VEINTE REGIONES AUMENTARON SU EXPORTACIÓN EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

Category:

La agroexportación peruana continuó creciendo en setiembre por décimo cuarto mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 19% en el período enero-setiembre. En las regiones de la costa (22%) aumentaron las ventas de palta (42%), arándano (39%) y uva (23%). En la selva (9%), hubo mayor venta de aceite de palma, café y castañas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao) totalizaron US$ 29.382 millones, creciendo 43% respecto a igual período del año anterior.

Sostuvo que esto fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones y exportadores del interior del país, así como todos los que forman parte de esta cadena de valor; sumado al aumento de nuestra oferta exportable y el incremento de los precios internacionales.

Así, destacó que veinte regiones del Perú aumentaron sus envíos. Son los casos de Huancavelica (114%), Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%), Cusco (48%), Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%).

“Entre los envíos regionales se puede destacar que, en la costa norte, aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y fruta. En el centro del país sobresale el crecimiento por la mayor exportación de hierro, estaño y fruta. El sur, por otro lado, viene siendo favorecido por el aumento de los precios internacionales de metales; y en el caso de la selva, se elevaron las exportaciones de oro, petróleo, aceite de palma y cacao en grano”, indicó el titular del Mincetur.

Detalles de crecimiento exportador
Entre enero y setiembre, todas las regiones del sur elevaron sus exportaciones, debido a la alta participación de la minería. Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno. Puno elevó sus envíos de oro, cobre y trucha; y en el caso de Tacna, gracias a la mayor exportación de molibdeno.

En el norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones por las mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); La Libertad, por la mayor venta de palta, harina de pescado, oro y arándano; Áncash, por la mayor exportación de aceite y harina de pescado, cinc y cobre; Piura, debido el aumento de las ventas de fosfato de calcio natural y pota; y Tumbes, producto de la mayor exportación de langostino.

Por otro lado, cuatro regiones del centro elevaron sus exportaciones: Huancavelica, por la mayor venta de plomo y concentrados de plata; Ica, gracias a los envíos de cobre, hierro y estaño, así como de la uva; Ayacucho, por los mayores despachos de oro, palta y tara; y Junín, por el aumento de las ventas de concentrados de plata, cinc y café.

En el caso de las regiones de la selva, elevaron sus exportaciones las regiones de Ucayali, por las mayores ventas de aceite de palma y productos forestales; Madre de Dios, por las mayores ventas de oro y nueces del Brasil; Loreto, por la mayor venta de crudo de petróleo; Amazonas, por la mayor exportación de café (31%); y San Martín, por la exportación de aceite de palma y cacao.

Datos

. La agroexportación peruana continuó creciendo en setiembre por décimo cuarto mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 19% en el período enero-setiembre. En las regiones de la costa (22%) aumentaron las ventas de palta (42%), arándano (39%) y uva (23%). En la selva (9%), hubo mayor venta de aceite de palma, café y castañas.

. El comercio gestionado mediante las aduanas de regiones del interior representa el 32.5% del comercio nacional. Entre enero y setiembre del 2021, el comercio regional, según aduana de ingreso y salida, aumentó 46%.

Fuente: Agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *