LA DEMANDA MUNDIAL DE JENGIBRE SIGUE CRECIENDO

Category:

La creciente demanda de jengibre en todo el mundo ha obligado a muchas zonas productoras a aumentar su producción.

«El consumo mundial subió en todo tipo de países, quizá por la pandemia. Hubo un aumento de la demanda en todas partes, pero el incremento en Europa fue especialmente grande, casi un 60-70%», afirma Frederico Stuhr, de Pommer Fresh Foods, en Fort Lauderdale (Florida).

Aunque la pandemia y las propiedades saludables del jengibre probablemente influyan en ese aumento de la demanda, no es la única razón por la que el consumo ha aumentado. «La gente también está cambiando la procedencia del jengibre y pasa de China a lugares como Brasil», dice Stuhr. «También se hacen cosas diferentes con él, como zumos, así que parece que hay muchas oportunidades».

De izquierda a derecha: Frederico Stuhr, Marcio Camargo y Apanatche Bark.

Creciente mercado brasileño
«El mercado brasileño del jengibre en Estados Unidos y Europa ha crecido exponencialmente a lo largo de los años», señala Apanatche Bark, de Pommer Fresh. «Cuando exporté mi primer contenedor a Estados Unidos, en 2005-2006, lo considerábamos un nicho de mercado. Exportaba volúmenes de unos 20 contenedores por temporada. Hoy en día vemos que el volumen supera los 350 contenedores en Estados Unidos y el doble en Europa».

El aumento de la oferta llega con el beneficio de tener experiencia en el sector. «Como cualquier mercancía, el jengibre puede convertirse en un negocio muy arriesgado. Hay que tener una operación completa y conocer el mercado. Los precios pueden oscilar drásticamente a medida que nuevos importadores y comerciantes entran en el mercado en busca de beneficios. Todos los años vemos que empresas sin experiencia entran en el mercado y pierden dinero», añade Bark.

En respuesta, Pommer Fresh ha aumentado su producción propia en Brasil, que suele enviar jengibre maduro de mayo-junio a diciembre. «La producción en Brasil ha crecido, pero nos enfrentamos a una dificultad añadida con la escasez de agua. La falta de lluvias de esta temporada ha sido muy difícil», expresa Stuhr. Bark también añade que el aumento de los precios de los fletes, incluidos los aéreos, que es la forma en que envía el jengibre joven a principios de la temporada, tendrá que sopesarse con la demanda del mercado para ver si Pommer Fresh podrá enviar jengibre joven a EE. UU. en 2022.

Otros países productores de jengibre
Al mismo tiempo, otros países que producen jengibre, como China, Perú y Costa Rica, también han aumentado su producción.

Aunque el aumento de la oferta supuso unos meses difíciles en cuanto a dar salida al jengibre a principios de este año, Stuhr señala que fue capaz de superar el aumento de volumen y recuperarse y que ahora el mercado es estable. «Estamos contentos con los precios», afirma.

Sin embargo, tal y como informan los productores y expedidores de todo el mundo, el aumento de los costes de los insumos, como el cartón, el agua, la mano de obra, el flete y otros, se está reflejando también en el precio final del jengibre. «Pero el mercado ha reaccionado bien y los precios se han estabilizado», concluye Stuhr. «El año pasado también tuvimos escasez de producto, por lo que los precios fueron más altos. Pero en comparación con una temporada normal, también son más altos». Agrega que es probable que los precios sigan siendo estables a medida que Brasil se acerca al final de su temporada de jengibre.

Para más información:
Apanatche Bark
Pommer Fresh Foods
Tel.: +1 (754) 701 5767
bark@pommerfreshfoods.com  
www.pommerfreshfoods.com 

Fuente: Fresh Plaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.