I Rueda de Negocios de Granos Andinos del Minagri generó intención de compra por más de S/. 3’000,000

Category:
  • Encuentro virtual fue organizado a través de Sierra y Selva Exportadora.
  • Productores destacaron acercamiento virtual con potenciales clientes.
  • Participaron organizaciones productoras de la Agricultura Familiar de ocho regiones del país y empresas compradoras de Estados Unidos, Francia y Perú.

En el Día Nacional de los Granos Andinos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, realizó la I Rueda de Negocios Virtual que permitió acercar comercialmente a pequeños productores de la sierra del país y generó una intención de compra por más de tres millones de soles para los próximos 12 meses.

Dicho encuentro, que tuvo el apoyo de ADEX y PROMPERÚ, permitió acercar a un total de 46 participantes: 16 empresas demandantes, de las cuales 13 son exportadoras y tres importadoras, destacando entre ellas dos de Francia y una de Estados Unidos; y 30 organizaciones ofertantes.

Las organizaciones de productores que participaron son de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash, integradas por más de 2,750 productores con una oferta de granos andinos, principalmente de quinua, kiwicha y cañihua para el mercado nacional y de exportación.

Sierra y Selva Exportadora, a través de este novedoso mecanismo de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, permite articular la oferta de los productores para atender en mejores condiciones la demanda que se va identificando a nivel nacional e internacional, a fin apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar a que coloquen su producción en nuevos mercados de forma directa y sin intermediarios.

Esta I Rueda de Negocios de Granos Andinos es el inicio de un ciclo de ruedas virtuales que Sierra y Selva Exportadora continuará impulsando en otras cadenas de valor agraria, como lácteos, frutales, fibras, menestras, papa, café y cacao, con proyección al mercado interno y externo, en beneficio de los productores agrarios, creando las condiciones para impulsar la reactivación económica, pese a la situación de aislamiento social que atraviesa el Perú.

Asimismo, generó más de 100 encuentros virtuales entre compradores y principales organizaciones productoras de quinua, kiwicha, tarwi, cañihua y maíz, quienes -gracias a la tecnología y este mecanismo de conexión- pudieron intercambiar características y volúmenes de venta disponibles y por cosechar de dichos productos.

Sierra y Selva Exportadora busca, además, generar el acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, articulando la oferta de los productores para atender en mejores condiciones la demanda a nivel nacional e internacional que se identifique, a través de una plataforma comercial virtual de este tipo.

De esta manera, Sierra y Selva Exportadora, como agencia especializada del Ministerio de Agricultura y Riego, en el último eslabón de la cadena agraria (acceso a los mercados), apoya a los pequeños productores a enfrentar los nuevos desafíos empresariales que se están dando en los negocios por efecto del COVID-19, buscando la innovación tanto en la parte productiva, de post cosecha y en la actividad comercial.

Familias Productoras

El cultivo de los granos andinos involucra a más de 120 mil familias agrarias del Perú, principalmente, de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín y La Libertad, quienes en su mayoría manejan unidades agropecuarias menores a las cinco hectáreas.

Los principales países de destino de la quinua peruana son Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido y China. Durante el 2019 se exportaron 49,256 toneladas métricas de quinua por un monto de US$ 125,111,456, lo cual representó un incremento del 10% en comparación al 2018, año en que se exportó quinua por un total de US$ 114,145,628.

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.