ECONOMÍA CIRCULAR DE ALTA EFICIENCIA

Category:

A partir de los excedentes de la industria del salmón, esta empresa agrícola chilena elabora una serie de biofertilizantes, enmiendas orgánicas y aceites naturales que mejoran la calidad de los suelos, la condición de las plantas y, en definitiva, la productividad de los cultivos. Sus productos ya se encuentran disponibles en varios países de América y otros continentes.

AminoChem (AminoCompany Fertilizers And Chemicals) es una destacada muestra de la aplicación de la economía circular en la agricultura. A partir de excedentes del salmón, no solo evita la proliferación de los desechos de esta industria, sino que elabora insumos naturales y de alta eficiencia para una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Usamos la proteína de salmón, que es un material biológicamente muy rico, para la nutrición vegetal. Al desarrollarse en ambientes marinos, que son más adversos, estos organismos generan proteínas de alta calidad. Estamos llevando 5.000 toneladas anuales de excedentes procesados de salmón al suelo, para enriquecerlo y para que las plantas crezcan más, tengan mejores rendimientos y obtengan frutos de mayor calibre” Tomás Vedoya, Gerente General de la compañía. La empresa vende 3,5 millones de litros anuales de sus productos.

AminoChem es parte de Fiordo Austral Group, el principal productor mundial de proteínas y aceites elaborados a partir de salmón para la alimentación humana, vegetal y animal. La empresa se independizó de su matriz en 2013, debido a la decisión del grupo de enfatizar la investigación y desarrollo para ampliar su paleta de soluciones sustentables.

De esta manera, AminoChem elabora –por medio del proceso de hidrólisis (rotura de los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos de una proteína), concentración y extracción de aceite de salmón– productos para uso agrícola como biofertilizantes, enmiendas orgánicas y aceites naturales que ayudan a la nutrición y bioestimulación de las plantas, la reactivación de la vida en los suelos y la protección de los cultivos.

Los productos de AminoChem apuntan a la nutrición y bioestimulación de las plantas, la reactivación de la vida en los suelos y la protección de los cultivos.

“Estas líneas configuran un círculo agrícola completo. La de biofertilizantes entrega, por medio de aplicaciones principalmente foliares, una gran cantidad de aminoácidos libres que pueden ser absorbidos fácilmente por los distintos componentes de las plantas y entregarles más vigor. A su vez, nuestras enmiendas contienen menos aminoácidos libres, pero más péptidos y polipéptidos, además de una alta concentración de materia orgánica activa, lo que permite enriquecer más los suelos degradados. En tercer lugar, los aceites tienen diversas propiedades para potenciar los efectos de plaguicidas e insecticidas”, explica Tomás Vedoya.

BIOESTIMULANTES Y FERTILIZANTES

La más antigua línea de productos de AminoChem es Aminoterra. Tiene más de 15 años en el mercado chileno y es el aminoácido más vendido del país. Se trata de un poderoso fertilizante y biostimulante líquido, elaborado a partir de proteínas de salmón hidrolizadas enzimáticamente, que se aplica principalmente a las plantas. La hidrólisis permite obtener un producto estable, rico en aminoácidos libres y péptidos de bajo peso molecular, favoreciendo la absorción vía foliar y radicular.

Aminoterra activa procesos claves en las plantas, gracias a la presencia de los 20 aminoácidos esenciales en su composición, corrigiendo y previendo los efectos del estrés hídrico o exceso de calor. “Como el productor no siempre va a saber el aminoácido que debe darle al cultivo, es mejor disponer de un producto que esté balanceado y equilibrado. Aminoterra ha mostrado un excelente desempeño en el campo”, dice Carlos Baier, Gerente Técnico de la compañía.

Las plantas que disponen de aminoácidos libres en forma constante durante su ciclo, no solo mejoran su resistencia y adaptación a todo tipo de ambientes, sino que también aumentan la capacidad de síntesis de hormonas del crecimiento, con una mejor expresión del potencial productivo de la planta y en la calidad de todos sus tejidos (raíces, hojas, tallos, flores y frutos).

El producto también se encuentra en sus variantes Aminoterra GREEN (certificado para uso orgánico) y Aminoterra PLUS ZINC, enriquecido con Zn al 2% para aplicarse en cultivos que necesitan mayores resistencias a las bajas temperaturas y para mejorar la síntesis proteica.

Junto con ellos, AminoSoil Premium en polvo es un fertilizante orgánico (certificado por ECOCERT) de establecimiento y enmienda de suelo, rico en nitrógeno, materia orgánica y aminoácidos de muy alta calidad biológica, además de macro y microelementos. En tanto, AminoRoot es un bioestimulante radicular a base de aminoácidos libres, extractos vegetales, ácidos fúlvicos y materia orgánica activa, destinado a promover y fortalecer el crecimiento radical en todo tipo de frutales, hortalizas y cultivos.

ENMIENDA ORGÁNICA Y ACEITE NATURAL

En otra línea, Bioamino-L es una enmienda orgánica líquida destinada a la activación de la biología de los suelos. Posee un alto contenido de materia orgánica de origen no húmico, ácidos fúlvicos, polipéptidos de muy alta calidad biológica, macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio) y micronutrientes (Zinc, Manganeso, Hierro).

Tratamiento combinado de Bioamino-L y Aminoterra en cultivos de cebollas. Resultado: Mejor establecimiento de plantas, mayor vigor y aumento de rendimiento. Ica, Perú. Año 2021.

“Tiene grandes beneficios para el medio ambiente. Ayuda a reactivar la vida, micro y macro biológica de los suelos y al desarrollo radicular de las plantas. Ha tenido un gran impacto en paltos, cítricos, cerezos, arándanos y otras importantes especies frutales, así como en cultivos anuales como soya, leguminosas de grano, cereales y papa”, comenta el Gerente Técnico de AminoChem.

Uso de Bioamino-L en cultivo de cerezos. Mulchén, Región del Biobío, Chile. Temporada 2020-2021.

Finalmente, se destaca la línea de aceites naturales, con Bioil-S (Enhance), elaborado a partir del proceso de hidrólisis enzimática de proteínas del salmón. Compuesto principalmente por ácidos grasos polinsaturados Omega, tiene propiedades bioestimulantes y antioxidantes que promueven el desarrollo de las defensas de las plantas y les ayudan a disminuir el estrés. Está certificado por ECOCERT para ser usado en agricultura orgánica.

“Es un aceite con elementos diferenciadores únicos. Tiene Omega 3, 6 y 9, lo que implica un grado alimenticio de primer nivel que le entrega a las plantas una serie de beneficios. Funcionan efectivamente como biofungicidas, bioestimulantes y coadyuvantes. Esa combinación no la ofrecen todos los aceites”, comenta Carlos Baier.

AMPLIANDO LAS FRONTERAS

En Chile, AminoChem cuenta con una amplia red de distribución encabezada por empresas como CALS, Copeval, Coagra, Cooprinsem y Lobert. Además, a partir de su fundación ha ido aumentando su presencia internacional.

“Desde Chile, esta empresa se está abriendo al mundo. La expansión de una empresa agrícola requiere procesos de registro. Hay que hacer validaciones en campo, ensayos de investigación y desarrollo, y generar la demanda”, comenta Tomás Vedoya. “AminoChem se caracteriza por estar siempre a disposición de los clientes para realizar propuestas de desarrollo y validación de los productos, y así responder a lo que los productores necesitan en mercados cada vez más exigentes en relación a la condición y calidad de sus producciones”, agrega Rolando Silva, Country Manager Latam de AminoChem.

El 2014 la compañía se amplió a Perú. “Comenzamos prácticamente desde cero. Fuimos creciendo y validándonos en ese mercado, que hoy se ha transformado en un importante polo productor a nivel mundial. Una de las características de AminoChem es que tiene una muy buena relación con diferentes asesores de reconocida trayectoria, varios de los cuales nos han dado una mano en los países donde comenzamos a operar. Ellos conocen los productos de AminoChem desde Chile, lo que les da la seguridad y confianza para sugerir su uso en cultivos tan diversos como paltos, uva de mesa y arándanos, entre otros”, cuenta Rolando Silva, quien fue el encargado de la apertura a los mercados internacionales y quien se hizo cargo de los negocios de ese país en 2015.

Cultivo de arándanos, Olmos, Perú.

Actualmente, la empresa tiene un sólido y comprometido equipo de trabajo en Perú. Mantiene una alianza con el Grupo Chiaway y sus filiales Procampo –con énfasis en Piura, donde se concentra la uva de mesa, y Olmos, donde hay importantes plantaciones de paltos– y Autoservicios San Isidro para abastecer el sector de Ica, en el sur. De esta manera, la compañía ha logrado incorporar sus productos en los planes nutricionales de importantes clientes como El Pedregal, Sociedad Agrícola Rapel, Agrícola Chapi y Corporación Agrolatina, entre otros.

En tanto, en 2016 comenzó sus operaciones en Argentina, de la mano del ingeniero agrónomo Jorge Shell como Country Manager. Hoy dispone de un equipo de cuatro personas y tiene una alianza con Laboratorios CKC y otros distribuidores locales, con quienes se está realizando un trabajo de prospección para la remediación de suelos con Bioamino-L en las zonas productoras de soya y maíz.

En los últimos años, la conquista de nuevos mercados internacionales por parte de AminoChem ha acelerado el ritmo. A partir de 2021 cuenta con oficina y Country Manager en Colorado, EE.UU., y en México ya está realizando ventas a través de un distribuidor exclusivo, Greenhow. “Les estamos demostrando a nuestros clientes en Norteamérica que nuestros productos les dan una mejor condición a las plantas, sobre todo cuando enfrentan condiciones de estrés o están exigidas al máximo”, comenta Silva.

A su vez, en China se estableció una oficina de representación y en Brasil se abrirá próximamente una sucursal en su zona sur. Por otra parte, en Colombia tiene un acuerdo de distribución con Cosmoagro, aunque los productos están en proceso de registro. En Costa Rica está realizando un acuerdo de distribución con Agroinnova, mientras que en Uruguay existe desde 2018 un convenio con la compañía Agroenfoque. En Ecuador, donde ya cuenta con cuatro productos registrados, está trabajando con dos distribuidores: Quimsagro y Grupo Luderquim. En este mercado destaca el resultado que han tenido los aceites Bioil-S para el control de Sigatoka negra en banano. En tanto, Bolivia y Paraguay también son dos mercados que están en pleno desarrollo.

La empresa tiene la intención de que su paleta de productos también esté disponible en otros destinos. Por eso, en África comenzó el proceso de registro de los productos con miras a iniciar su distribución en el plazo de un año, aproximadamente. En Europa también se están realizando registros y analizando algunos mercados.

Fuente: Redagrícola

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.