Peruanos lideran participación en América Latina sobre capacitación virtual en temas de riego agroindustrial

Category:

El Banco Mundial identificó seis puntos para aumentar la productividad y la competitividad de Perú en el sector agro, entre los que destacan la innovación, educación, capacitación y asesoramiento.

La Academia de Riego tiene más de 10.500 participantes peruanos entre productores agroindustriales, estudiantes e investigadores que hasta la fecha han participado en más de 25 webinars especializados.

El sector agrícola en el Perú ha sido y seguirá siendo un importante motor de desarrollo que impulsa de manera permanente su economía, sobre todo, por su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y por la capacidad para generar puestos de trabajo en todo el país. Además, durante los últimos años, se ha destacado a nivel mundial por la calidad de sus productos como uva, palta, arándanos y espárragos, compitiendo y a veces superando a los principales productores del mundo.

La agroexportación peruana ha crecido a un ritmo vertiginoso en la última década en cuanto a volumen exportado y valor, sin embargo, comparado con otros países industrializados sigue relegada por notorias diferencias en cuanto al uso de tecnología, capacitación y estrategias. Precisamente, el Banco Mundial identificó seis puntos para aumentar la productividad y la competitividad en dicho sector, entre los que destacan la innovación, educación, capacitación y asesoramiento (además del fortalecimiento de la distribución, la conectividad y la promoción).

Academia de Riego: Formación continua para hacer eficiente el uso del riego
Actualmente, Latinoamérica es responsable del 13% de la producción agrícola global; Perú, es un jugador importante en este espacio, pero como sucedió con el resto de los países de la región, la pandemia de Covid-19 significó un cambio que afectó diversos aspectos, entre ellos la educación y capacitación en el sector. Es así, que la Academia de Riego, espacio virtual especializado en capacitación de riego de cultivos, ha tomado destacado protagonismo durante el último año, como centro virtual de educación del sector agrario en diversos países de América Latina con más de 35 mil inscritos hasta la fecha, entre ellos, productores, estudiantes e investigadores. 

La Academia de Riego es una iniciativa de Kilimo, agtech dedicada a la gestión de riego y que desde hace algunos años opera en diversos mercados de América Latina. La startup, además de identificar la necesidad de mejorar la eficiencia en el riego agroindustrial, detectó una gran demanda de educación en la adopción de la tecnología del agro y de la tecnología en general, y es así como hace un par de años empezaron a hacer eventos presenciales, tanto en Chile como en Argentina.

Con la pandemia, migraron a la plataforma virtual, desarrollando reportes y artículos de opinión, y entregando un boletín quincenal a los suscriptores y debido a la gran aceptación, iniciaron con la capacitación virtual a través de webinars especializados.

A la fecha, vienen realizando hasta 4 webinars por mes con participantes de Latinoamérica, América del Norte y Europa con gran participación de Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, España y México, además de Chile y Argentina.

Hoy en día, la Academia de Riego cuenta con expertos y asesores especializados de distintos países que se encargan de capacitar en diversos cultivos y temas del sector y genera contenido de valor tanto para el desarrollo profesional, como del agronegocio y permite la construcción del saber a través de toda una comunidad especializada en riego.

Productores peruanos son los que más se capacitan en LATAM
El caso peruano y su demanda por capacitarse es para destacar: a la fecha, más del 28% del total de inscritos provienen del Perú haciendo un total de más de 10.500 participantes de este país que han atendido a más de 25 webinars relacionados a tecnología y buenas prácticas en el riego, así como capacitaciones especializadas y orientadas al mercado peruano como manejo de riego en arándanos, uva de mesa, papa, entre otros productos, pero también, asesoramiento para la obtención de la certificación de la huella hídrica (Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA).

Del total de participantes inscritos del Perú, un 29% son productores agroindustriales, 17% estudiantes, 13% asesores agrícolas, 12% miembros agrícolas y 8% investigadores. La temática más convocante fue la dedicada al “Balance Hídrico de la Uva de Mesa” a cargo del especialista chileno Rodrigo Sapian, realizado en el mes de julio.

Datos

. La Academia de Riego es una plataforma gratuita, de libre acceso y sin restricciones. Para formar parte de esta comunidad y poder participar de los webinars gratuitos y de todo el universo de capacitación, debe registrarse en su plataforma web: https://academiaderiego.kilimoagtech.com/

. El próximo webinar, orientado al mercado peruano, se realizará el 16 de septiembre a las 17 horas y estará centrado en el “Certificado Azul para empresas agropecuarias del Perú». Durante el encuentro el director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jaime P. Huamamchumo Ucañay, abordará los desafíos del agua en la agricultura del Perú, el Certificado Azul como herramienta para promocionar el manejo eficiente del agua de riego en la agricultura, los pasos para obtenerlo, así como sus beneficios. Para este evento se contará también con los testimonios de dos empresas agroexportadoras peruanas en la obtención de dicho certificado.

. Para participar, pueden inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace: https://academiaderiego.kilimoagtech.com/certificadoazulperu

Fuente: Agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.