CHILE: EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS EN LA SEMANA 5

Category:

Las exportaciones de la semana 4 alcanzaron las 8.124 toneladas, sumando un total de 85.738 toneladas acumuladas esta temporada, lo que representa un 6% más que la temporada anterior a igual semana y también un 3% por sobre el estimado inicial, más que compensando el efecto de los granizos de diciembre. Considerando que la temporada se encuentra en el tercio final y que las salidas de esta semana (5) y la próxima (6) seguirán con volúmenes importantes, sobre las 7.000 toneladas semanales, existe una alta probabilidad que se llegue a las 110 mil toneladas alcanzadas la temporada pasada.

Entre los factores para un mayor volumen observado en las exportaciones en fresco, está principalmente el buen clima observado en el desarrollo y maduración de frutos, el clima en primavera tuvo el evento del granizo que hizo prever una disminución del 5% de la producción. Sin embargo, el fin de primavera y verano con buenas temperatura y sólo con una lluvia la segunda semana de enero, generaron condiciones óptimas de crecimiento de frutas y los mayores calibres observados ha compensado la caída prevista post granizo.

El otro factor es que el sector del congelado, que inicialmente hacía prever un incremento en el desvío de fruta a esta industria, por el menor stock de congelados en EE. UU., finalmente no ha sido así. Las condiciones climáticas han permitido clasificar más fruta de la esperada para fresco, resultando en los altos volúmenes exportados a la fecha.

Así, se estima que las exportaciones totales alcanzarán las 110.000 toneladas para fresco, con volúmenes algo superiores al estimado inicial para el último tercio de la temporada.

En cuanto a las exportaciones orgánicas siguen en el peak, en la semana 4 se exportaron 1.815 toneladas, acumulando a la fecha 9.027 toneladas, 54% más que el ejercicio anterior. Norteamérica mantiene el liderazgo, con un 78% de los envíos acumulados y Europa con un 21% de participación.

Fuente: iqonsulting.com / Chilean Blueberry Committee

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.