Empresa francesa compra de forma directa 22 toneladas de quinua orgánica a productores de Apurímac

Category:
  • Tras haber participado en la 1ra Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos.
  • Evento virtual, que fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, generó intenciones de compra en beneficio de pequeños agricultores por más de tres millones de soles para los próximos 12 meses.

El primer contenedor de 22 toneladas de quinua, producto del acercamiento comercial entre ofertantes y demandantes participantes en la 1ra Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, será enviado a Francia la segunda quincena de este mes de julio.

A través del citado evento virtual, una empresa francesa afianzó su alianza comercial con la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu LTDA. de la Región Apurímac, con quien concretó la venta de 12 toneladas de quinua roja y 10 toneladas de quinua negra, ambas con certificación orgánica y de comercio justo.

La certificación de comercio justo es un valor agregado porque significa un aporte de dinero adicional, denominado Prima de Comercio Justo Fairtrade, que se destina a un fondo comunal de la organización para que sea utilizado en mejorar el aspecto social, económico y medioambiental de la comunidad, como una forma de reducir los índices de pobreza.

La 1ra Rueda de Negocios de Granos Andinos se realizó el 30 de junio pasado y congregó a 30 organizaciones productoras de la Agricultura Familiar de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad y Puno, así como a 16 empresas compradoras de Estados Unidos, Francia y Perú, entre las cuales se generó una intención de compra por más de tres millones de soles para los próximos 12 meses.

Sierra y Selva Exportadora, a través de este novedoso mecanismo de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, está permitiendo articular la oferta de los productores para atender en mejores condiciones la demanda que se va identificando a nivel nacional e internacional y, de esta manera, apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar a que coloquen su producción en nuevos mercados de forma directa y sin intermediarios.

Quinua de Exportación

La quinua peruana que se exporta es de dos tipos: convencional y orgánica, ésta última ha incrementado su participación desde el 2019 al resultar muy atractiva para mercados como el de Estados Unidos, Europa y Asia.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2019, Estados Unidos fue el principal importador de nuestro grano, al registrar una participación del 36% del mercado global con un total de 16,011 toneladas, de las cuales el 60% fue quinua orgánica y el 40% quinua convencional.  

Dicho cereal también se exporta a Canadá (7%), Francia (5.5%), Países Bajos (5%), Reino Unido (4.7%) y desde el 2019 a China, país con el que se ha suscrito un protocolo sanitario. En lo que resta del año Sierra y Selva Exportadora continuará impulsando ruedas virtuales similares en otras cadenas agrarias para promover el acceso a nuevos mercados internos y externos por parte de los pequeños y medianos productores, generando mejores ingresos, ayudando a la formalización de la actividad productiva y generación de empleo.

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.