Universitarios desarrollan proteína para proteger a los cultivos de las heladas

Category:

Hallaron en la hierba Lolium perenne una proteína (gen) que resiste a las bajas temperaturas y puede proteger a las plantas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)  han desarrollado una proteína para proteger a los cultivos de las heladas. Hallaron en la hierba Lolium perenne una proteína (gen), una especie de césped,  que resiste a las bajas temperaturas y puede proteger a las plantas.

Los 11 universitarios han venido trabajando hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante y lograron identificar a la bacteria Pseudoalteromona nigrifaciens, de origen marino y de sencilla cultivación.

Los estudiantes de pregrado forman parte del equipo de CrioProt y es liderado por Jesús Durand Calle. La investigación cuenta con la asesoría principal del doctor Daniel Guerra, director del Laboratorio de Moléculas Individuales de LID-UPCH.

 “Junto a mis compañeros hemos desarrollado este producto biológico que algunas plantas producen; no es químico, no hace daño”, señala Rubén Velásquez Arbieto, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Química.

Por su parte, Isabel Ruiz, estudiante de la carrera de Biología, dice: “lo interesante es que estamos proponiendo elaborar un biorreactor, que básicamente permitirá que el propio agricultor inicie la producción de la proteína anticongelante. 

¡Apoya el proyecto con tu voto!

El equipo de CrioProt buscan participar en el prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Para apoyar con nuestro voto hay que ingresar al siguiente link: https://www.molecularcloud.org/customer/login.html?refer=https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html El plazo es hasta el 31 de julio.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.