Proyecto busca mejorar el valor genético de alpacas y llamas en los Andes

Category:

Proyecto tendrá una inversión de 32 millones de soles y se ejecutará en siete Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Apurímac

La Dirección General de Ganadería (DGGA) destinará más de 32 millones de soles a siete regiones del país con la intención de fortalecer el valor genético y tener un registro genealógico de alpacas y llamas.

El programa será parte de la Comisión Nacional de Registro Genealógico de Alpacas y Llamas, la cual se gestó gracias al trabajo articulado de los gobiernos regionales de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Apurímac.

Más de 20 mil productores pecuarios de las regiones antes mencionadas serán beneficiados con el proyecto. De todos ellos, 8 mil se encuentran en la región Puno, departamento que representa el pilar del programa.

El proyecto contó con la importante contribución de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRA-P) con información de los productores pecuarios de su región y de su producción en la crianza de camélidos sudamericanos.

“Para la región de Puno, se cuenta con una lista de casi 8 mil productores beneficiarios, repartidos entre las provincias de Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar y San Antonio de Putina”, informó el titular de la DRA-P, Arturo Mamani Pandia.

Mamani Panda destacó también el impacto de desarrollo que significará el trabajo del que es parte su gestión, pues el objetivo del programa es mejorar el manejo y conservación de praderas naturales donde habitan los camélidos sudamericanos.

Además se buscará mejorar las actividades reproductivas y sanitarias de alpacas y llamas, su mejoramiento genético y facilitar a las organizaciones al acceso al mercado y comercialización de la fibra de estos animales.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.