Aumenta la demanda interna por compras de ecommerce

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La SUNAT estima que el ecommerce creció 50% e incluso en algunos rubros su expansión superó el 100% en el mercado peruano.

Las opciones de ecommerce en el Perú están promoviendo una creciente dependencia de sus servicios entre los compradores.

Por esa razón, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) viene verificando las diversas operaciones de comercio electrónico por más de 700 millones de soles, realizadas durante el Estado de Emergencia Nacional por Covid-19.

Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a 19 millones de soles.

Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el ecommerce en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%.

Según proyecciones de Americas Market Intelligence, el ecommerce peruano movería US$ 14 mil millones en el 2022.

OPERACIONES Y PAGOS POR EL ECOMMERCE

Mediante el uso de tecnología de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.

El procesamiento del enorme volumen de información se efectúa de manera masiva y automática mediante herramientas de web scraping, text mining y diversos algoritmos que escanean y estructuran los datos para identificar a quienes efectúan operaciones de ecommerce.

Ello en el marco de la comprobación del respectivo pago de impuestos y el requerimiento de la regularización en los casos que se hayan omitido.

El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena la SUNAT las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62 mil operaciones no declaradas.

La Administración Aduanera y Tributaria viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.

Fuente: Perú-Retail

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