Crece el volumen y el valor de café que se consume en los hogares

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Pero el consumo medio de café en el hogar llega a solo 733 gramos al año, lo que representa aproximadamente 40 tazas de café en 12 meses

El consumo de café en el Perú crece en volumen y valor. Según Kantar Division Worldpanel, en el 2018, el volumen de café consumido en los hogares peruanos creció 3,4% y en valor 5,9% en comparación al año 2017 debido a que se está dando una mayor frecuencia de compra y un mayor gasto por acto.

Entre las ciudades que más aportaron a este crecimiento figuran Lima, Piura, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, Huancayo, sur y norte chico y Puno, de acuerdo al estudio hecho por la consultora en base a 3.800 hogares que representan a un universo de 4’800.000 hogares.

El año pasado, la penetración del café en los hogares llegó a 93,8%, lo que se tradujo en un gasto de más de US$117 millones en este producto por parte de las familias peruanas, según Gonzalo García, gerente de cuentas de Kantar Division Worldpanel, quien presentó estos resultados durante la 22 Convención Nacional del Café y Cacao.

Aunque estos indicadores son alentadores, lo cierto es que el consumo medio de café en el hogar sigue siendo bajo frente al de otros países de la región: 733 gramos al año frente a México (1,4 kg.), Argentina (852 gramos), Ecuador (1,8 kg.) y Bolivia (1,9 kg.). Se estima que el peruano toma 40 tazas de café al año, lo que significa aproximadamente tres tazas por mes.

Otro aspecto resaltante es que del volumen total de café consumido en casa, 8 de cada tazas son café solubles y el resto es molido y tostado. Ello guarda relación con los precios accesibles del café soluble que, por lo general, se compran en sobres (sachet) en bodegas y mercados de abastos, los cuales son los principales canales de venta de este producto con un 72% de las preferencias. El ticket diario de solubles llega a S/2,4 y el de molido y tostado alcanza los S/ 6,2.

Pese al dominio del soluble, el café molido y tostado ha crecido un 10,3% por una mayor frecuencia y mayor ticket especialmente en los niveles socioeconómicos A y B y en hogares con amas de casa que tienen más de 55 años e hijos mayores de 13 años. El crecimiento del café molido y tostado es más importante en Lima donde concentra el 80% de su valor.

García también informó que de las más de 300 marcas y más de 450 SKU’s (formatos de presentación)  de café que monitorea Kantar Division Worldpanel solo 45 marcas llegan a al menos a 48 mil hogares.

“Esto demuestra que el mercado está muy atomizado y que son pocas las marcas que podrían considerarse relativamente exitosas. La tarea del resto de marcas es seguir buscando canales en donde estar presentes”, sostuvo.

Frente al panorama del consumo de café peruano, el experto indicó que el reto de las empresas es jugar con los formatos (tamaños), optimizar los costos accesibles a todos los niveles socioeconómicos y peruanizar sus marcas y propuestas.

Por su parte, David Gonzales, coordinador de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao, destacó la penetración de café en el mercado, ya que se estima que 9 de cada 10 hogares toma café al menos una vez al año, por lo que el trabajo pendiente es incrementar la frecuencia del consumo y mejorar el tipo de café que se compra.

“La barrera a superar es el precio, la falta de información sobre la preparación del café y los mitos en torno a su impacto en la salud, pero lo positivo es que el peruano está tomando café porque a partir de allí se puede trabajar para que opte por un café de determinadas características”, finalizó.

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