Perú busca el acceso de nuevos productos al mercado de Estados Unidos

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Informó el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Casi una decena de nuevos productos están en proceso de obtener los certificados sanitarios para acceder a este mercado, entre los que se encuentran el tomate fresco, la chirimoya, la granadilla, el aguaymanto, la frambuesa, el limón común o la pitahaya

Perú busca ampliar la canasta de productos que se exportan a Estados Unidos, uno de los principales destinos para los arándanos, espárragos y uvas de mesa del país sudamericano.

Gabriel Amaro, El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), informó que casi una decena de nuevos productos están en proceso de obtener los certificados sanitarios para acceder a este mercado, entre los que se encuentran el tomate fresco, la chirimoya, la granadilla, el aguaymanto, la frambuesa, el limón común o la pitahaya.

“Cada uno está en diferentes estados en sus trámites. El acceso de la chirimoya y la granadilla está pedido desde 2013 y tienen un buen nivel de producción”, indicó.

Según Amaro, estos procesos son largos y ahora se han demorado un poco más por la pandemia. Sin embargo, una vez que obtengan el acceso, aseguró que tendrán una gran demanda por la preferencia del consumidor estadounidense por los productos saludables y antioxidantes, como ya ocurre con los cítricos, los arándanos y la palta Hass.

Oportunidades y nuevos cultivos
Para Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, un factor determinante para las exportaciones en Estados Unidos ha sido el TLC firmado en  2009. Desde entonces, en tan solo 10 años, las exportaciones han pasado de sumar US$ 8.000 millones anuales a superar los US$ 15.000 millones.

“Los que más han aumentado su valor son los no tradicionales como la uva, la palta, el arándano y el espárrago, que ya llevan varios años en Estados Unidos. Aún hay productos que podemos seguir enviando, el mango es uno de ellos”, comentó, añadiendo que la granadilla también podría representar una buena opción en el mercado estadounidense.

Asimismo, precisó que también hay productos interesantes en fase de prueba, como el cerezo. “Son productos que, con las pruebas que se están haciendo, estarían próximos a tener una producción comercial a medio plazo que nos permitiría entrar al mercado americano”, precisó.

Fuente: Agraria.pe

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