Los cinco retos que el sector agroindustrial busca enfrentar desde la innovación

Category:

La pandemia impactó severamente a diversas actividades económicas, mucho más en aquellas en las que la interacción humana era esencial, como el turismo, los servicios y el comercio. Sin embargo, en el caso dela agroindustria no fue así. En las dos últimas décadas, la a agroexportación ha venido implementando una agricultura moderna con tecnología e innovación con la que “logró enfrentar mucho mejor los efectos de la crisis sanitaria, debido a soluciones de digitalización, analítica de datos y la automatización de procesos”, según un informe del Banco Central de Reserva del Perú de setiembre de 2020.

Jorge Arangurí, cofundador y director ejecutivo de Danper precisa que aunque se evidencian grandes avances en el sector, aún existen diversos retos por atender.

“En este contexto, la innovación y la agilidad continuarán siendo fundamentales para enfrentar y mejorar los procesos en nuestro rubro”, asegura.

Experiencias diferenciadoras para consumidores: este desafío busca responder la pregunta ¿Cómo mejoramos la calidad de vida, la salud y el bienestar de los clientes y consumidores con nuevos productos o soluciones ofreciendo una experiencia diferenciadora?

Campo conectado y mejora de rendimiento de cultivos: un desafío permanente paralas empresas agroindustriales es cómo mejorar el rendimiento de sus cultivos, cómo evitar los desperdicios y hacer compañías tecnológicamente más inteligentes y conectadas con sus clientes y mercados, creando más y mejor valor para todos y todas sus partes interesadas.

Este reto suele abordar las siguientes temáticas: mejora de eficiencia en el uso agua, apoyo para la gestión en el riego, fertilización y sanidad de los cultivos, tracking de procesos en los mismos campos, gestión del proceso de salida de las cosechas desdelos campos hasta que llega a la fábrica de procesamiento en donde se generan los productos terminados, innovaciones en métodos y gestión de cultivo.

Mejora de la vida útil de productos: el principal desafío del negocio de exportación de productos frescos es conservar el nivel de frescura, calidad e inocuidad de sus productos, desde su cosecha hasta la góndola del supermercado. Por ello, buscar soluciones desde el empaque, el envío, sistemas de seguimiento de productos e innovaciones a nivel de nutrición, son algunos de los puntos que se deben continuar desarrollando y reforzando en el sector.

Eficiencia operacional: ¿cómo se automatizan procesos que poseen un alto nivel de manualidad y repetitividad? ¿Cómo se realiza un monitoreo centralizado de las operaciones? Este desafío está relacionado con el uso de nuevas tecnologías y y soluciones innovadoras de automatización, soluciones que permitan visualizar de manera centralizada y dinámica los procesos y KPI en tiempo real, generación de alertas, unificación de información, entre otros.

Cadena de valor sostenible: ¿cómo hacer que las operaciones sean más sostenibles en el uso de agua, energía y en el impacto de las comunidades donde se opera, y del talento humano que trabaja directa e indirectamente en las empresas agroindustriales? Este desafío apunta a abordar las siguientes temáticas: innovaciones para implementación de iniciativas zero waste o economía circular, soluciones innovadoras que busquen lograr eficiencias energéticas a través del uso de energías limpias o que permitan el uso eficiente del agua.

Estos cinco puntos son parte del #DanperChallenge, convocatoria realizada por la empresa agroindustrial Danper y Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. El programa, que recientemente amplió la fecha de postulación hasta el 30 de setiembre, brinda la oportunidad a empresas y startups de cualquier parte del mundo de acceder a financiación por parte de Danper y ProInnóvate Perú, con la finalidad de implementar los proyectos que ayuden a resolver estos desafíos.

Fuente: Agroforum

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.