plástico contaminante. Ésta es una visión distinta y optimista de la papa, afectada coyunturalmente por una caída de precios a consecuencia de la sobreoferta en la variedad papa “Única”, que nos entrega la científica Celfia Obregón Ramírez, fundadora de ADERS Perú y Directora Ejecutiva del CITE-Papa y otros Cultivos Andinos, que impulsa la revaloración cultural, económica y tecnológica de ese tubérculo, entidad con la que ha desarrollado una importante investigación sobre el uso de fitotrones para producir semillas libres de patógenos y alto potencial reproductivo, una tecnología probada por la NASA en cultivos en el espacio.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.16,17,18,19,20,21 / 2018-02-09

 

Mejora agroclimática. Tras un corto periodo de preocupante sequedad, que ya estaba poniendo en riesgo a la campaña agrícola 2017-2018, así como al llenado y cuajado del mango, correspondiente a la segunda y tercera cosechas y la floración del limonero y el banano orgánico, a partir de la segunda quincena del mes empezó a llover en las provincias altoandinas de esta región política.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.64,65 / 2018-02-09

 

Arándanos con buen futuro. Gracias al incremento sostenido de las áreas de arándano en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica (5,000 hás. aproximadamente), durante el 2017 el Perú exportó 41,329 toneladas métricas de arándanos, 57% más que el año anterior que fue de 26,327 toneladas, según reveló el Ing. Sergio Del Castillo Valderrama, Gerente General de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Pro Arándanos).

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.50 / 2018-02-09

 

55 años de Farmagro. El 2018 será un año emblemático para Farmagro S.A., primera empresa nacional del rubro de agroquímicos, que en 1963 fue fundada por el visionario ingeniero agrónomo Gilberto Velásquez con base a la adquisición de la firma holandesa Phillipe Du Far que entonces ya operaba en el Perú. Según el Gerente General de Farmagro Ing. Agr. Rubén Carrasco De Lama, este año la empresa pasa de la categoría familiar a corporativa, la primera semana de agosto próximo cumple 55 años de existencia y ese mismo mes inaugurará su moderna planta en Huachipa, Lima Metropolitana, que se construye y equipa con una inversión de más de 20 millones de dólares.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.48 / 2018-02-09

 

Agro Génesis se instala en Colombia. Luego de consolidarse en el Perú, como la principal empresa productora de plantones de vid para uva de mesa, paltos y otros frutales con una red de viveros ubicados en lugares estratégicos del país, la empresa nacional Agro Génesis S.A. se ha Instalado en el Valle del Cauca, Colombia.

Agro Noticias / Agro Noticias / Pág.49 / 2018-02-09

 

Pisco: promocionarán la bebida nacional en el Mundial de Rusia 2018. El Comité del Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) informó que ya se realizan coordinaciones con PromPerú, Mincetur, Produce, Conapisco, el ministerio de Relaciones Exteriores y demás entidades para llevar la promoción del pisco hasta el Mundial de Rusia 2018. “También estamos trabajando para promover el consumo interno y buscar oportunidades de acceso a nuevos mercados internacionales”, manifestó William Urbina, presidente del Comité del Pisco.

La República / Economía / Pág.14 / 2018-02-09

 

Envíos pesqueros se recuperaron con expansión del 31.5% Luego de dos años de resultados negativos, el valor de las exportaciones pesqueras se recuperó en 2017 y se incrementó en 31.5%, en comparación con el año anterior. Esto, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX), significó un monto de USD 2,844 millones.

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-02-09

Correo / Economía / Pág.12 / 2018-02-09

Gestión / Economía / Pág.13 / 2018-02-09

 

ACTUALIDAD

Fiscalía recibió los términos de compromiso de no incriminación a Jorge Barata. El Ministerio Público recibió ayer los términos de compromiso de no incriminación que deberán firmar, como parte de la declaración que brindará el ex directivo ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, los días 27 y 28 en Sao Paulo, Brasil. Así lo afirmó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. “Procedimiento es en cumplimiento cabal de la normativa de la cooperación judicial internacional, de acuerdo a la comunicación directa entre autoridades centrales del Perú y Brasil”, se lee.

Gestión / Política / Pág.27 / 2018-02-09

 

Perú convoca al Grupo de Lima para analizar las elecciones en Venezuela. El gobierno peruano convocó a los países del Grupo de Lima para reunirse el próximo martes 13 en nuestra capital, con el propósito de “evaluar las medidas que correspondan adoptar” tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Venezuela. Mediante un breve comunicado de la Cancillería, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski argumentó “que la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones para el próximo 22 de abril no permitiría realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático”.

La República / Política / Pág.11 / 2018-02-09

 

Coordinan repatriación de activos. Las autoridades peruanas, junto con las de Luxemburgo y Suiza, acordaron proponer los parámetros que cada nación implementará para hacer efectiva la repatriación de más de 10 millones de dólares que fueron incautados en esos países, vinculados con actos de corrupción cometidos durante la década de 1990.

El Peruano / Política / Pág.5 / 2018-02-09

 

El Perú registró el mayor superávit comercial en 5 años. El Banco Central de Reserva reportó que el Perú registró un superávit comercial de US$6.266 mlls. en el 2017, el más alto de los últimos cinco años y mayor a lo estimado previamente, debido al repunte de exportaciones de materias primas. Las exportaciones se incrementaron en 21,3% anual y las importaciones, en 10%.

El Comercio / Economía / Pág.23 / 2018-02-09

 

Exportación minera creció 24%. Las exportaciones mineras sumaron US$ 27,745 millones el año pasado, lo que significó un incremento de 24% con relación al total exportado de este  sector durante el 2016, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Además, fue el 61.8% del valor total exportado en el país. “Al cierre del 2017, la cotización diaria de los principales metales se incrementó en comparación al cierre del 2016. Por ejemplo, la cotización del cobre se incrementó en 30.1%; la plata en 6%, el zinc en 29.1%, el oro en 11.9% y el plomo en 25.7%”, indicó el Informativo Minero del MEM.

Gestión / Economía / Pág.13 / 2018-02-09

 

Gastos de alquiler pueden ser deducidos por cónyuges o copropietarios. Los trabajadores dependientes (en planilla) así como independientes (que emiten recibos por honorarios electrónicos) además de deducir anualmente 7 unidades impositivas tributarias (UIT), pueden considerar, entre otros, los gastos de alquiler de viviendas e intereses de créditos hipotecarios de su primera vivienda, los cuales no pueden exceder en conjunto las 3 UIT. Así lo indicó la Sunat, que puso como ejemplo que un trabajador podrá compartir este beneficio de la deducción de gastos de alquiler con su cónyuge o concubino en un 50%, siempre y cuando se comunique a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) esta decisión a través de su página web.

Gestión / Economía / Pág.13 / 2018-02-09

 

 

 

 

TAGS: