PERÚ: MUCHO POTENCIAL PARA LA SANDÍA EN MOQUEGUA Y TACNA

Category:

La sandía es un cultivo que tiene mucho potencial en nuestro país. Actualmente se siembran 3.800 hectáreas de dicha fruta con un rendimiento promedio de 24 toneladas por hectárea. Del total producido, más de 20 mil toneladas se exportaron el 2018.

Así lo indicó el especialista en frutales de Sierra y Selva Exportadora, William Daga Ávalos, quien señaló que las principales regiones productoras de sandía son Ica, Lima, Lambayeque, Piura, Arequipa; además zonas del oriente de nuestro país como Pucallpa, Tarapoto y Madre de Dios ya han iniciado su siembra.

“La zona sur como Moquegua y Tacna ya siembran sandía para exportar, sin embargo debido a que son regiones libres de la mosca de la fruta tienen mucho potencial para aumentar sus áreas”, comentó.

Explicó que el incremento de las áreas de sandía pasa por disponer de agua –requiere entre 7.000 a 8.000 m3 de agua por campaña-, además dijo que al ser un cultivo de verano se siembra a partir de septiembre y se cosecha en 90 a 120 días.

William Daga señaló que la sandía es un fruto rentable y el consumo nacional se incrementa cada año a pesar de que compite con mucha fruta de estación (verano) como la papaya, piña, mango y uvas. Agregó que el reto pasa por que los productores realicen un adecuado uso de insecticidas.

Asimismo, dijo que consumir sandía trae beneficios para el corazón, es magnífica para la circulación, además de un gran antioxidante.

El especialista en frutales manifestó que la sandía que busca el mercado debe ser de regular tamaño (entre 5 y 7 kilos), dulce, de cáscara delgada y poca semilla. “La tendencia es que no tenga semillas y esas son las variedades nuevas que se llaman triploides que han sido traídas de Estados Unidos y Europa”.

Agregó que el mercado de la sandía es su consumo en fresco ya que la fruta es 96% agua, por lo que es difícil su industrialización.

Fuente: agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.