“El sector agroexportador y de alimentos debe ser impulsado pues es uno de los caminos más sólidos para salir de la crisis”

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Sostuvo Erik Fischer, presidente de ADEX, durante la inauguración de Expoalimentaria

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, y de PromPerú resaltaron el rol de los pequeños agricultores y su necesaria vinculación con los mercados del mundo aprovechando las herramientas virtuales y el apetito por alimentos saludables.

Una de las razones por las que la 12 edición de la feria Expoalimentaria será recordada es sin duda el hecho de ser la primera que se lleva a cabo en forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19. Por ello, a diferencia de otros años en que la ceremonia inaugural se hacía ante un gran marco de público presente, las autoridades y representantes gremiales se dieron cita a este momento a través de videoconferencias en vivo o mensajes grabados.

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), reconoció que uno de los retos de la versión 2020 del evento es acercarse a los resultados del año pasado, apelando a las características del mundo virtual como la flexibilidad absoluta de horarios para pactar citas de negocios y los contenidos casi ilimitados. De esta manera, espera la participación de unos 500 expositores no solo locales sino del extranjero, quienes se encargarán de convocar a un importante número de compradores de todo el mundo.

Desde luego, una de las cartas de Perú es su canasta agroexportadora con productos estrella como los arándanos, paltas, mangos, granos andinos y, recientemente, el jengibre, que ha logrado un inusitado auge en medio de la emergencia sanitaria mundial. Con este impulso, Fischer cree que el evento puede ayudar a que los despachos totales del país al exterior en este rubro alcancen los 7.000 millones de dólares.

“La industria de alimentos, desde el inicio de la pandemia, fue declarada actividad estratégica. Y ha demostrado gran capacidad de adaptación para convertir procesos y desarrollar estándares sanitarios que le han permitido seguir trabajando con éxito y colocar nuestra oferta exportadora a nivel mundial a pesar de los graves problemas que debemos enfrentar”, comentó.

Por esto, estimó que es un sector fundamental para la generación de empleo gracias a su encadenamiento no solo con grandes productores sino especialmente con pequeños agricultores. “El sector agroexportador y de alimentos debe ser impulsado pues es uno de los caminos más sólidos para salir de esta terrible crisis que enfrentamos hoy”, agregó.

Voces del Estado
Diversos funcionarios hicieron escuchar su voz también, entre los que destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry, para quien el Perú se ha posicionado ya como un proveedor estratégico y competitivo de alta calidad en el mundo.

El trabajo de promoción es clave, dijo, dado el nivel de demanda actual a nivel global por alimentos frescos y saludables, lo que es una invitación a consolidar una marca país como es Superfoods Peru. En este afán deben tomar parte especialmente las pequeñas y medianas empresas, para las que un evento como Expoalimentaria es una buena plataforma.

López resaltó que el Gobierno está trabajando para que la agricultura nacional tenga mayores índices de tecnificación y se oriente hacia el mercado internacional, de tal forma que constantemente incorpore nuevos productos a su oferta exportable. El contacto con compradores del mundo es una condición previa para aprovechar la paulatina normalización de las importaciones de productos frescos, especialmente aquellos que fortalecen el sistema inmunológico. Esta es una labor que se desarrolla en el marco de asociatividad con otras entidades como PromPerú, Senasa, el sector privado y la academia.

Otra de las titulares ministeriales que se extendió fue Rocío Barrios, de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, quien dijo que el evento ayudaba a Lima a ubicarse como una de las capitales mundiales de la promoción de alimentos, una característica que se condice con el rol de liderazgo del país en su integración global a través de la red de oficinas comerciales.

“Desde el sector de Comercio Exterior y Turismo esta estrategia tiene que ir con políticas que acompañen a todos nuestros agroexportadores y sus productores exportables. En ese marco, estamos próximos a aprobar el reglamento del Decreto Ley 1492, que va a permitir poner a nuestro país en la vanguardia de la digitalización y transparencia de operaciones de comercio exterior. Tendremos el Mislo también (Módulo de información de costos de los servicios de logística de comercio exterior), que va a permitir transparentar tarifas y conceptos de servicios que ofrecen los operadores logísticos de comercio exterior con predictibilidad y espacios para el ahorro”, informó.

La ministra también resaltó el apoyo a los exportadores a través de PromPerú con el lanzamiento el pasado 25 de agosto de la plataforma digital Perú Market para que las empresas nacionales muestren al mundo su oferta exportable. Ya existen ahí 600 empresas con 1.600 productos ofertados.

Igual énfasis hizo en la rueda de negocios virtual Perú Natura, que se realizará en Expoalimentaria, que es un espacio nuevo para los superfoods que realcen el perfil de la biodiversidad. En este espacio hay 50 mipymes peruanas y más de 100 compradores.

De la ceremonia participaron también brevemente los titulares del Ministerio de Agricultura y Riego, la viceministra de Comercio Exterior Sayuri Bayona, y Luis Torres Paz, presidente de PromPerú.

Dato

Expoalimentaria 2020, inaugurada el 20 de septiembre, se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo a través del formato virtual B2Perú.

Fuente: Agraria.pe

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