Fortalecerán capacidades de los cuadros técnicos de las regiones agrarias respecto a las estrategias del marco orientador de cultivos de la campaña agrícola 2021/2022

Category:

Se pondrá énfasis en las principales estrategias para los cultivos más sensibles a nivel nacional.

Objetivo es que los cuadros técnicos de las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura cuenten con mayor información y medios, para orientar mejor a los productores de su zona a fin de tomar la mejor decisión, respecto a la siembra de sus cultivos y evitar poner en riesgo su economía y la seguridad alimentaria del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General de Desarrollo agrícola y Agroecología (DGDAA), en alianza con el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los Gobiernos Regionales y Locales, realizarán la promoción del Marco Orientador de Cultivos (MOC) de la campaña agrícola 2021-2022 a nivel nacional.

Para ello se fortalecerán las capacidades de los cuadros técnicos de las direcciones y gerencias regionales de agricultura, así como de los profesionales de las Agencias Agrarias, municipalidades y de diversas entidades vinculadas al desarrollo agrario en las regiones del país. Esta labor se realiza con la finalidad de que las orientaciones de siembras que realizan en sus respectivos territorios sean cada vez mejores en beneficio de los productores agrícolas.

Cabe destacar que el MOC, es una valiosa herramienta de orientación y planificación, que permite a los productores agrícolas conocer oportunamente, respecto a la programación y las intenciones de siembras a nivel nacional, regional y local de los principales cultivos anuales, con ello podrán estar debidamente informados de la marcha de los cultivos y las diversas estrategias para mejorar sus ingresos.

Con dicha información se podrán tomar mejores decisiones y realizar una adecuada siembra, acorde a la demanda del mercado, lo que permitirá estabilizar la oferta y la demanda, y con ello lograr minimizar el riesgo de menores precios de sus productos y por consiguiente mejorar la economía de sus familias.

Las próximas jornadas de promoción del MOC, además de las capacitaciones virtuales que se brindará a los cuadros técnicos de todas las regiones del país, contarán con una plataforma virtual a través de la cual podrán contar con diversos materiales e insumos de promoción del MOC, los cuales los podrán replicar y editar de acuerdo a las características de sus propias condiciones agroecológicas y la realidad social local, con la finalidad de poder llegar de la mejor manera a los productores de las principales zonas productoras del interior.

Cabe destacar que las estrategias para lograr siembras equilibradas se realizarán con énfasis en los cultivos más sensibles a nivel nacional como son la papa y el arroz, además de otros cultivos de importancia regional.

Jornada de promoción del MOC
El Midagri realizará una jornada de promoción del MOC para la presente campaña agrícola 2021-2022, dirigida en esta primera etapa al equipo técnico de los GORES (DRAS, Agencias Agrarias) y Gobiernos Locales, quienes justamente se encargarán de replicar esta labor de promoción a los agricultores de sus respectivos territorios.

La primera jornada de promoción del MOC dirigido a los equipos técnicos, se llevará cabo de manera virtual, el jueves 16 de setiembre. En la mañana, partir de las 9:30 am. está orientado a las regiones productoras de papa y otros cultivos de sierra; mientras que en la tarde, a partir de las 03:30 pm. está dirigido a las regiones productoras de arroz y otros cultivos de selva y costa.

Fuente: Agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.