MINAGRI y el sector cafetalero impulsan estrategia para la promoción del consumo de café peruano

Category:
  • A través de la campaña “Amantes de Nuestro Café” realizada por SSE.
  • La Dirección General Agrícola del MINAGRI con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora busca poner en valor el esfuerzo del sector cafetalero para incentivar el consumo nacional.
  • Como parte de las celebraciones por el Día del Café Peruano, el viernes 28 se lanza la Primera Plataforma Virtual Nuestro Café, que congregará los más importantes eventos de la citada cadena agraria.

Con la finalidad de fortalecer al sector cafetalero y en especial a las familias productoras, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), lanzó hoy la Campaña de Promoción de Consumo Interno “Amantes de Nuestro Café”, como parte de la estrategia de promoción del consumo de café peruano del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030.

Dicha campaña, que inicia hoy y se realizará en varias etapas, tiene entre otros objetivos mejorar el posicionamiento y la comercialización del café peruano en los mercados nacional e internacional.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, sostuvo que a través de esta campaña “se permite generar una articulación entre el sector público y privado con diversidad de actores, tales como productores, gremios de productores y organizaciones empresariales”.

La campaña “Amantes de Nuestro Café” sirve de base para lanzar el Primer Festival Nuestro Café virtual, en alianza con los más importantes eventos del sector cafetalero nacional como EXPOCAFE, Taza de Excelencia, entre otros; facilitando la aproximación de los productores de la agricultura familiar al mercado, buscando dar sostenibilidad en sus ingresos, reactivando la cadena de valor integrada también por tostadores, cafeterías, exportadores, baristas y catadores.

Esta campaña se suma a otras iniciativas enmarcadas dentro del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2030, como es la marca nacional “Cafés del Perú”, desarrollada por Promperú y que viene contribuyendo al posicionamiento del café peruano en el mundo.

Café Peruano

El café es un cultivo con un fuerte factor de inclusión social, donde alrededor de 223,000 familias productoras dependen de él. El Perú es un país productor de café, principalmente, de la especie arabica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Crece en altitudes entre 600 y 2,000 m.s.n.m. y requiere de cuidados especiales.

Según el MINAGRI, actualmente se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

Festival Nuestro Café

En el 2008, a través de la Resolución Ministerial N° 0732-2008-AG, el Ministerio de Agricultura instituyó el cuarto viernes del mes de agosto como el “Día del Café Peruano”.  

Con dicho motivo y en el marco de la campaña “Amantes de Nuestro Café”, el MINAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, lanzará el Primer Festival Nuestro Café virtual 2020, el cual irá del 28 de agosto al 10 de diciembre. A través de la plataforma se realizarán ruedas de negocios con citas comerciales con agendas virtuales y subasta electrónica de cafés premium; y habrá stands virtuales con información comercial de catálogo de productos con acceso a venta directa, así como salas virtuales para charlas especializadas, demos talleres, barismo y latter art en tiempo real, entre otros.  

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.