México: Productores de aguacate en huelga por la bajada de precios

Category:

Un grupo importante de productores de aguacate de Michoacán, México, han decidido ir a la huelga al considerar que los precios que reciben por sus frutas no son justos, culpando de ello a los empacadores y exportadores. Estos productores consideran que no se han tenido en cuenta sus reclamos, por lo que han querido imponer su voluntad bloqueando carreteras e impidiendo el paso de camiones con fruta y con personal para cosechar.

La causa de este recelo se debe al descenso de precios que experimentó el aguacate mexicano en el mercado de Estados Unidos, algo que se repite cada año pero que en esta ocasión ha sido más grave, en parte por la presencia más tardía de fruta barata de Perú en el mercado estadounidense, pero también por la gran cosecha de México.

Ramón Paz, de APEAM, ha querido dejar claro que es consciente de que “todos los productores de aguacate deseamos obtener el mejor precio posible por nuestro producto, pero los niveles actuales siguen siendo muy rentables para la gran mayoría”. De hecho, un estudio de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, muestra que el costo de producción es de 10 a 12 pesos por kilogramo, mientras que los niveles de venta se situaban entre los 17 y 19 pesos por kilo para frutos en árbol”.

Es decir, según los datos del estudio que menciona Paz, aún con estos precios relativamente bajos, el productor medio obtiene unos márgenes de ganancia de entre 7 y 9 pesos por kilo, el equivalente al 60-90% de su costo de producción. “Son márgenes que ciertamente no parecen ser injustos, sino muy atractivos. Por lo tanto, podemos decir que no hay crisis, sino una ambición desmedida”, asegura Ramón.

El Presidente de APEAM, Gabriel Villaseñor, y otros miembros del Consejo Directivo tuvieron una reunión el pasado lunes en la que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia explicaron a los productores y funcionarios que les acompañaron que no es posible acordar precios, fijar un precio mínimo o restringir los volúmenes ofrecidos con el fin de aumentar los precios, ya que se trata de una práctica ilegal. A pesar de esto, los productores insistieron en tener acuerdos para fijar precios, por lo que no se alcanzó ningún acuerdo.

Fuente : FreshPlaza

TAGS: