España es la puerta de entrada a Europa de las agroexportaciones peruanas

Category:

Aunque el boom de la agricultura peruana que hoy conocemos lleva poco más de 20 años, estos han sido suficientes para que el país se haya posicionado en los primeros puestos mundiales de exportación con productos como el arándano, el espárrago, la uva, el mango, el banano orgánico o el jengibre, entre otros.

Pero la agricultura no solo viene jugando un papel fundamental en la economía peruana sino también en el desarrollo social del país. Como muestra de ello es su posición de segundo sector exportador y el de mayor generación de empleo, impactando en la reducción de la pobreza, con la mayor Población Económicamente Activa que incluye a millones de agricultores, en su mayoría de pequeñas unidades productivas.

El mercado internacional hoy en día es el mercado natural de la agricultura moderna peruana y en 2020 no fue la excepción. Durante el año pasado, la agroexportación peruana continuó con un crecimiento del 6% comparado con el 2019, llegando a cerca de 7.500 millones de dólares. La Unión Europea y Norteamérica son los principales destinos para las agroexportaciones peruanas y, concretamente en el caso de Europa, en 2020 se exportaron más de 2.700 millones de dólares en productos agrícolas.

El crecimiento de las agroexportaciones peruanas a España pasó de 83 millones de dólares en el año 2000 a 237 millones en 2010, hasta alcanzar los 454 millones en 2020, con un impresionante 23% de crecimiento promedio anual. Otra cifra importante es que el 17% de todas las agroexportaciones peruanas a la Unión Europea ingresaron por puertos y aeropuertos españoles, siendo el Puerto de Algeciras el principal puerto de entrada, convirtiendo a España en una importante puerta para los productos agrarios peruanos.

Son cientos de empresas agroexportadoras peruanas las que hoy en día tienen en España su mercado objetivo, proveyendo de productos agrarios de la más alta calidad como palta Hass, pimiento piquillo, espárragos, uvas, alcachofas, mangos, páprika, cebollas, arándanos, jengibre o cítricos, entre muchos otros productos del agro peruano.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.