«Los consumidores chinos siguen confiando en la fruta importada»

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El cierre del principal mercado mayorista de frutas, verduras y carnes frescas de Pekín debido a un rebrote de coronavirus el pasado 13 de junio, hizo temer que se produjeran nuevos problemas en la cadena logística y de distribución de frutas en China. Sin embargo, tal como explicó a SimFRUIT Juan José Vidal, Agregado Comercial de ProChile en Shanghái, “el rebrote despertó nuevamente la preocupación del consumidor chino, pero esta preocupación no se trasladó a las frutas, las cuales siguen teniendo un consumo habitual entre la población, sin registrar ningún problema en su venta través de los diversos canales”.

En la misma línea Natalia Cortés, Agregada Comercial de ProChile en Pekín, si bien precisó que las medidas de prevención y distanciamiento social continúan implementándose de manera estricta en la capital, la situación se veía favorable. No obstante, agregó que en lo que respecta al consumo de la fruta, especialmente la importada, en Pekín se han presentado algunos problemas.

“La clausura de Xinfadi repercutió directamente en algunos almacenes, ya que no les llegó el producto, eso desencadena en que haya una menor oferta en el mercado, afectando su consumo. Algunos mercados retail que venden fruta importada aquí en Pekín han sido clausurados hasta nuevo aviso. A eso se suma que hay altas probabilidades que el stock de esos almacenes sea destruido de forma preventiva por las autoridades”, señaló a SimFRUIT.

Sin embargo, la situación de Pekín, no se repetiría en otros mercados de China. Como añadió el Agregado Comercial de Shanghái, “la situación en cuanto a la fruta fresca se mantiene normal en la zona centro y sur del país. No han surgido dudas de su origen o su calidad, y no se ha vinculado de ninguna forma al rebrote”.

Confianza de los consumidores chinos en la fruta
Pese a que las autoridades de China anunciaron un mayor control para los alimentos importados, debido al rebrote surgido en el mercado de Xinfadi, los consumidores chinos siguen confiando en calidad y seguridad alimentaria de las frutas importadas.

Y así lo destacó Cortés: ”Desde el rebrote hemos estado muy pendientes de cómo ha evolucionado la situación, intentando conocer las necesidades y preocupaciones de los consumidores, así hemos evidenciado que no hay desconfianza a la fruta importada, pero lamentablemente el acceso a ella se ha dificultado por los cierres de mercados, provocando que su consumo sea menor”.

Sin embargo, la profesional comentó que esta dificultad estaría siendo cubierta, nuevamente, por la compra online. “En línea con la tendencia que hemos evidenciado desde el principio de la pandemia, la compra de productos frescos a través de los canales de e-commerce ha aumentado considerablemente, llegando de un 300 a 400% en el caso de algunas plataformas”, cerró Cortés. 

Fuente: Freshplaza

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