El 16% de agroexportadoras ya tienen plantas de packing

Category:

Informó el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Esperan que inversión estatal en infraestructura para garantizar la cadena de frío crezca al mismo ritmo que aumento de agroexportaciones. Sector de perecederos requiere atención en almacenes, transporte y otros.

La cadena de frío o el proceso de refrigeración y congelación que los productos perecederos necesitan para llegar en óptimas condiciones hasta el consumidor final es fundamental en los diferentes tipos de industrias como la de consumo de alimentos, agraria, farmacéutica, entre otros por lo que cabe preguntarse, ¿cómo se encuentra la cadena de frío en estas industrias?

En el caso del sector agroexportador la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó que la inversión privada en infraestructura de la cadena de frío viene acompañando el crecimiento de la producción y las exportaciones de productos frescos.

“Sin la cadena de frío el crecimiento en las exportaciones no sería posible. Los productos frescos tienen que llegar en óptimas condiciones a los principales mercados de Europa, Norteamérica y Asia. La cadena de frío empieza desde la cosecha hasta que el producto llegue al consumidor final”, señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro.

En esa línea, destacó que ya el 16% de las empresas agroexportadoras del país cuenta con planta de parking donde procesan y empaquetan el producto y luego completan la cadena de frío con empresas logísticas. Y las que no cuentan con packing acceden a este servicio a través de otras empresas.

“En la medida en que crece la producción en el país, las empresas privadas involucradas en la cadena de frío se van adaptando, trabajan más turnos, amplían su infraestructura, entre otras acciones”, mencionó.

Infraestructura
Sin embargo, Amaro advirtió que lo que hace falta para garantizar la eficiencia de la cadena de frío en el país en los próximos años es que la inversión estatal en infraestructura crezca al mismo ritmo del incremento de las agroexportaciones, sobre todo teniendo en cuenta que vendrían proyectos como la tercera etapa Chavimochic (La Libertad), entre otros.

No solo se requieren plantas de packing o de procesamiento sino mayor flujo en el transporte, mayor capacidad en el servicio portuario y aeroportuario, es decir crecer en estructura de comercio exterior.

En esa misma línea, la empresa Ramsa considera que mirando hacia el futuro y la demanda que se presentará, es necesario desarrollar una cadena de logística integral de aseguramiento de frío para productos perecederos a nivel nacional, que vaya mucho más allá del uso de almacenes de congelados donde se concentre una alta densidad de almacenaje

Asimismo, para un óptimo desarrollo de la infraestructura de la cadena de frío a nivel nacional se requiere poner atención sobre el almacenamiento, el transporte y los equipos de protección personal, indicó su director de logística, Roberto Figari.

Fuente: Agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.