Reporte Informativo Miércoles 14-07-2018

Category:

reporte-informativo

SECTOR

Implementarán plan Serviagro en cada provincia. El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, firmó un compromiso con las autoridades y juntas de usuarios de La Libertad para implementar el plan Serviagro en cada provincia de esa región, a fin de brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores. Participaron en la cita las juntas de usuarios de Virú, Chicama, Moche, Jequetepeque, Chao, Guadalupito, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Con ellos, a su vez, se acordó promover la difusión y entrega de semilla “la puntilla”, una variedad de arroz precoz, resistente a varias plagas y enfermedades.

El Peruano / Política / Pág.2 / 2018-02-14

 

Gobierno prevé bajar la pobreza a 15% al 2021. El Gobierno tiene el firme compromiso de disminuir la pobreza al 15% hasta el 2021, que incluye la meta de reducir la pobreza extrema al 1.5%, aseguró el ministro de Agricultura y Riego, José Arista. Durante su intervención en el 41 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que para lograr esa meta es necesario que la comunidad internacional reconozca que el Perú y otros países de renta media ameritan un tratamiento especial para superar los graves problemas que alimentan la vulnerabilidad, tales como la pobreza y la fragilidad rural.

El Peruano / Economía / Pág.6 / 2018-02-14

 

Más de 140 mil familias de agricultores beneficiadas. En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2017, en el país se cosecharon 209 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 260 mil toneladas métricas (TM). En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 260 mil TM el 2017. Los departamentos de mayor producción son: Cusco (13%), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%). Representantes del Ministerio de Agricultura indicaron que, respecto a las exportaciones, en el 2017 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 68.9 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.

Diario Uno / Especial / Pág.15 / 2018-02-14

 

US$ 230 millones por Frutas y hortalizas. La delegación peruana que participó en la feria Fruit Logística de Berlín, la principal del mundo especializada en frutas y hortalizas, generó compromisos comerciales por más de 230 millones de dólares, informó Promperú. Uvas, paltas, mangos, plátanos, granadas, cebollas y kiones fueron los productos peruanos que más interés despertaron en los compradores. En el stand de Perú se exhibieron también otros frutos que tuvieron buena aceptación, como arándanos y granadillas.

Publimetro / Economía / Pág.6 / 2018-02-14

 

Legumbres peruanas para todo el mundo. En el Día Mundial de las Legumbres se presentó una muestra de las distintas variedades de estos  vegetales, que ha servido para poner en el escaparate global la biodiversidad peruana de este cultivo. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de  degustar una serie de comidas así como de recorrer una exhibición-venta de productos innovadores de microempresarios.

Diario Uno / Especial / Pág.15 / 2018-02-14

 

Mincetur: TLC Perú-Australia entrará en vigor en medio año. El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Australia, que eliminará casi todos los aranceles para los productos de ambos países, entrará en vigor en los próximos seis o siete meses, según indicó a Efe el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Gestión / Economía / Pág.15 / 2018-02-14

La Razón / Actualidad / Pág.8 / 2018-02-14

La Nación / Economía / Pág.6 / 2018-02-14

 

China concentró el 34% de exportaciones tradicionales durante el año pasado. En diciembre pasado, el valor de las exportaciones totales se incrementó en 7.3% respecto al monto logrado en el mismo mes del año 2016. Con lo cual se registró una tasa positiva por decimoctavo mes consecutivo, según el BCR. El crecimiento se observó tanto en los envíos de productos tradicionales (10.2%) como en el de los no tradicionales (0.2%). Con ello, las exportaciones totales crecieron 21.3% en el 2017, lideradas por los productos tradicionales, que se expandieron en 26.7% (representaron el 74% del total exportado), pero también por los productos no tradicionales, que crecieron en 8.2% (y representan el 26% del total, que alcanzó los US$ 44,918 millones).

Gestión / Economía / Pág.16 / 2018-02-14

 

La Carretera de la depredación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara “de prioridad e interés nacional” la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país. La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron hoy un comunicado conjunto pidiendo a Perú que respete los derechos de estas comunidades.

Diario Uno / Política / Pág.8 / 2018-02-14

 

Camión que trasladaba petróleo cae a río y causa daños ambientales. Un camión cisterna que llevaba petróleo se despistó y cayó al río Sangarara, lo que provocó una grave contaminación en el distrito de Chaviña, en Lucanas (Ayacucho). Tras lo sucedido, los pobladores pidieron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estudiar los daños en el recurso hídrico. Las primeras investigaciones indican que el accidente se habría producido por un error humano. Además, se supo que el conductor de la unidad, Toribio Vargas, resultó herido.

Correo / Perú / Pág.15 / 2018-02-14

 

Integración peruana al mundo. La condición de tercer país con el mayor crecimiento de exportaciones en el mundo evidencia que el Perú es una nación de considerable dinamismo en el mercado internacional. La proyección de las ventas peruanas al exterior para este año, así como la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Australia representan un poderoso motor que nos llevará a ampliar nuestro mercado en beneficio tanto de los productos tradicionales como de los no tradicionales, todo un logro que apunta a evolucionar la matriz de exportaciones primarias.

