ALEMANIA: «LOS CONSUMIDORES PREFIEREN LOS CÍTRICOS DE LA UE A LOS DE PAÍSES TERCEROS»

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«España es el origen más importante de cítricos en el mercado alemán, pero no comercializamos productos españoles porque hay muchas otras empresas que lo hacen, y hay asociaciones cada vez más directas entre las cooperativas en España y las cadenas de retailers alemanas», dice Jan Precio, de Preiss Agrar, Handel & Beratung eK. «Enviamos naranjas desde Egipto. La temporada comienza con Navel a finales de diciembre, y desde finales de enero ofrecemos naranjas Valencia, que estarán disponibles hasta mayo».

Sin embargo, en los supermercados alemanes, los productos no son tan bien recibidos por dos razones: «En cuanto a los precios, es difícil mejorar el de las naranjas españolas y el consumidor prefiere los productos de la UE en comparación con los de un país tercero”. Por lo tanto, los egipcios tienen poco acceso al mercado en Alemania. «Una vez más, los productos muestran muy buenas ventas y el principal competidor no es España sino Grecia. Especialmente en los países de Europa del Este, los mercados están muy orientados a los precios; es una competencia que tenemos que enfrentar».

«Las naranjas egipcias son al menos equivalentes a las españolas en cuanto a la calidad y reciben un poco más de sol», explica Preiss. «Las frutas también se procesan de manera diferente; los productos españoles están listos para los retailers de alimentos, mientras que los egipcios en su mayoría vienen sueltos en cajas de 15 kg y deben ser reenvasados».

Las naranjas del importador se comercializan en parte a través de mayoristas e intermediarios, pero a veces también van directamente a los retailers de alimentos.

Fuente: Fresh Plaza.

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