Huertos subterráneos: la última tendencia en agricultura urbana

Category:

La agricultura urbana es un concepto cada vez más extendido en las ciudades europeas, que se ha abierto paso en entornos insospechados, permitiendo la producción de diferentes referencias durante todo el año a la vez que reduce la huella de carbono asociada a los alimentos.

Agricultura subterránea
En París o Londres los emplazamientos subterráneos en desuso se han convertido en centros de producción de hortalizas. En la capital de Francia, Cycloponics aprovecha las 600 hectáreas de un antiguo parking y, en Londres, a 33 metros bajo tierra, Growing Underground da una segunda vida a un refugio de la segunda guerra mundial para crear el huerto bajo tierra más grande de Reino Unido. En ellos se cultivan productos como endivias, verduras de hoja, setas o plantas aromáticas.

¿Cómo funcionan?
Los productos cosechados crecen bajo un sistema de cultivos hidropónicos, es decir, lo hacen sin luz solar ni tierra. En sustitución, las plantas reciben la energía lumínica de lámparas led y reciben los nutrientes necesarios a partir un sistema de riego de agua que les hace llegar disoluciones minerales. Junto a las verduras, en el antiguo parking de París y a partir de unos bloques de estiércol compostado, también crecen setas shiitake. Este huerto subterráneo parisino produce en torno a 20 kilos de verduras cada mes y unos 600 de achicoria o escarola.

Contenedores de transporte
Siguiendo el mismo planteamiento de agricultura urbana, la empresa americana Square Root produce hierbas aromáticas como albahaca, cebollino y menta dentro de contenedores. Con un funcionamiento basado también en los cultivos hidropónicos, su objetivo es vender directamente a comercios y supermercados que se encuentren dentro de un radio de actuación de 8 kilómetros.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.