El Peruano / Opinión / Pág.12 / 2018-02-14

 

Financiamiento para el  sector agropecuario. Como parte de su función principal de intermediar recursos, la banca otorga financiamiento a las empresas de las distintas actividades productivas y a las familias, apoyando de esta manera el crecimiento de la economía. Uno de estos sectores económicos es el agropecuario, que en los últimos años ha registrado una mejora sustantiva en el acceso a préstamos. Así, al cierre del 2017, los créditos de la banca al sector agricultura, ganadería caza y silvicultura registraron S/ 6,823 millones, cifra mayor en 8.8% respecto a diciembre del 2016. No obstante este incremento, el sector presenta ciertos desafíos que se deben resolver y que impiden que accedan con mayor facilidad al sistema financiero, con el consecuente impulso para su desarrollo.

Gestión / Finanzas / Pág.27 / 2018-02-14

 

El mayor desembarque de anchoveta impulsó la pesca. Por Alberto Morisaki. Gerente de Estudios Económicos – Asbanc. El sector pesquero se incrementó 9,5% durante el 2017, explicado por el mayor desembarque de anchoveta para producir harina y aceite de pescado, declaró la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Lieneke Schol. El año pasado, este segmento acumuló un volumen de desembarque de 4.2 millones de toneladas, el nivel más alto de los tres últimos años. “Este resultado responde a las favorables condiciones oceanográficas en nuestro litoral durante el primer semestre, que contribuyeron a que la pesca de anchoveta se incremente 15.8% en relación con el 2016”, detalló.

El Peruano / Economía / Pág.7 / 2018-02-14

Exitosa / Economía / Pág.11 / 2018-02-14

Gestión / Economía / Pág.18 / 2018-02-14

 

Sufre impacto por presencia de juveniles. China Fishery Group señaló que en la última captura pesquera de anchoveta en Perú realizada entre noviembre del 2017 y enero del 2018 se utilizó un 42.5% de su cuota permitida, lo que equivale a una captura de 107,129 toneladas de anchoveta. Otras 42,152 toneladas fueron compradas a terceros. China Fishery sostuvo que la industria en general fue impactada por la decisión del Gobierno de suspender la captura de anchoveta por la alta presencia de juveniles.

Gestión / Negocios / Pág.12 / 2018-02-14

 

ACTUALIDAD

Maduro no será bienvenido en el Perú. El Gobierno decidió “reconsiderar la participación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VII Cumbre de la Américas que se realizará en Lima en abril próximo debido la crítica situación política en Venezuela. La canciller Cayetana Aljovín afirmó que el mandatario venezolano “no será bienvenido” a la cita. Este anuncio fue uno de los primeros que hizo la titular de la cancillería después de reunirse por más de cinco horas con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de Lima.

El Comercio / Política / Pág.4 / 2018-02-14

 

Gobierno trabaja en favor de peruanos sin dejarse distraer. Mejorando la calidad de vida de los peruanos. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en compañía del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y de la segunda vicepresidenta y jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, aseguró que su gobierno realiza un trabajo en equipo para entregar obras en favor de los peruanos, sin dejarse distraer.

El Peruano / Política / Pág.3 / 2018-02-14

 

Nueva jefa de la Sunedu pide acelerar moratoria. En su primer pronunciamiento público, la nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori, respaldó el proyecto de ley que establece una moratoria de dos años para la creación de nuevas universidades, y pidió al Congreso que lo apruebe a la brevedad posible. Al asumir su cargo en reemplazo de Lorena Masías, en una ceremonia en que estuvo presente el ministro de Educación, Idel Vexler, Luna Victoria indicó: “Es indispensable (la ley) para darle prioridad al licenciamiento de las actuales universidades”.

El Peruano / Política / Pág.4 / 2018-02-14

 

El 34% de deudores de tarjetas de crédito usa más del 60% de su línea. En el 2017 la deuda con tarjetas de crédito tuvo un crecimiento relativamente modesto. De acuerdo con la central de riesgos Sentinel, los préstamos con dinero plástico aumentaron en 3,29% el año pasado. A pesar del crecimiento modesto en la deuda de tarjetas de crédito, las personas están usando sus plásticos a alta capacidad. Según Sentinel, al cierre del 2017 un 34,2% de los clientes tiene entre 60% y 100% de su línea de crédito utilizada.

El Comercio / Economía / Pág.19 / 2018-02-14

 

Metro cuadrado de terreno en VES se duplica por los Panamericanos. Villa El Salvador (VES) se ha convertido en un distrito atractivo desde que se anunció que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019. Según Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos, el precio del metro cuadrado (m2) del terreno donde se construye la Villa de Atletas se revalorizó y se duplicó, pasando de un promedio de 250 a 500 dólares. Dijo además que las Fuerzas Armadas están interesadas en comprar, al final de los Panamericanos, los más de mil departamentos que se construyen para albergar a los deportistas. La inversión en la Villa Deportiva es de 380 millones de soles, incluyendo los 90 mil m2 que se liberaron, donde se puede construir un complejo habitacional parecido a la Residencial San Felipe.

Correo / Economía / Pág.12 / 2018-02-14

 

Índice de confianza de consumidores a la baja. El índice de confianza del consumidor descendió aún más en enero, llegando a 91, según la encuestadora GfK. Este resultado es inferior al obtenido en diciembre (92), detalló el informe de FocusEconomics basado en dicho sondeo. Esta última consultora explicó que la cifra se sigue alejando del umbral de 100 puntos, en donde un resultado debajo de ese límite se considera pesimista. A nivel regional se presentó una mayor caída en el sur y centro del país, mientras que se mantuvo sin cambios en Lima y mejoró en el norte y en la zona oriental.

Peru 21 / Economía / Pág.9 / 2018-02-14

 

 

 

TAGS: