La mayor productora de aguacate y mango de España se centra en el aumento del consumo nacional

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En el marco del viaje de prensa organizado por la World Avocado Organization (WAO) en Málaga, FreshPlaza tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Trops, una de las dos empresas que forman parte de esta organización.

La cooperativa Trops cuenta con más de 2.500 socios productores en España y Portugal y una producción de alrededor de 18.000 toneladas de aguacate, siendo la mayor empresa productora de España, con alrededor del 40% del total de la producción nacional, lo que equivale a tres veces más el volumen del segundo mayor productor español de aguacate.

Sus plantaciones – más de 1.800-, se reparten en distintas zonas productoras en España, como Málaga, Granada, Valencia y Cádiz, y en Portugal, donde ya cuenta con 1.500 hectáreas de cultivo procedentes del 80% de los productores de mango y aguacate del país. En noviembre, esperan inaugurar en Tavira nuevas instalaciones de 4.000 metros cuadrados para llegar a comercializar entre 10.000 y 15.000 toneladas de fruta portuguesa.

La temporada española de aguacate hass se extiende desde noviembre a mayo, por lo que durante el resto del año importan aguacates de Perú y Chile. «Importamos alrededor del 30% de la producción total que comercializamos para seguir sirviendo a aquellos clientes más fieles, sobretodo en Francia, España y Portugal. Nos encanta trabajar con los mayoristas franceses, quienes saben apreciar la fruta de buena calidad y pagan precios justos por ella», explica su gerente, Enrique Colilles.

De acuerdo con el gerente de Trops, las frutas subtropicales están haciendo que la zona de la Axarquía en Málaga continúe aumentando su población, ya que ofrecen trabajo durante todo el año. «Mientras que en la mayor parte de España continúan abandonándose las zonas rurales en favor de las grandes ciudades, en la Axarquía pasa lo contrario», afirma. «Los agricultores en esta zona poseen una media de 2,5 hectáreas de cultivo cada uno, lo cual ofrece una renta media de entre 25.000 y 30.000 euros al año».

Además de la promoción del consumo de aguacate que se llevará a cabo este año en España a través de la WAO, que se financia por las propias empresas que la forman, Trops ya ha anunciado que va a lanzar también este año una potente campaña televisiva para impulsar el consumo de mango entre los españoles.

«Cabe recordar que la producción de mango se ha incrementado muchísimo en España en los últimos años y en las próximas campañas van a duplicarse los volúmenes actuales, que rondan las 30.000 toneladas. Todavía hay muchos españoles que no conocen este producto ni saben que se produce en su país. Lo mismo ocurre con el aguacate, con el que esperamos aumentar el consumo per cápita en España a través de la WAO», señala Enrique Colilles.

En plena campaña española de aguacate, alrededor de 250.000 kilos de fruta entran a diario en la central de Trops, y en época de mango español, unos 400.000 kilos. La empresa cuenta con más de 1.200 referencias de productos, dependiendo del envasado, calidad y calibres y formatos.

La compañía ha implementado la digitalización total en su administración y control de las producciones de sus socios, que ya cuenta con una aplicación donde pueden controlar el progreso de sus cosechas.

Además, la filosofía de la cooperativa es la de crecer de forma sostenible, y para ello ya cuenta con instalaciones de placas solares, que aportan el 30% de su energía, por la prácticamente nula utilización de productos nocivos para el medio ambiente y la reducción progresiva de la utilización de plástico. Este año ha conseguido reducir el uso de este material en un 30%.

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