ENVÍOS DE MANGO SON IMPULSADOS CON TECNOLOGÍA RÁPIDA EFICIENTE.

Category:

El mango es uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana que mantiene su demanda en el mundo. En los últimos años no solo presentó un incremento en envíos, sino también en la superficie cultivada, siendo Piura la principal zona productora y exportadora de la fruta. Actualmente presenta gran potencial de escala mundial.

En la campaña anterior (2017/2018) el Perú despachó 204 mil toneladas de mango fresco, de las cuales el 70% provino de la región Piura, indicó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM). Precisamente, el mango piurano es muy apreciado en destinos como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Francia, Reino Unido, Corea, entre otros.

Diego Blotte, Country Manager de Maersk Perú, comentó que, desde el puerto de Paita, el mango es enviado a Filadelfia (Estados Unidos) con un servicio estacional llamado “Oceania Service” (debido a que viene desde Nueva Zelanda) que conecta Paita y Filadelfia en 11 días, lo cual permite que el producto llegue rápidamente, manteniendo sus características y calidad.

Asimismo, señaló que los embarques siguen los procedimientos exigidos por las normas de calidad y sanidad internacionales y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), así como por certificadoras internacionales. Estas condiciones permiten competir en las mejores condiciones al mango nacional con productores de Ecuador, Brasil, México y otros.

Las cifras de Aduanas-Sunat señalan que el mango nacional se envía principalmente como fruta fresca (60%), congelado (20%), pulpa (5%) y jugo (5%). Asimismo, gran parte del mango fresco se despacha a Europa (68%) y a Estados Unidos (25%), así como a otros mercados de Latinoamérica y Asia.

Dato

  • La campaña de mango peruano se inicia a principios de noviembre y se extiende hasta marzo. No obstante, en enero es donde se concentra la mayor producción y volúmenes de exportación. Las variedades que se cultivan son Kent, Edward, Ataulfo, Haden y Keitt. De estas, la variedad Kent es la que tiene un mejor desempeño para los despachos. Es perfecta para ir a destinos lejanos como China, que llega por vía aérea en buen estado manteniendo su sabor, textura y valor nutricional.

FUENTE: AGAP

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.