LA TARA SE CONSOLIDA COMO EL PRODUCTO EXPORTADOR ESTRELLA DE CAJAMARCA

Category:

La tara se ha convertido en los últimos años en el producto exportador estrella de Cajamarca. En 2018 la Asociación de Productores de Tara del Norte, principal empresa exportadora de este producto en la región, exportó 22,000 toneladas de tara en polvo.

Esta Asociación logró, además, exportar 5,000 toneladas de tara en goma.

Precisó que de lo exportado, un promedio de 14,000 toneladas de tara en vaina corresponde a compra directa a productores cajamarquinos, lo que equivale a un ingreso promedio de 32 millones 200,000 soles, anuales, que beneficia a 20,000 familias, aproximadamente. Esta producción proviene de autorizaciones y registros de plantaciones emitidas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del Serfor.

Así lo destacó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que impulsa la formalización, producción y comercialización de tara (Caesalpinia spinosa), con la finalidad de lograr el crecimiento económico de Cajamarca, a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales maderables y no maderables.

La APT también realiza la compra directa a productores de Ayacucho, Áncash, Apurímac, Huánuco, Cusco, Lambayeque y Piura, donde se obtiene la producción restante.

Este producto forestal no maderable tiene como principal mercado internacional a China, que ha comprado el 40% del producto, Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos y Alemania. Los principales usos de la tara son: curtidor de cuero, industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En su forma natural, la tara es también utilizada como una planta medicinal, al tratar infecciones del sistema respiratorio.

La ATFFS Cajamarca, como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, realiza diversas actividades que buscan el fortalecimiento de la cadena productiva de la tara, a través del desarrollo de asistencias técnicas y capacitaciones, formalización de productores, entre otras.

FUENTE: ANDINA

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.