Pequeños productores de Madre de Dios realizan pasantía en San Martín y Huánuco para conocer prácticas exitosas de cacao

Category:

Los pequeños productores de cacao de los distritos de Tambopata e Inambari de Madre de Dios realizaron, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora, una pasantía en las regiones de San Martín y Huánuco para visitar cooperativas agrícolas exitosas en la producción y venta de cacao y chocolate.

El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, detalló que la pasantía se realizó con el objetivo de que los productores adquieran nuevos conocimientos, uso de nuevas tecnologias y experiencias en el manejo del cultivo y post cosecha del cacao; además en la comercialización de chocolates.

El funcionario dijo que la decisión de que las regiones destino de la pasantía fuera San Martín y Huánuco, se debió a que en dichas zonas se implementan exitosas prácticas en los procesos de la cadena de valor de cacao. “Los productores pasantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender la experiencia organizativa de los productores de cacao del Alto Huallaga”, apuntó.

La jornada empezó con la visita a las cooperativas agrícolas de los distritos de Chazuta, Juanjui y Tocache, ubicados en la región de San Martín donde se abrieron espacios de encuentro y diálogo para conocer las experiencias en procesos de post cosecha y obtener granos de alta calidad. Asimismo, se dio a conocer el manejo agronómico en campo y de la tecnología que vienen empleando en el cultivo y procesamiento del producto.

Posteriormente, los pasantes se trasladaron a la provincia de Tingo María, donde conocieron los testimonios de los representantes de las organizaciones de cacao de esa zona que vienen desarrollándose satisfactoriamente en el fortalecimiento organizacional, empresarial, comercial, con el fin de poder atender las exigencias y requerimientos que pide el mercado nacional e internacional.

Los productores que participaron en la pasantía pertenecen a la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (COOPASER), Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR), Cooperativa Agraria de Servicio Cacao Fino (AGROBOSQUE), Asociación de Productores Cacaoteros San Francisco (APROCSF) y Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (COOPAIDI).

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.