AGUACATE: UNA FRUTA DE MODA CON DESAFÍOS

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«El aguacate es sabroso, sano y está de moda, pero no está exento de desafíos», dijo Jelger de Vriend, director de Normec Foodcare, al inaugurar el Mini Symposium Avocado que había organizado su empresa. Mencionó que los aguacates están entre los cinco productos que más reclamaciones reciben por parte de los consumidores, porque están decepcionados con la calidad de la fruta. Jelger considera un reto y una obligación ofrecer una mejor calidad.

Popularidad
El primer ponente del minisimposio del aguacate fue Ludo Tuijnman, de Maas Fruit Quality Inspection, y responsable de la formación de los profesionales del control de calidad en Normec Foodcare, quien habló sobre la cadena de suministro del aguacate. Ludo comentó que durante los últimos 20 años el enfoque en varias frutas, incluyendo los aguacates, se ha desplazado cada vez más hacia la variante lista para el consumo. Y con ello, el aguacate se ha hecho cada vez más popular; incluso durante algunos periodos del año supera a la banana. Con el aumento de las ventas, también aumentó la importancia de responder a las necesidades de los consumidores. En resumen: los consumidores quieren encontrar aguacates maduros en el supermercado. Hay muchos factores que pueden influir en la calidad y madurez del aguacate. Ludo destacó especialmente la importancia del contenido de materia seca y la ausencia de amargor, ya que estos aspectos desempeñan un papel importante en la maduración y la coloración de los aguacates y, por tanto, en la entrega al consumidor de la fruta lista para consumir deseada.

Historia
El siguiente fue Peter van der Veeken, de Normec Foodcare. En su opinión, se trata de un producto muy versátil, pero difícil, que viene acompañado de un manual. Y eso hace que sea importante contar la historia de cómo se produce, cosecha, clasifica, transporta, almacena y madura el aguacate. «¿Por qué íbamos a gastar todo el esfuerzo y el dinero en este hermoso y sabroso producto a lo largo de la cadena y luego, una vez que el producto llega a la tienda donde se venderá al consumidor, no hacemos casi nada y lo dejamos en manos del consumidor?». Para Peter, la historia del aguacate es muy importante en todas las partes de la cadena, pero sobre todo al final: para los que venden el producto y para los que lo compran. «Si cuidas al aguacate, él te cuidará a ti».

Calidad
Karin Gorree, también de Normec Foodcare, habló sobre el consumidor y sus expectativas, y compartió algunas cifras. En primer lugar, subrayó la importancia de satisfacer las expectativas de los consumidores, ya que existe un gran potencial de crecimiento, pues solo el 40% de los consumidores holandeses comen aguacate, con una media de 12 piezas al año. Por lo tanto, es crucial saber qué es importante para los consumidores. Karin compartió que la calidad es el aspecto más importante, incluso antes que el precio. Uno de los factores que definen la calidad es el sabor, que viene dado por la madurez. Sin embargo, no todos los aguacates que se presentan como listos para comer lo están realmente. Karin descubrió que, de media, el 19% (casi uno de cada cinco) de los aguacates no está listo para comer. Por otro lado, mencionó que ese porcentaje ya ha bajado desde 2017, siendo uno de cada cuatro aguacates. Karin retó a la audiencia a bajar el porcentaje de aguacates que no están listos para comer al 10% en tres años. «Para ello, toda la larga cadena de suministro debe colaborar».

Sorprender al cliente
Lo que pidió el último ponente, Jelger de Vriend, fue una maduración mejor y más consistente del aguacate en los estantes. Y eso, en su opinión, pasa por controlar y reducir activamente la variabilidad. Los datos y la cooperación a lo largo de la cadena son útiles para ello, y otra forma de hacerlo es optimizando la cadena de frío. Jelger explicó que si se consideraran los aguacates del mismo modo que, por ejemplo, los frutos rojos, la fruta podría refrigerarse para optimizar su conservación y satisfacer las expectativas del consumidor. Si, en lugar de a temperatura ambiente, los aguacates se almacenaran en un expositor refrigerado a 7 ºC, eso permitiría una vida útil 2,5 veces mayor. Con el almacenamiento a 2 ºC se multiplicaría 3,6 veces su vida útil, explicó. Cree que saber esto será beneficioso para todos los puntos de venta de aguacates, tanto si la rotación de los productos es baja como si es alta, pero los que tienen una baja rotación podrán beneficiarse aún más. Ser capaz de entregar aguacates maduros que superen las expectativas de los consumidores es lo que Jelder llama «sorprender al cliente». «Si podemos sorprender al cliente, el consumo aumentará».

Para más información:
Jelger de Vriend
Normec Foodcare
Tel.: +31-6-2479-5091
jelger.de.vriend@normecgroup.com
www.NormecFoodcare.com/agf

Fuente: Fresh Plaza

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